5 de diciembre de 2020 5/12/20

La Asociación Mundial de Medicina del sueño elige Valencia como sede de su congreso internacional de 2013

La Asociación Mundial de Medicina del sueño elige Valencia como sede de su congreso internacional de 2013 - (foto 1)
  • El Dr. Javier Puertas, jefe de la Unidad del Sueño del Hospital de La Ribera ha sido el impulsor de la candidatura

  • El evento reúne a los mejores especialistas del mundo en trastornos del sueño y cuenta con una asistencia de cerca de 2.500 asistentes

  • Esta convención bienal se ha celebrado en ciudades como Berlín, São Paulo o Bangkok, y la edición de 2011 tendrá lugar en Canadá

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) ha elegido Valencia como sede del Congreso Internacional que celebrará el año 2013. Este evento reúne cada dos años a los mejores especialistas del mundo en esta disciplina. El Dr. Javier Puertas, jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de La Ribera y presidente de la Sociedad Española del Sueño, ha sido el impulsor de esta candidatura.

Hasta ahora, este congreso se ha celebrado en ciudades como Berlín, São Paulo o Bangkok, mientras que la edición de 2011 tendrá lugar en Québec, Canadá. Con una periodicidad bienal, este evento cuenta con una asistencia de cerca de 2.500 asistentes.

El prestigio de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de La Ribera y de su responsable, el Dr. Javier Puertas, y el de la Sociedad Española del Sueño han sido decisivos en la elección de Valencia como sede. Junto a ésta, la ciudad danesa de Copenhague fue la otra finalista para albergar esta convención.

En palabras del Dr. Javier Puertas, jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de La Ribera y presidente de la Sociedad Española del Sueño, “la designación de Valencia como sede es todo un acontecimiento internacional. Este premio es una recompensa de esta Asociación Mundial a la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de La Ribera y la Sociedad Española del Sueño, referentes nacionales por su calidad y vanguardismo.”

En este sentido, una delegación de la WASM, acompañados por autoridades municipales y autonómicas, visitó el pasado mes de diciembre la ciudad de Valencia con el fin de conocer de primera mano los espacios e infraestructuras más idóneos para el congreso.

En esa misma visita, el Dr. Javier Puertas, en calidad de jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de La Ribera y presidente de la Sociedad Española de Sueño, se reunió con la comitiva de la WASM para detallar las posibles sedes de la ciudad donde acoger un congreso de estas características.

Según ha destacado el Dr. Javier Puertas, “el hecho de que la Asociación Mundial haya aceptado la propuesta promovida desde la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de La Ribera y la Sociedad Española de Sueño pone de manifiesto el reconocimiento a nivel nacional e internacional del trabajo que venimos realizando los profesionales españoles que nos dedicamos a la Medicina del Sueño”

Unidad del Sueño
La Unidad del Sueño del Hospital Universitario de La Ribera es uno de los servicios con más prestigio a nivel nacional ya que cuenta con destacados especialistas de Neurofisiología y Neumología, y con la tecnología más avanzada en las patologías del sueño. Igualmente, colabora con otras especialidades como la Otorrinolaringología, Neurología y Pediatría, con el fin de ofrecer un servicio integral y satisfactorio a los pacientes.

Este servicio es uno de los que registra más actividad en toda España. Desde el año 2000, esta unidad ha llevado a cabo cerca de 11.000 pruebas de sueño y ha realizado más de 12 ensayos clínicos sobre trastornos relacionados como insomnio, piernas inquietas y somnolencia excesiva diurna. Igualmente, ha sido centro de formación en Medicina del sueño para especialistas nacionales e internacionales.

Trastornos del sueño
Los trastornos del sueño son un problema de salud pública. Se calcula que el insomnio afecta a un 10% de la población, mientras que entre el 5 y el 8% padece el síndrome de piernas inquietas y un 4% el síndrome de apnea del sueño (paradas respiratorias durante el sueño).

La falta de un descanso de calidad puede provocar efectos indeseables como el deterioro de la alerta, de la memoria y del estado de ánimo, lo que puede llegar a provocar accidentes laborales, domésticos y de tráfico y a reducir de manera significativa el rendimiento laboral.

Subir