elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana celebrará mañana la fiesta de su patrón

  • Con una misa a las 12 horas en la parroquia San Jorge de Valencia

La asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana celebrará mañana, sábado, la fiesta de su patrón, Santiago Apóstol, con una misa a las 12 horas en la parroquia de San Jorge de Valencia.

En la misa participará la Junta directiva y miembros de la asociación que todos los años organiza la eucaristía con motivo de la festividad de Santo Apóstol, que se celebra cada 25 de julio. Tras la eucaristía,  los integrantes de la asociación realizarán la lectura de la ofrenda al apóstol.

Desde la asociación, que reabrió su sede al comienzo del mes de julio tras el Estado de Alarma, aseguran que este año ha disminuido casi en un 50% el número de peregrinos que han solicitado credenciales, debido a la situación sanitaria y que la mayoría de los albergues permanecen cerrados.

Aún así, “son muchos los peregrinos que, a pesar de las dificultades, han organizado su peregrinación buscando alternativas como hostales o casas rurales”, según indican desde la entidad, que aseguran que “todas las llamadas recibidas demuestran las ganas de muchos por caminar, pese a la situación actual”.

La asociación, con sede en la calle Gerónimo Muñoz, 32, está entregando de nuevo credenciales para todos los Caminos, no sólo el valenciano, que pueden realizarse “atendiendo a las normas de seguridad y con mucha previsión y organización" dadas las circunstancias, y restricciones.

Así, “han contactado con la asociación peregrinos que van a realizar el camino portugués de la costa, el camino portugués de interior, así como el camino inglés, como alternativa al camino francés, que tiene la mayoría de sus albergues cerrados”, han añadido.

Por otra parte, el camino valenciano es elegido por muchos peregrinos, “ya que se trata de un recorrido muy tranquilo y solitario, lo que facilita su desarrollo con las medidas de seguridad establecida por las autoridades sanitarias”.

A través de su página web vieiragrino.com , la asociación ofrece información detallada de utilidad, con recomendaciones y normas para emprender el camino y para el peregrino, atendiendo a las medidas de seguridad por la pandemia del COVID-19, así como de las rutas, consejos para el equipaje y los albergues que actualmente se encuentran abiertos o cerrados por la crisis sanitaria además de su localización.

El horario de la sede de la Asociación es, en la actualidad, los miércoles de 10 a 13:30 y los jueves de 17 a 20:30 horas y el teléfono es el 96 385 99 82

Asociación Amigos del Camino de Santiago

La Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana fue puesta en marcha el 7 de julio de 1987 con el fin de promover el interés por la ruta hacia Santiago de Compostela, en general, y sobre todo la ruta desde Valencia, que estuvo en uso entre los siglos XIII-XVIII y que fue redescubierta y relanzada en 1991.

El camino valenciano, dividido en 42 etapas a pie o 20 en bicicleta, parte de Valencia y discurre por poblaciones de la provincia como Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Moixent y la Font de la Figuera, y continúa por Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Zamora y Orense hasta Santiago.

Bendición diaria en la Iglesia de San Juan del Hospital

Por otra parte, la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, donde estuvo ubicado el primer albergue para peregrinos en el siglo XIII regentado por los antiguos Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, acoge desde el 1 de junio de 2018, todos los días del año, la bendición del peregrino, después de la misa de las 19 horas, desde su participación en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. 

Esta bendición especial “está pensada para los peregrinos que comienzan el Camino en Valencia, pero se imparte a todos los que acudan al templo con su credencial, independientemente de su lugar de salida, para desearles buen camino, y es la misma bendición que se realiza en la iglesia colegiata de Santa María de Roncesvalles, en Navarra, punto de partida histórico de la Ruta Jacobea”.

Subir