14 de diciembre de 2019 14/12/19

Asindown impartirá jornadas de sensibilización en los centros educativos con motivo del día mundial de la discapacidad

Asindown impartirá jornadas de sensibilización en los centros educativos con motivo del día mundial de la discapacidad - (foto 1)
  • La semana de la discapacidad tendrá lugar del 2 al 5 de diciembre

Con motivo del día mundial de la discapacidad, la Fundación Asindown organiza por segundo año consecutivo “la semana de la Discapacidad”. En esta ocasión el tema abordado se centra en la inclusión educativa. A lo largo de la semana se impartirán jornadas en distintos centros educativos de la ciudad. El objetivo es sensibilizar a el profesorado, alumnado y familias, acerca de la discapacidad intelectual y la inclusión educativa.

A día de hoy, aunque la inclusión educativa todavía supone un gran reto, la implicación de los colegios cada vez es mayor y son muchos los que en los últimos tiempos han implantado metodologías activas de enseñanza.

El objetivo de Asindown es trabajar de forma conjunta para que la inclusión educativa sea una realidad en los próximos años, por ello, desde hace dos año, Asindown implantó el servicio de mediación educativa para poder trabajar dentro de los propios colegios. La coordinadora del área educativa de la Fundación, Susana Tebar, asegura que “ Cada vez son más las demandas que llegan de centros con alumnos con necesidades especiales pidiéndonos orientación y apoyo”

Durante la “Semana de la Discapacidad” se impartirán jornadas centradas en los programas “Distintos Educa” y “Play Inclusion”, experiencias que nos ayudan a mejorar el conocimiento de las personas con discapacidad en el marco de una sociedad diversa con igualdad de derechos para todos y para todas.

Ambos programas han sido creados entre profesionales y usuari@s de la Fundación Asindown. “Distintos educa”, una iniciativa que gira entorno al cortometraje “Distintos” un filme de la Fundación cuyos protagonistas son dos chicos con Síndrome de Down, Pablo Molina y Salva Albert. Y “Play Inclusion” un proyecto de gamificación que nace de la necesidad de llegar a la comunidad educativa trasladando la mecánica de los juegos al ámbito educativo y profesional, generando un buen clima de trabajo entre los y las participantes y motivando a que se mejore y adquiera conocimiento sobre la diversidad.

Desde Asindown creemos en la importancia de la participación de los usuarios y usuarias en las actividades de sensibilización. “De esta manera damos visibilidad a sus capacidades y todo lo que la diversidad puede ofrecer” ha afirmado Tebar. Los propios alumnos de los centros educativos valoran que los chicos y chicas de la Fundación sean parte activa de las jornadas porque les ayuda a comprender mejor su realidad. “Dinamizan, responden dudas y hablan directamente sobre sus retos, objetivos y dificultades” ha explicado Tebar.

Estas sesiones suponen un instrumento de sensibilización y difusión cuya principal finalidad es por un lado, Informativa para quienes realicen un primer acercamiento a las personas con SD, y por otro Didáctica para quienes decidan profundizar y trabajar los contenidos que se presentan.

Desde Asindown se trabaja como un centro de recursos, asesoramiento y apoyo. Actualmente son 80 los centros educativos en los que están interviniendo de forma directa en la Comunidad Valenciana.

Sobre Fundación Asindown

Asindown es una entidad fundada en el año 1989 por familias con hijos con Síndrome de Down, declarada de utilidad pública y cuyo objetivo general es el de facilitar y promover cuantos medios sean necesarios para conseguir el desarrollo integral de las personas con Síndrome de Down y favorecer su plena inserción socio-laboral, familiar y educativa como miembros activos de la sociedad.

La fundación busca mediante acciones concretas ser capaz de promover una conciencia positiva y de responsabilidad en la sociedad, para poder mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down. Desde esta entidad se llevan a cabo estrategias y proyectos dirigidos a favorecer y promover la dignidad y los derechos de las personas con diversidad funcional.

ocultar
Asindown impartirá jornadas de sensibilización en los centros educativos con motivo del día mundial de la discapacidad
Subir