elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Arts estrena ‘Falstaff’, de Verdi, con Ambrogio Maestri como protagonista bajo la dirección musical de Daniele Rustioni

Les Arts estrena ‘Falstaff’, de Verdi, con Ambrogio Maestri como protagonista bajo la dirección musical de Daniele Rustioni - (foto 1)
  • Les Arts presenta la última ópera de Verdi en un montaje de Mario Martone para la Staatsoper de Berlín, que traslada la acción a una metrópoli contemporánea

  • Ainhoa Arteta, Violeta Urmana, Davide Luciano y Sara Blanch interpretan, junto a Maestri, los principales papeles del reparto

El Palau de les Arts estrena mañana martes ‘Falstaff’, de Verdi, con Ambrogio Maestri en el papel protagonista bajo la dirección musical de Daniele Rustioni.

El ascendente director milanés debuta con el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con la última ópera que dejó escrita Giuseppe Verdi y todavía inédita para el público de Les Arts.

A punto de cumplir 80 años, el compositor de Busseto culminó su prolífica carrera con una partitura compleja y de suma exigencia para orquesta, cantantes y director.

Rustioni, con una amplia experiencia en el repertorio italiano y cinco producciones de ‘Falstaff’ en su currículo, destaca la dificultad que supone ajustar texto y música en una partitura en la que cada nota y cada sílaba tienen que ejecutarse del modo apropiado.

El barítono italiano Ambrogio Maestri, considerado como el Falstaff de referencia, encabeza el reparto en Les Arts, acompañado de Ainhoa Arteta (Alice Ford), Violeta Urmana (Mrs. Quickly) y Davide Luciano (Mr. Ford) en los papeles principales.

Sara Blanch (Nanetta), Chiara Amarù (Mrs. Meg Page), Juan Francisco Gatell (Fenton), Jorge Rodríguez-Norton (Dr. Cajus), Antonio Di Matteo (Pistola) y el cantante del Centre de Perfeccionament Joel Williams (Bardolfo) completan un “reparto extenso y coral, de contrastada calidad”, como apunta el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega.

Les Arts presenta la comedia crepuscular de Verdi en una producción de Mario Martone para la Staatsoper de Berlín, con escenografía de Margherita Palli, vestuario de Ursula Patzak, iluminación de Pasquale Mari y coreografía de Raffaella Giordano y Anna Redi.

La propuesta de Martone traslada la acción a la actualidad, en una gran metrópoli, con sus grafitis, clubes de dudosa reputación y personajes anacrónicos. Sir John Falstaff se convierte en un espíritu rebelde, fiel a su chaqueta de cuero y a sus patillas, que envejece pasando su tiempo en una especie de centro comunitario junto con turbulentos personajes.

La Sala Principal de Les Arts acogerá cuatro funciones de ‘Falstaff’, de Verdi, los días 2, 7, 11 y 14 de marzo.

Les Arts amb seguretat

Les Arts recuerda que cumple escrupulosamente la normativa de las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad del público en todos sus espectáculos.

Además de la toma de temperatura y del uso obligatorio de mascarilla, el personal habilitado vigila que el mantenimiento de la distancia interpersonal sea el adecuado, así como un acceso y desalojo de la sala controlado para evitar aglomeraciones.

A estas medidas se unen otras como el uso restringido de los baños y ascensores, diferentes puntos con dispensadores de gel hidroalcohólico, junto con la permanente renovación del aire durante las 24 horas y la desinfección diaria con productos biocidas autorizados.

Asimismo, desde la dirección del teatro se ruega al público que planifique su llegada con antelación suficiente para garantizar un acceso fluido a la sala.

Subir