elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La comisión es Pintor Domingo-Guillem de Castro y también gana el de crítica de Ciutat Vella

El artista fallero Juanma Sánchez logra el último premio con el coste más bajo

El artista fallero Juanma Sánchez logra el último premio con el coste más bajo
  • La falla Virgen de los Desamparados de Paterna le adeuda 4.500 euros por la falla del año pasado

  • El artesano es presidente de la Cofradía de Jesús de Medinaceli

Se llama Juan Manuel Sánchez es artista fallero, y también presidente de Cofradía de Jesús de Medinaceli de Valencia, y hoy es noticia por ser quien ha logrado el último premio de todas las categorías, el décimo de la 7C. Y eso también pasará a la historia de las Fallas y le ha dado un palet a la comisión que confió en él, la de Pintor Domingo-Guillem de Castro. Ha sido su estreno en una comisión que siempre es agradecida con quien llega a su plaza y encima consigue el premio de Ciutat Vella a la crítica de barrio.

Juanma, como se le conoce, estaba la mar de contento mientras almorzaba con varios falleros antes de salir a la plaza del Ayuntamiento para recoger el galardón.

La falla tiene una gran carga crítica sobre el barrio de Velluters. El remate es una luna que representa a Valencia y el buho a un vigilante. De sus escenas está presente la prostutición; otra donde una mujer ha envejecido de tanto esperar la línea T-2 del metro; otra es un meodromo donde las personas miccionan en las calles del barrio y en otra se puede ver a un grafitero haciendo arte urbano. Son vivencias del barrio, de la calle, de aquellas que hicieron y hacen grandes a las fallas.

El artista fallero ha vuelto a darle premio a una falla que no tuvo el año pasado.

“Hombre que con el presupuesto más bajo, 2.000 euros, te den premio y además ser el último de todas las secciones pues es reconfortante ser por una vez el último en algo aunque soy el primero de la cola", explicaba.

Sin embargo, en el otro lado negro figura que la falla Virgen de los Desamparados de Paterna aún le debe desde el año pasado 4.500 euros de la falla grande. Él denunció el caso en el gremio de Burriana, es donde está agremiado, y desde ahí trasladaron la denuncia al de Valencia. Sus directivos lograron arrancar de la directiva y presidente de la falla el compromiso de pago pero está es la fecha que lo han incumplido. Ahora el artista está dispuesto a ir al juzgado.

Juanma nació un 23 de junio de 1987. Reside en el barrio del Grao pero es oriundo de Torrevieja. Es un admirador de Miguel Santaeulalia y plantó su primera falla en 2007 para la comisión Santos Justo Pastor-Serrería y el año pasado logró el Ninot Indultat en Algemesí, donde hoy espera conocer los premios.

Este año también ha plantado para Escalante-Amparo Guillem, Isaac Peral-Méndez Nuñez; Manuel Candela-Beatriz Tortosa, donte también ha tenido galardón, y Parc.

Subir