25 de noviembre de 2020 25/11/20

El arquitecto Ramón Esteve, responsable de la rehabilitación de Bombas Gens de Valencia, Alumni Destacado 2020 de la UPV

El arquitecto Ramón Esteve, responsable de la rehabilitación de Bombas Gens de Valencia, Alumni Destacado 2020 de la UPV - (foto 1)
  • Esteve es doctor en Arquitectura por la Universitat Politècnica de València. En 2018 fue nombrado “una de las cien mentes más creativas”, según la revista Forbes

MÁS FOTOS
El arquitecto Ramón Esteve, responsable de la rehabilitación de Bombas Gens de Valencia, Alumni Destacado 2020 de la UPV - (foto 2)

El arquitecto Ramón Esteve es el Alumni Destacado 2020 de la Universitat Politècnica de València, un reconocimiento que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la UPV a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

En el acto de entrega del reconocimiento, Ramón Esteve ha señalado que “es un honor recibir la distinción de Alumni Destacado de esta universidad por todo lo que ésta ha significado y significa en mi desarrollo tanto profesional como personal” y ha añadido que “sin duda, esta distinción es fruto de los valores que la UPV lleva en su ADN, los cuales contagia a todos aquellos que alguna vez hemos pasado por sus aulas”.

La propuesta de concesión de la distinción destaca de Esteve que “es un incansable defensor de la excelencia académica y los valores humanísticos, artísticos y técnicos de la UPV, a la cual reivindica en todas sus publicaciones e intervenciones”. Y subraya que “su componente humano, su filosofía personal y profesional queda expresada en toda su obra, llena de edificios asistenciales o de servicios públicos: sanitarios, docentes o culturales”.

Durante el acto, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha explicado “su trayectoria profesional brillante, que es una persona comprometida y su generosidad para colaborar con la universidad”.

Doctor en Arquitectura por la UPV

Nacido en Valencia en 1964, Ramón Esteve obtuvo el título de Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Madrid y solo un año después, en 1991, fundó el “Ramon Esteve Estudio de Arquitectura”. En la actualidad, casi una veintena de profesionales trabajan en la empresa.

Doctor en Arquitectura por la UPV, fue profesor asociado en la asignatura ‘Proyectos III’ desde 2005 hasta 2018 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, donde tuteló infinidad de egresadas y egresados que han iniciado su andadura profesional en su estudio.

Ramón Esteve es una de las cien mentes más creativas, según la revista Forbes. En 2018, recibió en Milán el premio Land Rover Born por la rehabilitación del edificio Bombas Gens de Valencia, la antigua fábrica art decó de 1930 que actualmente acoge la Fundación Per Amor a l'Art.

Esteve entiende la arquitectura como una disciplina global y desarrolla su actividad tanto en el campo de la arquitectura e interiorismo como en el del diseño industrial y la dirección artística en el ámbito nacional e internacional.

Alumni Destacado UPV

La distinción Alumni Destacado de la Universitat Politècnica de València se otorga desde 2016 a un miembro de Alumni UPV, por su trayectoria profesional y personal, su reconocido prestigio, su labor social y por haber contribuido, de forma notoria, a la promoción de la imagen y fines de la UPV.

Hasta ahora, el acto de entrega de esta distinción, que llega a su quinta edición, se hacía coincidir con un sábado. Era un día familiar, de encuentro y de recuerdos, en el que se daban cita muchos de los 48.000 alumni de la UPV. Este año, la pandemia ha obligado a entregar la distinción en la intimidad de la sala de Juntas del Rectorado. 

Los alumni destacados en las ediciones anteriores han sido Sara Perales, ingeniera de caminos, canales y puertos (2019); José Vicente Tomás, ingeniero técnico industrial (2018); Enrique Belda, ingeniero de caminos, canales y puertos (2017) y Carlos Ledó, ingeniero agrónomo (2016).

Subir