28 de noviembre de 2020 28/11/20

El Arnau pone en marcha una unidad de estudio del equilibrio y la marcha

  • Se diagnosticarán patologías como el vértigo o las alteraciones locomotoras por accidente de tráfico

  • Una plataforma dinamométrica posibilitará establecer criterios objetivos de diagnóstico y alta

El servicio de rehabilitación del Hospital Arnau de Vilanova ha puesto en marcha una nueva unidad de referencia en la Comunidad Valenciana para el estudio objetivo de las alteraciones del equilibrio y de la marcha y de las patologías asociadas a estos trastornos.

Estas dos disfunciones del aparato locomotor, que hasta ahora se diagnosticaban mediante exploraciones clínicas en el caso de la marcha y con pruebas muy sofisticadas en el del equilibrio, podrán ser diagnosticadas de forma objetiva y sencilla a partir de ahora.

Para llevar a cabo este objetivo, la unidad ha sido dotada de una plataforma dinamométrica que permite medir la fuerza que el paciente genera al andar (estudio de la marcha), y la oscilación del centro de presión en el paciente (estudio del equilibrio).

Con el estudio del equilibrio se podrán diagnosticar los diferentes tipos de vértigo que existen, así como las alteraciones locomotoras derivadas de un accidente de tráfico o los esguinces verticales. Asimismo, se podrán descartar causas orgánicas en los casos de una disfunción psicosomática.

Por su parte, el estudio de la función de la marcha permitirá establecer criterios de alta en pacientes con artrosis o con lesiones de la rodilla como la rotura del ligamento cruzado anterior; y además se podrá valorar la evolución de los pacientes que han sufrido una hemiplejia.

El doctor Aleixandre Cortés, responsable de esta unidad, ha explicado en este sentido que con esta nueva unidad “se podrán obtener parámetros objetivos con los que establecer criterios de alta terapéutica y de diagnóstico funcional”.

Asimismo, ha añadido que su puesta en marcha supone “un paso adelante, porque permite objetivar determinadas mejorías funcionales y fundamentar altas de forma documentada”.

Los pacientes que se atiendan con alguna de estas dos disfunciones procederán tanto del propio Departamento de Salud de Valencia Arnau de Vilanova-Llíria como del resto de departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, que podrán derivarlos a esta nueva unidad.

Subir