15 de agosto de 2020 15/8/20

El Arnau inicia la formación práctica en sutura de heridas con material biológico

El Arnau inicia la formación práctica en sutura de heridas con material biológico - (foto 1)

    El Departamento Valencia- Arnau de Vilanova- Llíria está realizando talleres teórico- prácticos sobre el tratamiento de las heridas y la realización de suturas. La formación, dirigida a médicos y enfermeros de Atención Primaria, se ha realizado ya en el Hospital Arnau de Vilanova y el Centro de salud de Llíria.

    “Próximamente, y dado el éxito de la iniciativa, impartiremos más sesiones en otros centros de nuestro Departamento de salud para que todos nuestros profesionales puedan contar con la mejor formación”, apuntan.

    El taller, impartido por el jefe de servicio de Cirugía el dr. Asencio, la médico de familia la dra. Sarrión y una residente de cirugía, ha abordado temas como los tipos de heridas y la cicatrización, el tratamiento de las heridas o los tipos de sutura y anudado. La limpieza de la herida, el desbridamiento o la valoración antes del cierre han sido algunos de los aspectos tratados durante la mañana.

    Los asistentes han realizado en un primer momento prácticas sobre material quirúrgico y anestesia básicas, incidiendo en la preparación de la mesa y el instrumental y materiales de sutura. Una formación imprescindible, señalan, para realizar una correcta sutura posterior.

    A continuación, los alumnos han podido realizar prácticas de sutura y anudado sobre material biológico con circuito cerrado de televisión, de forma que podían ver en tiempo real la correcta realización de la sutura. “El poder visualizar en el circuito cerrado de televisión como el cirujano realiza las suturas y técnicas y realizarlas ellos a la vez es muy ilustrativo y hace que el curso tenga un alto valor formativo. La alta satisfaccion manifestada por todos los asistentes así lo demuestra”, indican los responsables.

    Para finalizar, el taller ha abordado los principales problemas con los que se pueden encontrar los profesionales a la hora de realizar estas técnicas. “Nuestro objetivo es actualizar a todos nuestros profesionales en las últimas técnicas de sutura y anudado para que presten siempre el mejor servicio a nuestros pacientes”, ha señalado Mª José Pérez, directora de Atención Primaria del Departamento.

    Subir