2 de diciembre de 2020 2/12/20

El Arnau implanta una teleconsulta de enfermería dermatológica

  • La iniciativa permitirá mejorar los cuidados en úlceras y heridas crónicas y reducir ingresos y desplazamientos al hospital

  • También facilitará prevenir estas lesiones, que suponen un 5% del gasto sanitario

  • El 95% de las úlceras por presión son evitables

El Hospital Arnau de Vilanova ha incorporado una teleconsulta de enfermería dermatológica especializada en úlceras y heridas crónicas con el objetivo de mejorar la prevención y la eficacia de los cuidados de estas lesiones dermatológicas.

La consulta, que estará coordinada por un enfermero especializado en la prevención y tratamiento de estas lesiones, está basada en un sistema informático de envío y recepción de imágenes entre una unidad de coordinación, los centros de salud y el hospital.

Esto permitirá que el personal de enfermería de los centros de salud pueda tomar imágenes de las úlceras o heridas crónicas que no evolucionen correctamente y las remita mediante este sistema a la unidad de coordinación.

Por su parte, en la unidad de coordinación valorarán si la lesión puede se tratada con un cambio de pautas orientadas a corregir su evolución o si por el contrario derivan el caso a los especialistas de dermatología, cirugía o enfermedades infecciosas del hospital.

En este sentido, Francisco Díaz director de enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud Valencia Arnau de Vilanova-Llíria ha explicado que la iniciativa pretende acabar con la “tendencia de estas lesiones a prolongarse más de lo necesario como consecuencia de una indebida evolución por la falta de asesoramiento especializado”.

Por otra parte, mediante este sistema de consulta a distancia también se pretende reducir el número ingresos y consultas en el hospital, así como evitar que los pacientes se desplacen innecesariamente hasta el hospital en los casos en que este problema pueda solucionarse en propio el centro de salud.

“Disponer de una consulta a distancia para atender los cuidados de estas lesiones y prevenirlas es fundamental, pues nos permite prevenir el desarrollo de úlceras y heridas crónicas y evitar que los pacientes ingresen o se desplacen al hospital innecesariamente”, ha indicado Díaz.

Fomentar la prevención
Además de los beneficios para el paciente, esta iniciativa también está dirigida al fomento de la prevención de este tipo de lesiones, que en muchos casos pueden evitarse.

De hecho, según las estimaciones científicas a partir de las cuales se ha desarrollado este proyecto, un 95% de las úlceras por presión (lesiones causadas por compresión mantenida la piel) son evitables. Las heridas crónicas y las úlceras por presión suponen un 5% del gasto sanitario español.

La teleconsulta ha sido ubicada en el centro de salud de Paterna, desde donde se coordinará el cuidado de todos los casos de úlceras y heridas crónicas graves de todo el Departamento de Salud Valencia Arnau de Vilanova-Llíria.

Cabe destacar que previamente a la puesta en marcha de esta unidad, en cada centro de salud se ha formado al personal de enfermería designado para esta tarea tanto en el cuidado y cura de este tipo de lesiones, como en técnicas de macrofotografía.

Subir