24 de febrero de 2020 24/2/20

El Arnau elabora una Guía para cuidadores de personas con riesgo de padecer úlceras

El Arnau elabora una Guía para cuidadores de personas con riesgo de padecer úlceras  - (foto 1)
  • Los profesionales sanitarios se han adherido con su firma a la Declaración de Valencia sobre la Prevención de Úlceras por Presión

MÁS FOTOS
El Arnau elabora una Guía para cuidadores de personas con riesgo de padecer úlceras  - (foto 2)
El Arnau elabora una Guía para cuidadores de personas con riesgo de padecer úlceras  - (foto 3)

El Departamento Valencia- Arnau de Vilanova-Llíria ha presentado hoy la guía elaborada por la comisión CATIC del departamento y dirigida a los cuidadores de personas con riesgo de padecer úlceras por presión. El documento tiene como base la Guía para cuidadores elaborada por la Consellería de Sanitat.

“Nuestro objetivo es servir de apoyo a los cuidadores o familiares de este tipo de pacientes, facilitándoles consejos y cuidados básicos y recordándoles que pueden acudir a su enfermera de referencia para cualquier consulta”, apunta Francisco Díaz, director de Enfermería del Departamento.

El tríptico recoge aspectos como las características de una úlcera por presión, dónde suelen aparecen o como realizar los cuidados de la piel. Además, indican, “se incluyen las principales medidas para prevenirlas, la dieta más adecuada para este tipo de pacientes y los primeros signos de aparición de las úlceras por presión”.

La guía se ha presentado en una sesión a la que han asistido profesionales de enfermería de todo el Departamento, además de responsables de los más de 15 centros sociosanitarios con las que trabaja. “Queríamos darles a conocer la guía y la correcta implementación de la misma con el fin de garantizar la mejor asistencia en todo momento dado que muchos de nuestros pacientes provienen de estos centros”, ha señalado Anabel Barberá, directora de Enfermería de Atención Primaria.

Los profesionales del Departamento, como muestra del compromiso de todos los profesionales por el tratamiento de este problema de salud, están además adheridos con su firma a la Declaración de Valencia sobre la Prevención de Úlceras por Presión.

“Desde la Dirección del departamento apoyamos y fomentamos este tipo de iniciativas, conscientes de que el índice de prevalencia de las úlceras por presión es indicador de la calidad del sistema sanitario”, ha apuntado el gerente Juan Bautista Gómez durante la apertura del acto.

Subir