elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Archivo de la Catedral de Valencia incorpora 275 fotografías a sus fondos sobre imaginería valenciana de posguerra

El Archivo de la Catedral de Valencia incorpora 275 fotografías a sus fondos sobre imaginería valenciana de posguerra
  • Con obras y bocetos del tallista valenciano Tomás Soler Burgos

MÁS FOTOS
El Archivo de la Catedral de Valencia incorpora 275 fotografías a sus fondos sobre imaginería valenciana de posguerra - (foto 2)
El Archivo de la Catedral de Valencia incorpora 275 fotografías a sus fondos sobre imaginería valenciana de posguerra - (foto 3)
El Archivo de la Catedral de Valencia incorpora 275 fotografías a sus fondos sobre imaginería valenciana de posguerra - (foto 4)

El Ar­chi­vo de la Ca­te­dral de Va­len­cia ha in­cor­po­ra­do re­cien­te­men­te tres ál­bu­mes con 275 fo­to­gra­fías en blan­co y ne­gro de obras y bo­ce­tos del ta­llis­ta y es­cul­tor va­len­ciano To­más So­ler Bur­gos (Va­len­cia 1888-1967), que tuvo su ta­ller en la ca­lle Al­mu­dí, 18.

Es­te nuevo fon­do, cuyas imá­ge­nes muestran obras su­yas y bo­ce­tos de re­ta­blos, sa­gra­rios, ex­po­si­to­res, an­das y ur­nas, com­ple­tan el re­per­to­rio de fo­to­gra­fías y bo­ce­tos de ima­gi­ne­ría re­li­gio­sa, re­ta­blos y otras pie­zas de los años de la pos­gue­rra del Ar­chi­vo Dio­ce­sano, que ya fue­ron ca­ta­lo­ga­das y di­gi­ta­li­za­das.

Así, este fon­do de ima­gi­ne­ría se suma a otros cus­to­dia­dos en el ar­chi­vo ca­pi­tu­lar, como el del tam­bién ta­llis­ta y es­cul­tor José Ca­sa­no­va Pin­ter (Agu­llent 1892- Va­len­cia 1960); el del es­cul­tor ima­gi­ne­ro Vi­cen­te Ro­di­lla Za­nón (Sie­te Aguas 1901-1974); y el de Juan Bau­tis­ta Cas­te­llano, es­cul­tor, do­ra­dor y pin­tor con ta­ller en la ca­lle de Ce­res a prin­ci­pios del siglo XX, ha indicado el ca­nó­ni­go ar­chi­ve­ro de la Ca­te­dral, Vi­cen­te Pons.

El fondo sobre imaginería valenciana de posguerra de la Seo está for­ma­do por fo­to­gra­fías, bo­ce­tos, es­tam­pas y pos­ta­les con imá­ge­nes y obras de los ta­lle­res de los es­cul­to­res G. He­rre­ro, En­ri­que Ga­lar­za, J. Es­te­ve, José Ra­ba­sa, Ar­tu­ro Ba­ya­rri y José Mª Pon­so­da Bra­vo, to­dos ellos de Va­len­cia, y Mi­guel Ba­ñón Díaz, de Pe­dre­guer, ade­más de pie­zas del pro­pio Cas­te­llano.

Precisamente sobre Pon­so­da, escultor nacido en Barcelona y de padres valencianos que vivió en Valencia desde los 18 años, versó la te­sis doc­to­ral del his­to­ria­dor del Arte En­ri­que Ló­pez Ca­ta­lá, titulada “José Ma­ría Pon­so­da Bra­vo la ima­gen es­cul­tó­ri­ca re­li­gio­sa de su tiem­po en Va­len­cia” y de­fen­di­da en la Uni­ver­si­tat de Va­lèn­cia en 2017. 

Esta tesis “además es­tu­diar y ca­ta­lo­gar la obra de Pon­so­da, apor­ta una ex­ce­len­te y com­ple­ta vi­sión so­bre la im­por­tan­cia de la ima­gi­ne­ría va­len­cia­na an­tes y des­pués de la gue­rra, a la vez que ofre­ce un mag­ní­fi­co dic­cio­na­rio bio­grá­fi­co de los es­cul­to­res va­len­cia­nos del mo­men­to”, ha recalcado Pons.

Subir