elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV aprueba una innovadora normativa que permite medir el trabajo que realiza cada profesor

    La Universitat Politècnica de València ha aprobado hoy en su Consejo de Gobierno la nueva Normativa de Organización Académica (NOA), un texto innovador dentro de la universidad española que permite reconocer todo el trabajo –tanto docente como de investigación y de gestión– que realiza de forma individual cada profesor dentro de la institución. La nueva norma sustituye un documento de 2013 que se había quedado desfasado, entre otros, con la entrada en vigor del espacio europeo de educación superior (EEES).

    Miguel Martínez Iranzo, vicerrector de Asuntos Económicos y Planificación de la UPV, ha explicado que “la norma es absolutamente innovadora. Mide cada hora –de las 1.650 establecidas anualmente– que el profesor dedica a sus tareas docentes, a la I+D+i y a la gestión. En docencia, reconoce el trabajo de preparación de las clases, corrección de pruebas de evaluación y demás tareas asociadas, y, por primera vez, valora la dedicación del profesor a actividades de mejora de la calidad docente.”

    Actividad investigadora y gestión universitaria, personalizadas

    “En cuanto a las labores de investigación”, ha comentado Martínez Iranzo, “la NOA establece un sistema de evaluación anual de la cantidad de trabajo o actividad y de resultados en I+D+i. Para ello, se utiliza la Valoración de la Actividad Investigadora Personalizada (VAIP) como ponderación de la actividad del año que se evalúa y de los tres anteriores.”

    “Computa también todo el esfuerzo realizado en gestión universitaria no solo en el caso de los cargos electos sino también para los profesores de a pie cuya dedicación a estas tareas se ha multiplicado con la entrada en vigor del plan Bolonia. Y, como novedad, la NOA introduce el parámetro de la productividad, es decir, que pondera el trabajo realizado y los resultados obtenidos en función del tiempo que se le ha dedicado”, ha añadido el vicerrector de Asuntos Económicos y Planificación.

    De esta normativa, no se derivan incrementos del gasto ni contratación de nuevo personal. “No conlleva una connotación salarial. Sirve exclusivamente para medir, para conocer exactamente en qué gradiente esta cada profesor y, cómo no, para reconocer individualmente el trabajo que hace”, ha concluido Martínez Iranzo.

    Presidente del Academia Rusa de Ciencias, honoris causa por la UPV

    Otro de los puntos tratados en la sesión de hoy ha sido el nombramiento como doctor honoris causa de Vladimir e. Fortov. Nacido en Noginsk (Rusia) en 1946, Fortov es conocido por su contribución a la comprensión del comportamiento de la materia bajo condiciones extremas de presión y temperatura. Su trabajo se centra en la física del plasma.

    Fortov ha participado activamente en el programa espacial ruso. En este ámbito, ha supervisado el desarrollo tecnológico de los dispositivos de protección de naves espaciales frente al impacto de partículas de polvo. Cuenta con más de 800 trabajos de alta relevancia el campo de las ciencias energéticas, espaciales y nucleares. Sus investigaciones son actualmente empleadas en el diseño y la construcción de sistemas de protección de centrales nucleares.

    Fortov fue brevemente ministro de Ciencia y Tecnología de la Federación Rusa (1997-98) y, en la actualidad, preside la Academia Rusa de Ciencias. La propuesta de nombramiento ha partido de las escuelas técnicas superiores de Ingenieros Industriales (ETSII) y de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPV y ha contado con el apoyo, entre otros, del Consorcio Espacial Valenciano (VSC).

    Presupuestos de la UPV para el 2016

    La sesión también ha incluido la presentación de los Presupuestos de la UPV para el 2016, un documento que esta tarde se trasladara al Consejo Social para su aprobación.

     

    Subir