1 de junio de 2020 1/6/20

Antonio Penadés apunta la necesidad de la defensa de las Humanidades, la despartidización de la sociedad y la autonomía del sector educativo

Antonio Penadés apunta la necesidad de la defensa de las Humanidades, la despartidización de la sociedad y la autonomía del sector educativo - (foto 1)

    El historiador, periodista, abogado y presidente de Acción Cívica, Antonio Penadés, ha afirmado que existen tres reivindicaciones necesarias en la actualidad que poner en marcha como sociedad civil: la defensa de las Humanidades, la despartidización de la sociedad y la autonomía del sector educativo.

    Estas afirmaciones las ha realizado durante la webinar del Foro Sensus Communis celebrada por Zoom con el título "Dos retos para la Sociedad Civil: despolitizar nuestro entorno y recuperar las Humanidades”, que ha estado presentada por el vicepresidente de la Fundación Ateneo Mercantil, Carlos Climent.

    En este sentido, Antonio Penadés ha señalado que “nos preocupa nuestro sistema educativo, así como la agresión que el saber humanista sufre desde hace muchos años. Nos duele ver cómo cada plan de enseñanza arrincona un poco más las disciplinas que contribuyen a la amplitud de miras y a la formación del criterio propio de nuestros jóvenes como son Filosofía, Historia, Literatura, Griego y el Latín, Historia del arte, Ética, Teatro y Cultura clásica. Una formación humanística sólida debería ser la base de toda sociedad justa”.

    Asimismo, el historiador ha apuntado que si se eleva la mirada, vemos que el gran problema de fondo es la partidización de nuestras instituciones, “políticos de uno y otro signo se apropiaron hace tiempo de áreas de la Administración que corresponden al funcionariado y, a continuación, comenzaron a penetrar en cada uno de los aspectos de la sociedad” añadiendo “poco a poco, casi sin que nos demos cuenta, los partidos han ido invadiendo las cuestiones más cotidianas: el lenguaje, con el uso de eufemismos para evitar llamar a las cosas por su nombre o  la diferenciación entre géneros; el deporte, fomentando identificaciones entre clubes e ideología, por ejemplo”.

    En este contexto, ha puntualizado que “hemos perdido la esperanza de que los líderes políticos alcancen por sí solos un pacto de estado que evite continuos cambios en las leyes educativas ­–ya van 8 en democracia–, cambios que, además de crear frustración entre maestros y profesores, penalizan cada vez más las asignaturas de Humanidades. Hoy es más necesario que nunca promover ese gran pacto que otorgue estabilidad a la Educación y que establezca que las decisiones relativas a este ámbito dependerán de profesores y pedagogos”.

    Para llevar a cabo esta tarea, Antonio Penadés ha apuntado que son los profesores quienes tienen la clave para solucionar los fallos del sistema y limpiar su excesiva carga burocrática. “Es un asunto en el que debemos actuar desde la sociedad civil, con firme oposición al partidismo y exigiendo a la clase política que se sitúe a media distancia para atender a los mejores profesionales de la Educación”, ha concluido.

    Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

    Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
    Subir