26 de febrero de 2020 26/2/20

Anne Lacaton, la arquitecta defensora del trabajo respetuoso, por primera vez en Valencia

    Cuenta el blog “La ciudad viva” que en 1996, en pleno boom del efecto Guggeihem en Bilbao, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal recibieron el encargo de embellecer una plaza de Burdeos. Visitaron el lugar varias veces, hablaron con los vecinos y se dieron cuenta de que el sitio ya era bonito. “Era una plaza auténtica, tenía encanto, calidad y vida, sin sofisticación superflua”, en palabras de Lacaton. Así pues, los arquitectos presentaron un informe asegurando que “el embellecimiento no era posible” y el proyecto se limitó a trabajos de mantenimiento simples e inmediatos: reponer grava del suelo, mejorar la limpieza periódica, podar los tilos y modificar levemente algunas circulaciones.

    Esta anécdota sirve para presentar el trabajo de Anne Lacaton, socia fundadora del estudio Lacaton&Vassal, cuya obra tremendamente respetuosa ha sido ampliamente publicada y premiada en Europa. Lacaton visitará el próximo martes la ciudad de Valencia para impartir una conferencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València. La charla, que lleva por título “Inhabiting freedom of use” (“Habitando la libertad de uso”), dará comienzo a las 18 h en el aula magna de la Escuela.

    Observación y reflexión
    Dicen los críticos que la arquitectura de Lacaton surge de la aplicación de un método preciso en donde se emplea la observación, la reflexión y el estudio como herramientas básicas de diseño. A lo largo de su trayectoria, se encuentran proyectos que destacan como un escenario neutro y posible para el desarrollo y el florecimiento de la vida cotidiana.

    “Es una arquitectura argumentada, lógica, social y alejada de lo superfluo”, explica Eva Álvarez, directora del aula de empresa hna, la Mutualidad de Arquitectos que organiza el encuentro. “Tiene que ver con la sostenibilidad y con el activismo vecinal. Y puede ser un modelo para los estudiantes y los jóvenes arquitectos.”

    Actividades del aula hna
    Esta conferencia es parte de las actividades emprendidas por el aula de empresa hna, Mutualidad de los Arquitectos, que la Universitat Politècnica de València puso en marcha a finales de 2014. En diciembre, se programó con gran éxito la primera charla de esta serie. Desde entonces, Aula hna ha invitado a arquitectos que han destacado en su labor profesional y académica por una comprensión diferente –y a veces poco usual– de su trabajo; y por su compromiso ético e intelectual ante cualquier actuación sobre un entorno ampliamente compartido, como es la ciudad o el espacio urbano.

    Mediante este tipo de iniciativas, hna quiere reforzar su compromiso con los jóvenes arquitectos, acercar y visibilizar enfoques diversos, que amplíen el campo profesional y humano de los estudiantes y recién titulados. Las distintas actividades organizadas entre hna y UPV son un ejemplo claro de esta aproximación que, además, aplica la perspectiva de género y defiende la inclusión.

    Universitat Politècnica de València

    Universitat Politècnica de ValènciaEntrar en el especial
    Subir