elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El anillo dictó sentencia y el Club de Atletismo Valencia Terra i Mar dominó la competición para alzarse de nuevo con el cetro liguero

El anillo dictó sentencia y el Club de Atletismo Valencia Terra i Mar dominó la competición para alzarse de nuevo con el cetro liguero
    MÁS FOTOS
    El anillo dictó sentencia y el Club de Atletismo Valencia Terra i Mar dominó la competición para alzarse de nuevo con el cetro liguero - (foto 2)

    Desde que en 1993 levantaran su primer trofeo, hasta el día de hoy, nadie ha podido destronar al equipo valenciano de lo más alto del cajón. Un éxito forjado en el trabajo y tesón diario por parte de un equipo que lograba aquella primera liga con el futuro algo más que incierto. Recién expulsados de su casa materna, el Valencia C.F., sin más presupuesto que la camiseta de competición y “cuatro duros” rascados de aquí y de allá por Antonio Ferrer y Rafael Blanquer. Un proyecto que lograría posteriormente el apoyo institucional para asegurar su supervivencia. Y ahora, dieciocho años después, un récord histórico sin precedentes, y que al día de hoy es difícil, por no decir imposible, encontrarlo en ninguna otra disciplina deportiva.

    El pasado sábado, y en el anillo del Estadio del Turia, las pupilas de Blanquer hablaron como mejor saben hacer, con una victoria labrada desde los cimientos de una escuela que evidenció su proyección con once de sus atletas sobre el tartán, destacando la participación de atletas cadetes como Inés Machín en Pértiga, Marta Riera en Triple, o juveniles como Estefanía Parra y Ainhoa Martínez en los 400 metros lisos, Ana Martin-Sacristán en el foso de Longitud, o Estefanía López en Altura.

    A pesar de que la repentina lluvia presagió prudencia, las marcas no faltaron a la cita de la última jornada liguera, y Mercedes Chilla establecía un nuevo récord de España en jabalina lanzando el dardo hasta los 64.07 metros. En la prueba de 5 kilómetros marcha Beatriz Pascual mostró como su preparación para el europeo de Barcelona va por buen camino, logrando un merecido récord del campeonato con un crono de (21:33.41)

    Pero quizás haya que destacar igualmente la prueba de peso, donde con el segundo puesto y con un mejor lanzamiento de 14.53, Martina De La Puente Piñera: Plusmarquista española promesa y absoluta de peso en pista cubierta (17.94 en 1996); Promesa al aire libre (17.50 en 1997); Campeona de España absoluta al aire libre (1995-99-2000-2001-2005-2006); Campeona de España absoluta en pista cubierta (1996-99-2000-2001-2002-2004-2005-2006); Campeona de España promesa al aire libre (1995-96-97) y p.c. (1995-96); Campeona de España promesa al aire libre en disco (1996) y Campeona de España júnior al aire libre y p.c. (1993-94) se despedía de la liga nacional de clubes en los más alto, y recogiendo el trofeo de campeón de liga de manos de otra ex atleta del club valenciano, la actual secretaria autonómica para el deporte, Niurka Montalvo.

    Para los amantes de la estadística diremos que su lanzamiento es la quinta mejor marca del año en la especialidad, aunque la cuarta también la ostenta con los 14.86 lanzados en Oviedo en la primera jornada liguera.

    En resumen, doce victorias de veinte pruebas, ocho segundos puestos, y una diferencia de 49,5 puntos sobre el segundo clasificado, el Puerto de Alicante, y 75,5 sobre el Playas de Castellón, evidenciando a las claras el potencial de un equipo que pelea en las pistas sus logros, y cuya capacidad y mérito deportivo están más allá de cualquier interpretación interesada o incoherencia del reglamento.

    Al término de la competición, Rafael Blanquer, Director Deportivo y Presidente del equipo valenciano, no podía disimular la satisfacción. Resaltando el trabajo realizado desde la escuela y felicitando a los equipos valencianos del Puerto de Alicante y Playas de Castellón, segundo y tercer clasificado respectivamente.

    Subir