elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Angélica Such inaugura la reforma del CEAM del Cabanyal

Angélica Such inaugura la reforma del CEAM del Cabanyal  - (foto 1)
  • Bienestar Social destina 200 millones de euros para la atención a personas mayores

MÁS FOTOS
Angélica Such inaugura la reforma del CEAM del Cabanyal  - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado hoy que la Conselleria destina "un presupuesto de 200 millones de euros para la atención de las más de 800.000 personas mayores de la Comunitat Valenciana".

Such ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) del Cabanyal, uno de los 33 CEAM de la Comunitat Valenciana dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, que cuenta con cerca de 5.000 usuarios.

La consellera ha explicado que la Generalitat ha invertido más de 306.000 euros en la reforma de este centro, que ha consistido en la supresión de barreras arquitectónicas, así como en la redistribución de espacios para un mejor aprovechamiento del local, y la instalación de un nuevo sistema de climatización.

Este presupuesto se suma al que anualmente destina Bienestar Social anualmente para el funcionamiento de este CEAM, que asciende a cerca de 300.000 euros.

Durante su intervención, Angélica Such ha señalado que el Programa de Atención a las Personas Mayores de la Comunitat Valenciana se asienta sobre dos pilares fundamentales, que son "la mejora de la calidad y el impulso a los recursos y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, y el desarrollo en paralelo de actuaciones y programas de envejecimiento activo".

En este sentido, ha destacado "la atención preventiva que se ofrece a través de los CEAM, ya que cuentan con servicios especializados dirigidos al mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita valerse por sí mismas, y permanecer en entorno familiar el mayor tiempo posible".

Such ha indicado que desde la Generalitat "trabajamos para propiciar hábitos de vida saludable y dinamizar las relaciones interpersonales y grupales de las personas mayores. Para ello, ponemos a disposiciones de los mayores y sus familias este recurso de apoyo que les facilita la permanencia en su entorno familiar y social el mayor tiempo posible y ayuda a mejorar su calidad de vida".

Los usuarios de los CEAM tienen acceso a servicios de prevención y mantenimiento de la salud; rehabilitación preventiva; información y formación; actividades físico-deportivas; actividades ocupacionales ; actividades socailes y educativas; restauración; podología; peluquería, etc.

Promoción de la Autonomía Personal
La consellera de Bienestar Social ha afirmado que el objetivo prioritario de la Generalitat en la atención a las personas mayores es alargar su autonomía el mayor tiempo posible y favorecer su permanencia en su entorno. Por ello, además de los CEAM, a cuyo funcionamiento la Generalitat destina anualmente alrededor de 9 millones de euros, "desarrollamos programas de atención domiciliaria como 'Menjar a Casa', 'Major a Casa', 'Ayuda a domicilio', 'Teleasistencia', y 'Teléfono del Mayor'. A estos programas, de los que se benefician más de 42.000 mayores, se destinan anualmente más de 8'2 millones de euros".

Asimismo, la Conselleria ofrece programas de envejecimiento activo y promoción de la salud, entre los que cabe destacar algunos como 'Vacaciones Sociales', 'Coneix la teua Comunitat', 'Termalismo valenciano', o 'No estés solo en Navidad'. Este año se han destinado cerca de 12 millones de euros a estos programas y más de 740.000 mayores disfrutan de ellos.

Por otra parte, Such ha recordado que para atender a los mayores en situación dependencia en residencia y centros de día la Generalitat realiza un esfuerzo inversor que asciende a 179'4 millones de euros al año.

Además, ha añadido que Bienestar Social "colabora con 1'5 millones de euros con las más de 420 asociaciones de personas mayores que realizan una labor excepcional en la Comunitat Valenciana".

Subir