El análisis químico de cinco mangos revela que en el Mediterráneo occidental el pueblo íbero decoraba el marfil con estaño y ámbar
El análisis con fluorescencia de rayos X de cinco mangos de cuchillo de marfil ibéricos procedentes de dos yacimientos murcianos, uno valenciano y otro catalán, ha puesto de manifiesto que en su decoración también se usaban materiales de valor como el estaño y el ámbar. Según Consuelo Mata, profesora del Departamento de Prehistoria, ArqueologÃa e Historia Antigua de la Universitat de València y directora de la investigación, es la primera vez que en el Mediterráneo occidental se descubre el uso de estos materiales valiosos en un objeto.
La profesora destaca el elevado nivel técnico de la artesanÃa en cuanto al diseño de las decoraciones de los mangos. A pesar de que, inicialmente, el equipo investigador pensó que las incrustaciones estaban hechas con algún tipo de piedra, el análisis con rayos X e infrarrojos detectó la presencia de estaño y ámbar en estos mangos de hace 2.400 años. La primera técnica usada, la fluorescencia de rayos X, es una técnica no destructiva que consiste en proyectar estos rayos sobre el material que se quiere analizar. Con los infrarrojos se detectó la presencia de ámbar y con RX se detectó el estaño. En este caso, los dispositivos han sido portátiles (PXRF), lo que ha permitido no mover o desplazar las muestras.
Según indica Mata, "hasta el momento, en el mundo Ãbero y en general en el área del Mediterráneo occidental se desconocÃa el uso de tres materiales con tanto valor en un único objeto". Los mangos estaban decorados con ámbar adherido con estaño. En palabras de la experta, el estaño actuarÃa como una especie de Super Glue.
Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto pionero en la exploración de objetos de la cultura material del pueblo Ãbero, formados por materias duras de origen animal como huesos, coquillas, cuernos o marfil. La profesora Consuelo Mata, del Departamento de Prehistoria, ArqueologÃa e Historia Antigua de la Universitat de València lidera el estudio.
La investigación, publicada en la revista Archaeological and Anthropological Sciences, ha sido realizada conjuntamente por Gianni Gallello, coordinador de la unidad de investigación multidisciplinaria ArchaeChemis; AgustÃn Pastor, del Departamento de QuÃmica AnalÃtica de la Universitat de València; Marta Blasco y Eva Collado, del Departamento de Prehistoria, ArqueologÃa e Historia Antigua de la UV; y LucÃa Soria, del Departamento de Historia y Ãrea de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Marta Blasco señala que, posiblemente, los objetos pertenecieron a las élites de la cultura ibérica y que tal vez el ámbar fue empleado por su valor y su belleza. "Para adherirlo al marfil, se empleó estaño fundido, que actuó como adhesivo y que, además, resaltarÃa el color del ámbar. Desgraciadamente, por el estado de conservación de los mangos en la actualidad, estos aspectos no se pueden apreciar en todo su esplendor."
A raÃz de este descubrimiento, surgen una serie de interrogantes que hay que resolver, como conocer el modo de circulación de las materias primas y su procedencia, averiguar si las piezas fueron importaciones mediterráneas o si, por el contrario, los artesanos iberos fabricaron las obras de artesanÃa. En cuanto al marfil, LucÃa Soria, reconocida especialista en cultura material ibérica precisa que "es una materia prima exótica que proviene de fuera de la PenÃnsula".
Respecto del ámbar, Soria indica que no se ha podido matizar su procedencia exacta, pero que se tiene constancia de la existencia de yacimientos de este material localizados en diferentes puntos europeos y de la penÃnsula. El estaño, por su parte, es una materia prima habitual en el ámbito del pueblo Ãbero. "En cualquier caso, debemos destacar la presencia conjunta de estas tres materias primas en una misma pieza que, según podemos afirmar, no estarÃa al alcance de cualquiera."
Asà las cosas, Soria enfatiza la importancia de este descubrimiento en relación a los estudios de la cultura material ibérica, ya que evidencia su papel en el intercambio de materiales de valor, el nivel de desarrollo de la artesanÃa, su poder adquisitivo y, por supuesto, el gusto artÃstico de las élites Ãberas.
Este proyecto de investigación, pionero en el estudio de objetos realizados en materias duras de origen animal en la PenÃnsula Ibérica, ha sido financiado por el Ministerio de EconomÃa y Competitividad y por la Generalitat Valenciana.