elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos de primaria reciben formación sobre buenos hábitos de consumo, con la colaboración de AVACU

Alumnos de primaria reciben formación sobre buenos hábitos de consumo, con la colaboración de AVACU
  • La Concejala Lourdes Bernal ha visitado hoy los talleres para niños y jóvenes, en el marco del Día Internacional de los Derechos del Consumidor

MÁS FOTOS
Alumnos de primaria reciben formación sobre buenos hábitos de consumo, con la colaboración de AVACU - (foto 2)

El Centro de Recursos y Formación en Consumo, sito en la calle Alcalde Gisbert Rico, ha ofrecido hoy un taller dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria, sobre ‘Alimentación y hábitos saludables’, en el marco del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, que se celebra el próximo día 15 de marzo. La Concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha acompañado a los alumnos en la jornada de hoy.

“El próximo 15 de marzo es un día muy importante, porque es el día de la plantà de las Fallas, pero es también el Día Internacional de los Derechos del Consumidor”. La Concejala de Sanidad y Relaciones con los Consumidores, Lourdes Bernal, se ha dirigido así a un grupo de alumnos de Primaria del Colegio Trafalgar que han participado en el Taller “Alimentación y Hábitos Saludables - Ser Consumidor Responsable”, en las instalaciones del Centro de Recursos y Formación en Consumo, sito en la calle del Alcalde Gisbert Rico.

Los estudiantes han recibido hoy la visita de la Concejala, que ha acudido al centro junto al Secretario Autonómico de Sanidad, Miguel Ibáñez, y el Presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), Fernando Moner. El acto ha contado también con la presencia de la Directora General de Salud Pública, Lourdes Monge, y la Directora General de Consumo, Silvia Ordiñaga.

Los niños, alumnos todos ellos de 5º y 6º curso de Educación Primaria, han participado hoy en uno de los talleres que ofrece habitualmente la asociación AVACU, en coordinación con el Ayuntamiento, y que versan sobre distintos asuntos de interés, con la voluntad de formar a las generaciones más jóvenes en un consumo consciente, sano y responsable. De hecho, los asuntos que se abordan a lo largo del curso van desde la alimentación saludable a los derechos y deberes de los usuarios, pasando por temas de gran actualidad, como las redes sociales o las relaciones on line, entre otros.

En función de la edad de los alumnos, se les ofrece un temario u otro. Los niños asisten a las clases en las instalaciones del Centro de Recursos, o bien los monitores de AVACU se desplazan hasta los colegios. Para la formación se utiliza material didáctico específico que permite su manejo práctico por parte de los niños (pinturas, pegatinas, actividades pregunta-respuesta…).

La Concejala Lourdes Bernal ha animado a los pequeños estudiantes a aprovechar los conocimientos que adquieren, y les ha pedido también que hagan de transmisores para que dichos conocimientos lleguen hasta sus padres y familiares. “Los niños son quienes mejor difunden los buenos hábitos de consumo, porque instan a sus mayores a adquirir rutinas de consumo sanas y sostenibles”, ha afirmado la Delegada.

El taller consta de dos partes, una teórica y otra práctica, impartida por técnicos especializados. Los niños aprenden aspectos como qué alimentos pueden consumirse a diario y cuáles deben reservarse para determinadas ocasiones; o qué significan los pictogramas que se imprimen en los productos y que informan sobre las características de éstos. Los talleres se imparten a partir de 4 ó 5 años de edad, hasta alumnos de Secundaria.

Tanto la Concejala de Sanidad y Relaciones con los Consumidores, Lourdes Bernal, como el Secretario Autonómico de Sanidad, Miguel Ibáñez, han destacado la importancia de la colaboración interinstitucional y el trabajo en equipo. Por su parte, Fernando Moner, de AVACU, ha recordado que este año se celebra también el 30 aniversario de la primera legislación sobre consumo en nuestro país. Los tres han subrayado que el objetivo de estas actuaciones es “que los consumidores de hoy y los del futuro se doten de sentido crítico y de capacidad a la hora de consumir”.

Subir