elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de la UPV exigen una remuneración "digna" en las prácticas de empresa

Los alumnos de la UPV exigen una remuneración "digna" en las prácticas de empresa
  • Precari en Pràctiques es el nombre con el que está bautizada la plataforma que reunió este miércoles a decenas de estudiantes en una de las cafeterías más conocidas de la UPV

Unas decenas de estudiantes se reunieron ayer frente a una de las cafeterías más concurridas de la UPV, La Vella, para reclamar una subida en el salario mínimo de prácticas de empresa. Precari en Pràctiques es el nombre con el que está bautizada la plataforma, que nace con el objetivo de “conseguir una remuneración justa de las prácticas de empresa en la UPV, garantizando el acceso universal a las mismas y la igualdad de oportunidades entre el estudiantado, independientemente de su procedencia social”.

En esta primera asamblea, los portavoces han querido señalar que esta exigencia nace desde el Front Estudiantil Unificat, el sindicato de estudiantes que protagonizó protestas en este sentido en el Foro de Empleo y Emprendimiento del pasado mes de abril, pero que las acciones que se llevarán a cabo se decidirán en conjunto en las asambleas: “Decimos que impulsamos la plataforma y no que la creamos porque hemos hecho un trabajo previo de organización y difusión para reunirnos hoy. Pero queremos que la plataforma sea independiente y soberana”. En palabras de los organizadores, “a poco más de 4€/h de media como nos vende la UPV, para las empresas no somos más que mano de obra barata”, y han manifestado su voluntad de elevarlo a 7€/h para poner fin a esta situación.

La convocatoria de la asamblea de ayer estuvo plagada de una tensión en aumento. La dirección  de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Edificación decidió no autorizar la asamblea cuando los organizadores la comunicaron.  Horas antes de la misma tuvo lugar una reunión entre ambas partes, en la que la dirección amenazó con poner en disposición de la policía a todos los asistentes en el caso de que la convocatoria siguiera adelante. Pese a este intento de evitar que la asamblea tuviera lugar por todos los medios a su alcance, los miembros de la plataforma no han permitido que se les negara su derecho a reunirse, afirmando que de acuerdo al Estatuto del Estudiante Universitario, la dirección como autoridad competente podía no autorizar la reunión sólo por motivos de seguridad o alteración del orden público, proponiendo una ubicación alternativa, condiciones las cuales no se estaban cumpliendo. Pese al aviso de la dirección, la policía no ha hecho acto de presencia.

De acuerdo a algunos de los participantes en la organización de la asamblea, lo más reseñable es la actitud que está teniendo la UPV hacia la nueva asociación, en palabras de uno de ellos: “Nunca habíamos tenido problemas para organizar una asamblea o ir clase por clase a informar de alguna cuestión, pero parece que eso ha cambiado: hoy nos han amenazado con desalojarnos, y ayer, cuando estábamos informando clase por clase, llamaron a los trabajadores de seguridad para que impedírnoslo. Antes de entrar pedíamos permiso previo al profesor que estaba impartiendo clase, esperándonos fuera unos minutos si era necesario a que acabara la explicación, no tiene sentido que llamaran a seguridad. Estamos muy sorprendidos, sin embargo, no nos intimidan, con esto solo consiguen que tengamos más motivos para luchar por una universidad más justa”.

La asamblea de ayer no es la única convocada para esta semana, hoy a las 12:30 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Diseño, tendrá lugar una segunda asamblea de la plataforma Precari en Pràctiques. La tensión generada en la asamblea de ayer ha suscitado respuestas en distintas direcciones en las partes implicadas: mientras que la dirección de Diseño no sólo se enroca en no autorizar esta segunda asamblea, ha decidido además cerrar todos los accesos al patio interior donde está convocada. Mientras, la delegación de alumnos de la Escuela de Diseño trata de disuadir a los miembros de la plataforma de mantener la convocatoria de la asamblea. De acuerdo a la cuenta oficial de Precari en Pràctiques la convocatoria se mantiene en pie, “No vamos a permitir que arrasen con nuestros derechos, la única forma de defenderlos es ejerciéndolos”, y afirman que de mantenerse cerrado el patio, la asamblea tendrá lugar la entrada de la escuela.

Subir