elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos del centro educativo Santiago Apóstol aprenden primeros auxilios con su enfermera escolar y con el uso de maniquíes de entrenamiento

Alumnos del centro educativo Santiago Apóstol aprenden primeros auxilios con su enfermera escolar y con el uso de maniquíes de entrenamiento
  • Las clases, con las que colabora el CECOVA, tienen como objetivo enseñar las técnicas más eficientes para hacer frente a una emergencia hasta que llegue el personal sanitario

El Centro Educativo Colegio Santiago Apóstol Cabañal ha puesto en marcha una serie de talleres para formar en primeros auxilios a sus alumnos con ayuda de la enfermera escolar Saray Carod López y que cuentan con la colaboración del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

Se trata de sesiones formativas en primeros auxilios con los alumnos de Formación Profesional Básica que tienen como objetivo enseñar las técnicas más eficientes para hacer frente a una emergencia hasta que llegue el personal sanitario. Las clases se imparten con lenguaje sencillo y ameno y son de carácter práctico. Se utiliza la metodología donde el formador es el modelo a seguir para los alumnos y se resuelven todas las dudas en la realización de las prácticas.  

El programa de formación en primeros auxilios por parte de la enfermera escolar se orienta a la formación del personal docente y no docente, alumnos/as y familias, “con el fin de proporcionar herramientas y conocimientos necesarios para realizar los cuidados inmediatos en primeros auxilios que les permitan actuar con eficacia ante estas situaciones en el tiempo que llegan los facultativos o se realiza el traslado a un centro sanitario”, según Saray Carod López que detalla que durante la formación, “se explica de forma clara y sencilla las diferentes actuaciones ante una persona inconsciente, muerte súbita, parada cardiorrespiratoria, atragantamiento, diferentes tipos de heridas, contusiones, picaduras, como activar de forma correcta los servicios de emergencias, realizar una RCP efectiva, etc”.

Con el curso se imparte a todos niños y jóvenes los conocimientos necesarios para ofrecer una ayuda eficaz en diferentes situaciones de emergencia y otorgar las herramientas para afrontar los primeros minutos con seguridad. Las clases de primeros auxilios suponen una primera toma de contacto con las situaciones de emergencia cotidiana, cómo reaccionar ante una situación de emergencia vital tanto por enfermedad, accidente o catástrofe.

Saray Carot López destaca que se utilizan maniquíes de entrenamiento que simulan las situaciones de riesgo que se producen en los casos de primeros auxilios. Por eso “agradecemos a la empresa “Yo te salvo” el préstamo de todo el material utilizado para las sesiones (muñecos RCP)”. La empresa Yo te salvo es una empresa dedicada a la implementación de servicios de enfermería escolar en los centros educativos de la Comunidad Valenciana y gracias a este tipo de empresas cada día estamos un pasito más cerca de que la figura de la enfermera escolar sea una realidad en todos los centros educativos.

Subir