elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alitha Martínez, ilustradora de Marvel, en la UPV: “Todavía hoy sigo escuchando demasiados noes en la industria del cómic”

Alitha Martínez, ilustradora de Marvel, en la UPV: “Todavía hoy sigo escuchando demasiados noes en la industria del cómic”
    MÁS FOTOS
    Alitha Martínez, ilustradora de Marvel, en la UPV: “Todavía hoy sigo escuchando demasiados noes en la industria del cómic” - (foto 2)

    Alitha Martínez comenzó a trabajar en la industria del cómic en la década de los 90, como asistente de Joe Quesada (Daredevil), y como ayudante de entintador en Aquaman. Obtuvo su primer encargo importante en la serie Iron Man, y siguió encadenando proyectos en las sagas X-men: Black Sun, Los 4 Fantásticos Marvel Age, y Black Panther, entre otros.

    Hoy, Martínez ha impartido un taller en la Universitat Politècnica de València con alumnos del Grado de Diseño y Tecnologías Creativas, una titulación que arrancó hace dos años en la UPV con el objetivo de formar a especialistas en diseño gráfico, ilustración, animación 2D y 3D, infografía, diseño de sitios web… La actividad ha sido posible gracias American Space Valencia y a la embajada de EE UU.

    “Cuando empecé, no había modelos femeninos, ningún ejemplo al que seguir”

    Martinez, hija de inmigrantes de Honduras and Curazao, es la artista afrolatina que más tiempo ha permanecido en la industria del cómic. “Hace 20 años, cuando empecé, no había modelos femeninos, ningún ejemplo al que seguir. El sector era 100% masculino y muy hermético”, ha comentado la ilustradora. “Nadie me enseñó. Tuve que ser autodidacta. Siempre a la sombra de los dibujantes, hasta que alguien descubrió mi talento y me rescató de la segunda fila”, ha explicado Martínez.

    A lo largo de su trayectoria, la ilustradora escuchó cientos de veces la palabra no. "No puedes hacer eso", "no hay mujeres artistas", "las chicas no dibujan así". Ahora compagina su trabajo en Marvel con visitas a universidades y escuelas de diseño para dar ejemplo. Martínez aspira a que ninguna otra principiante tenga que superar tantos obstáculos y prejuicios. “Cuantas más seamos en la industria del cómic, mejor representada estará la mujer. Seremos más voces contando más historias con una perspectiva femenina.”

    “Todavía hoy sigo escuchando demasiados noes. Yo lucho para que nuestras hijas no tengan que enfrentarse a un mundo tan hostil como el que yo me encontré, no solo en el cómic, sino en todos los ámbitos de la vida. Eso es lo que trato de cambiar. Y todo empieza y termina con el arte. Porque una sociedad, una civilización, es recordada por su arte”, ha concluido Martínez.

    Inmersa en Moon Girl, uno de los últimos personajes del universo Marvel

    Ahora mismo, está inmersa en la nueva entrega de Moon Girl, uno de los últimos personajes llegados al universo Marvel. De hecho, la ilustradora ha viajado a España con los originales en la maleta y les dedica los ratos muertos en el hotel. La historia de esta increíble niña afroamericana de 9 años, que se reivindica como “la mayor inteligencia del mundo”, ha roto esquemas en el mundillo del comic. El número 1 fue lanzado en 2016 y, a pesar de su corta historia, ha alcanzado ya más de 20 álbumes, y se rumorea su adaptación a serie de dibujos animados de Disney con la producción de Laurence Fishburne.

    Martínez dedica casi las 24 horas del día al dibujo. “Duermo muy poco, unas cuatro horas diarias. Trabajo sin parar y, por eso, disfruto enormemente de estos ratos diferentes, los encuentros con los alumnos o con el público. En este viaje, además, estoy aprovechando para descubrir mis raíces hispanas”.

    A Martínez le ha sorprendido el nivel de los alumnos con los que ha compartido el taller. Y, cuando le preguntan qué consejo les daría, no lo duda. “Tienen que dibujar todos los días. Yo lo hago siempre, sin excepción. Cuando estoy bien, cuando estoy enferma. Espero hacerlo incluso en mi lecho de muerte. Por afición y por disciplina. Alcanzar el éxito es difícil, una probabilidad de uno entre cien. Las metas solo se logran con dedicación, esfuerzo y perseverancia”.

    Subir