elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Grau: "Ojalá todos los tribunales se rigieran por el sentido común, como el Tribunal de las Aguas de Valencia"

Alfonso Grau: "Ojalá todos los tribunales se rigieran por el sentido común, como el Tribunal de las Aguas de Valencia"
  • El Primer Teniente de Alcalde asiste a la primera sesión del Tribunal tras ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

  • Francisco Camps ha presidido hoy la sesión del Tribunal milenario

MÁS FOTOS
Alfonso Grau: "Ojalá todos los tribunales se rigieran por el sentido común, como el Tribunal de las Aguas de Valencia" - (foto 2)
Alfonso Grau: "Ojalá todos los tribunales se rigieran por el sentido común, como el Tribunal de las Aguas de Valencia" - (foto 3)
Alfonso Grau: "Ojalá todos los tribunales se rigieran por el sentido común, como el Tribunal de las Aguas de Valencia" - (foto 4)

El Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha felicitado a los síndicos del Tribunal de las Aguas de Valencia, que ha celebrado su primera sesión tras ser reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El acto ha estado presidido por el Cap del Consell, Francisco Camps, al que acompañaba la Consellera de Cultura, Trinidad Miró.

Como cada jueves, a las doce en punto del mediodía, en la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, el Tribunal ha iniciado su consabido ceremonial para dirimir los conflictos entre los regantes de las acequias del Turia, aunque esta vez rodeado de máxima expectación. En esta ocasión no ha habido ninguna denuncia y el acto se ha convertido en una fiesta plagada de felicitaciones.

El primero en elogiar la labor del Tribunal ha sido Alfonso Grau, que ha resaltado que este “es un día grande para todos los valencianos, desde la Senia hasta el Segura”. En su alocución, Grau ha expresado el deseo de que “ojalá todos los Tribunales se rigieran, como éste, por el sentido común”.

El edil ha destacado que la supervivencia del Tribunal se debe a una justicia “ágil, gratuita y reconocida por todo el mundo porqué se ha hecho respetar a lo largo de los siglos”. Así mismo ha animado a todos los síndicos para que continúen trabajando por la huerta con la “bonhomía que siempre ha caracterizado al Tribunal de las Aguas”.

Alfonso Grau ha excusado la ausencia de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que se encuentra en Copenhague para apoyar la candidatura olímpica de Madrid. Precisamente desde la capital danesa la Alcaldesa ha expresado su “orgullo” por el reconocimiento universal a una institución que es “parte de nuestro ser porqué ha sido el gran gestor de la historia del agua”.

Por su parte, el Cap del Consell, Francisco Camps, que ha presidido el acto, ha dado la enhorabuena a todos los valencianos por haber sabido hacer del agua un elemento de justicia porqué “todos llevamos en el corazón la tierra, el agua y el Tribunal de las Aguas”.

El máximo exponente de ese Tribunal, su presidente Vicente Nácher, ha asegurado que este reconocimiento no hace más que confirmar lo que todo el mundo sabe “que esta institución es un monumento histórico”.

En este sentido, el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha tenido un recuerdo especial para el letrado, ya desaparecido, Vicente Giner Boira, asesor jurídico del Tribunal de las Aguas, al que Grau considera como el “ánima” que inició toda la labor que ha culminado con el galardón de la UNESCO.

 

Subir