elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Grau acusa al Grupo Socialista de “mentir e intentar confundir también a la justicia” en el recurso sobre El Cabanyal

Declaraciones de Grau sobre el Cabanyal
Declaraciones de Grau sobre el Cabanyal
  • “Nos asiste la justicia, la razón, el derecho y el respaldo popular”

Vídeos
Declaraciones de Grau sobre el Cabanyal
Declaraciones de Grau sobre el Cabanyal
El Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, ha acusado esta mañana en rueda de prensa al Grupo Socialista de “mentir a la justicia” en el recurso planteado ante el juez que ha tomado la medida “cautelarísima” de paralizar seis derribos de inmuebles de El Cabanyal a la espera de escuchar a ambas partes el próximo 21 de enero a las 10’00 horas.

Alfonso Grau ha señalado que la actitud del juez “es la normal”, al tomarse 48 horas para estudiar este recurso presentado por el Grupo Municipal Socialista en relación con los acuerdos de la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 15 de diciembre, en relación con los derribos de las viviendas situadas en los números 27, 29, 31 y 61 de la calle San Pedro, y 16 y 18 de la calle Luis Despuig.

El responsable municipal ha hablado de “una especie de huida hacia delante del Grupo Socialista, en la que le miente a los ciudadanos y hasta al juez”, ya que en el citado recurso se afirma que los referidos inmuebles “se encuentran ubicados en el Conjunto Histórico Protegido de El Cabanyal”, lo que no se ajusta a la realidad.

Se ha referido a la necesidad de distinguir “entre quienes respetamos la justicia y quienes intentan utilizarla”, en alusión a lo que considera “mentirle al juez” para solicitar la suspensión de la ejecución de la licencia de derribo. Ha señalado a continuación que no estaba previsto derribar estos inmuebles antes de que estuviesen tramitadas las actas de ocupación, a principios de febrero. “Nos asiste la justicia, la razón, el derecho y el respaldo popular, pero ustedes (refiriéndose a los periodistas) están de enhorabuena porque les proporcionan titulares sin gran esfuerzo”.

Ha recordado Alfonso Grau que en el año 93 se promulgó un decreto que declaraba y protegía como Bien de Interés Cultural (BIC) una zona del barrio de El Cabanyal, “desde la calle Escalante hacia el mar”, en la que no se encuentran las viviendas objeto del recurso, que tampoco tienen condición de Bien de Relevancia Local, como igualmente se afirma en el escrito dirigido al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia. “San Pedro y Luis Despuig se encuentran 5 ó 6 calles más tierra adentro, por lo que existe un intento de mentir y manipular. Nunca estos edificios fueron Bien de Relevancia Local”.

“Tratan de confundir y mentir descaradamente a la Administración de Justicia, igual que tratan de confundir entre un BIC y un Bien de Relevancia Local”, ha asegurado Grau. “Al PSOE le importa un bledo el futuro de El Cabanyal- Canyamelar. No estamos hablando ni de Escalante ni de Doctor Lluch ni de las calles Progreso, Reina o Barraca, estamos hablando de la paralización de un proyecto utilizando un recurso torticero. Que expliquen qué están defendiendo en el Bulevar San Pedro, paralizando y entorpeciendo el avance de un barrio”.

Seguidamente ha acusado de “desvergüenza y mucha caradura a la señora Alborch y sus compañeros, porque son ellos los que no respetan ni la ley ni la justicia, mientras que nosotros las hemos respetado escrupulosamente”. De la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha dicho que “se excede invadiendo competencias que no son suyas y aplicando lo que en Derecho se llama Ley del embudo”. En opinión de Alfonso Grau, “no se hubiera atrevido a dictar una resolución así en Cataluña, Andalucía o el País Vasco, aunque se hayan podido hacer mangas y capirotes”.

En alusión a las manifestaciones realizadas el día anterior en rueda de prensa por Carmen Alborch, Alfonso Grau ha contraatacado afirmando que “sólo los bárbaros no respetan el Derecho ni el Ordenamiento Jurídico”, para volver a recalcar que por parte del Grupo Socialista “están tratando de impedir el progreso de un barrio donde el 53% de los vecinos votaron en las elecciones de 2007 al Partido Popular, que llevaba en su programa electoral el PEPRI de El Cabanyal- Canyamelar. Muchísimas personas de esos barrios se sienten protegidas por los gobiernos populares del Ayuntamiento y la Generalitat”.

El Teniente de Alcalde ha recalcado que “no vamos a dar marcha atrás y seguiremos actuando con firmeza y acatando lo que decida pasado mañana el juez cuando oiga las dos partes, como hemos hecho siempre”. Alfonso Grau ha afirmado que la justicia “nos ha dado la razón sistemáticamente”, y que en este caso lo único que pretende el Grupo Socialista “es un desgaste político, ganar tiempo para ver si un día perdemos las elecciones y gobiernan ellos. Pero no vamos a parar absolutamente nada. En el Ordenamiento Jurídico una Ley de Las Cortes Valencianas está por encima de un Decreto del Gobierno”.

Ha vuelto a recordar que en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado cuando gobernaban los socialistas en Valencia, se consideraba la prolongación de Blasco Ibáñez “un hecho irrenunciable”. “No vamos a sentarnos a negociar ahora, rotundamente no. No hay nada que negociar, nos asisten la razón y el derecho”.

Ya en el turno de preguntas, el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha señalado que fuera de la zona declarada BIC “nunca ha prosperado ninguna paralización”, y ha recordado que el “sesenta y tantos por ciento de las viviendas del Bulevar Sur son de propiedad pública tras ser compradas en libre negociación. No es que quienes las han vendido sean tontos, sino que a lo mejor el treinta y tantos por ciento restante se pasan de listos”.

Subir