24 de noviembre de 2020 24/11/20

Alergia de La Fe elabora una Guía informativa para pacientes con angioedema

Alergia de La Fe elabora una Guía informativa para pacientes con angioedema - (foto 1)
  • El objetivo es resolver las dudas de pacientes y familiares que les puedan surgir en el día a día o casos de urgencia

  • Actualmente, este hospital controla el seguimiento clínico de 30 pacientes con esta enfermedad rara

El servicio de Alergia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha coordinado la elaboración de la "Guía del Paciente con Angioedema Hereditario" con el fin de contribuir a mejorar el conocimiento y la calidad de vida de los enfermos y familiares afectados por esta enfermedad.

El Angioedema hereditario es una enfermedad considerada "rara", poco frecuente, que cursa con crisis de hinchazón en diversas localizaciones tanto en la piel, como la mucosa del aparato digestivo, causando dolores cólicos, o las vías aéreas pudiendo poner en riesgo la vida de los pacientes. Habitualmente estos efectos son desencadenados por factores como intervenciones quirúrgicas, manipulaciones odontológicas, el uso de anticonceptivos, el estrés o traumatismos, entre otros motivos.

La evolución es crónica, lo que conlleva a la necesidad de conocimiento por parte de los propios enfermos ante situaciones del día a día y situaciones de urgencia fuera de su entorno habitual como viajes o estancias en otros lugares donde no exista una asistencia sanitaria adecuada.

Se trata de una enfermedad con una presentación estimada de 1 enfermo por cada 100.000 habitantes en España, y su diagnóstico es difícil por su escasa frecuencia y posible confusión con otros procesos.

Por otro lado, cabe señalar que es una patología de base genética con una tasa de transmisibilidad a la descendencia muy alta, desarrollándose en el 50% de cada gestación siendo independiente una de otra.

Su tratamiento no responde al habitual de las enfermedades alérgicas y requiere de una medicación específica disponible en las farmacias hospitalarias ante ataques agudos. También se puede utilizar de forma preventiva consiguiendo disminuir por completo los brotes e hinchazones.

Actualmente, el Servicio de Alergia del hospital controla el seguimiento clínico de 30 pacientes con esta enfermedad. Un equipo de trabajo que participa además, a nivel nacional, en el Grupo de Estudio de Angioedema relacionado con Bradicinina (GEAB).

Subir