17 de octubre de 2019 17/10/19

El aldayense Joel Guerrero presenta su libro 'Génesis de lo oculto' el jueves 22 en Valencia

El aldayense Joel Guerrero presenta su libro 'Génesis de lo oculto' el jueves 22 en Valencia - (foto 1)

El joven Joel Guerrero (1992), natural de Aldaya (Valencia), debuta con su primera novela 'Génesis de lo oculto' en el mundo de la escritura. El acto de presentación de la novela tendrá lugar este jueves a las 19:00h en el Casino de Agricultura de Valencia, y el acto estará conducido por el escritor Halle Grosso. 

P. ¿Cuál es la temática principal del libro?

Trata sobre la historia de Lucifer, las razones por las cuales desobedeció a dios y la revolución del cielo. Él y Yayveh, la diosa creadora, tienen una relación amorosa que se tambalea junto al bienestar de la constelación de Orión, el hogar de los ángeles. La guerra contra los reptilianos, el miedo que provocan, las pérdidas, todo esto más las normas estrictas de Dios promueven la revolución. En un principio se intenta como un movimiento pacífico, pero finalmente los disidentes entienden que deben usar todo lo que tengan. Yahveh se irá descubriendo como una cruel gobernadora, cuya soberbia no permite objetividad. Lucifer liderará a estos rebeldes hasta el final.

En la sinopsis de tu libro preguntas qué pasaría si nos hubiéramos equivocado o nos hubieran engañado en cuanto al rol del cielo y el infierno. ¿Qué cree Joel Guerrero que pasaría?

Que hubiéramos cometido un grave error, imperdonable. Cuando veo a Lucifer me acuerdo de Prometeo, un mártir caído en desgracia, un dios crucificado por ser el bienhechor de la humanidad. Esto mismo es Lucifer, el que nos dio el fuego amenazando su puesto, su dignidad y su cabeza. ¿Estaríamos a tiempo de resarcirnos? Creo que la verdad es importante, conocer el origen de las cosas, comprender y comprendernos, porque así se cambia el mundo. Si nos hubiéramos equivocado viviríamos bajo el subyugo de un dictador que se hace llamar Dios y el único que podría ayudarnos estaría prisionero en el infierno, ¿si nos engañaron en algo tan simple como no pensar que vivimos en un mundo hilado de mentiras? Donde las farmacéuticas crean enfermedades, donde la comida es nociva y el estado nos vigila constantemente, mientras los vampiros de arriba se alimentan de nuestra sangre, un mundo liderado por unas sombras desde el principio de los tiempos. No sería una resolución esperanzadora, pero sería el comienzo del cambio.

¿Crees que la sociedad estaría preparada para aceptar un cambio tan drástico como el que propones, o consideras que preferiría seguir viviendo en la mentira?

Platón ya dijo que los esclavos de caverna matarían a quien osara peligrar sus ciencias llenas de mentiras. La realidad es dura, es un espejo que te muestra tal y como eres, y mucha gente prefiere no verse en él. Considero que la gente, esté preparada o no, debe escuchar esta historia y replantearse ciertos dogmas que ha incluido subconscientemente. Estamos en un momento crítico, la humanidad debe avanzar hacia un estrato superior o morir en el intento. Y yo, como Lucifer, tengo fe en ella.

Y ya centrándonos en tu faceta como escritor. Has estudiado márketing, ¿cómo, cuándo y sobre todo, por qué decidiste escribir un libro?

Hace seis años, quizá cinco, comencé a obsesionarme con la leyenda de Lucifer, ¿por qué un ángel de luz desobedeció a Dios? Debía conocer la verdad y al no encontrar respuesta comencé a escribirla yo. En principio, yo quería descubrir aquella verdad oculta que tanto han custodiado, pues Satanás es el ser más demonizado de la historia, un chivo expiatorio que nunca ha tenido espacio para su defensa. Mi pretensión era hacerle justicia, contar su versión de la historia.
Realmente, la historia en sí se me ocurrió escuchando "Heavens on Fire" de Kiss, me imaginé a ángeles bailando alrededor de Lucifer en una fiesta anual entre cielo e infierno. Entonces me vino la idea: ¿Y si Lucifer y Dios tuvieron una relación amorosa que acabó mal?

¿Qué es lo más difícil a la hora de escribir un libro?

Todo, realmente. La documentación de una primera novela es enorme, la preparación de personajes y escenas, la inspiración intermitente. Lo peor de todo, sin duda, ha sido tratar de saber qué y qué no era importante, tratar de aglutinar toda la historia que tenía yo en mi cabeza en el menor número de páginas posible.

¿Qué encontrará el lector a medida que avanece en la lectura de 'Génesis de lo oculto'?

Encontrará una interesante historia llena de símbolos, una oda a la blasfemia, pero también un viaje interior. La revolución ocurre dentro de todos nosotros, en nuestros corazones, luchando contra aquellos elementos que odiamos de nosotros mismos. Esta novela intenta sacar a la luz esas oscuridades, enseñar a convivir con ellas, no temer a las adversidades. Compartirá la experiencia con los personajes, todos de ellos demonios de la demonología cristiana, en una vorágine de secretismo, injusticias y resentimiento.
El lector tendrá amores escondidos, batallas trepidantes, cuestiones espirituales y una respuesta. Sabrá por qué Lucifer se rebeló contra Dios.

¿Cuál era tu intención inicial a la hora de empezar a escribir? ¿Qué querías transmitir a quien leyese tu primera obra literaria?

En principio, mi intención era mostrar todos aquellos secretos que nos han ocultado, nuestro origen. El origen de lo oculto. Con el tiempo se convirtió en algo más. Es un grito de guerra para todos aquellos que viven subyugados, que no ven las luces entre tanta oscuridad, que se sienten perdidos y sin futuro, que creen que lo mejor es dormir y morir, que la lucha es innecesaria, que es imposible una victoria. Es una llamada para todos los vejados, para que no se rindan nunca, pues a veces una caída no es una pérdida, sino parte del proceso. El ningredo pronto terminará y seremos libres, yo quiero enseñarles que juntos podemos conseguirlo, podemos cambiar el mundo a mejor.

ocultar
El aldayense Joel Guerrero presenta su libro 'Génesis de lo oculto' el jueves 22 en Valencia
Subir