26 de mayo de 2019 26/5/19

Alcaraz destaca el papel de los valencianos que residen fuera de nuestra tierra para mantener el vínculo con la Comunitat

Alcaraz destaca el papel de los valencianos que residen fuera de nuestra tierra para mantener el vínculo con la Comunitat - (foto 1)

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, han acompañado a la delegación de los Centros de Valencianos en el Exterior (Cevex) que se encuentran esta semana en València con motivo de las Fallas.

La jornada ha comenzado con la visita al convento de Santo Domingo, donde han realizado un recorrido por este emblemático edificio valenciano en el que han sido recibidos por el Teniente General y jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), Francisco Gan.

Posteriormente, se han trasladado al Ayuntamiento de València, donde les ha recibido en la Sala de Cristal el alcalde, Joan Ribó, para después presenciar la mascletà en el balcón del consistorio.

El conseller de Transparencia ha agradecido a los valencianos y valencianas de las casas de la Comunitat repartidas por diferentes puntos de España y del mundo la visita que nos hacen estos días "congregados por nuestra fiesta, por nuestra cultura y, en definitiva, por una Comunitat que nos une".

Alcaraz ha señalado que se trata de "una ocasión especial que aprovechamos para conocernos, admirar diferentes lugares de la ciudad y disfrutar de las cosas de nuestra tierra".

Asimismo, el conseller ha subrayado que la Comunitat "no deja atrás a nadie y menos a aquellos que tuvieron que abandonar su tierra por diferentes motivos", por ello ha pedido que "perseveren en esta estima por nuestra tierra y nuestros orígenes".

El alcalde de València, Joan Ribó, ha dado la bienvenida a la delegación de los Cevex que se ha desplazado a València y ha manifestado que "somos una ciudad abierta a un mundo globalizado y las fallas nos hacen sentir arraigados a nuestra tierra, una vivencia propia que queremos compartir porque a través de la fiesta presentamos al mundo una València abierta, cooperante e inclusiva". En este sentido, Ribó ha añadido que "tenemos la responsabilidad de mantener cada año la alegría de ser valencianos y valencianas".

Por su parte, el teniente general Francisco José Gan, que ha presidido la recepción en el convento de Santo Domingo de los representantes de los centros que han viajado hasta la ciudad y ha hecho hincapié en el vínculo que tienen con su tierra porque "es a la vez que emocionante, especial", además de destacar "la capacidad que tienen para conservar su historia y tradición porque todos somos hijos de nuestras raíces".

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha recibido esta semana a representantes de los 16 Centros Valencianos en el Exterior (Cevex) que visitan València con motivo de las Fallas.

En esta ocasión, se ha desplazado hasta València un grupo de 139 personas de diferentes Cevex repartidos por todo el mundo desde Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, así como también de Cataluña, Aragón, Andalucía, Islas Baleares, La Rioja, Castilla León, Cantabria o Navarra.

Durante esta semana, los valencianos y valencianas residentes en el exterior están realizando diferentes actividades repartidas en diferentes jornadas. Han realizado un itinerario por el centro histórico de València, donde han podido conocer el Centro Arqueológico de La Almoina, asistir a la tradicional sesión del Tribunal de las Aguas y visitar La Lonja.

Asimismo, han tenido ocasión de realizar un recorrido por la Devesa de El Saler y el Parque Natural de La Albufera.

El próximo domingo concluirán su estancia en València con la recepción en el Palau que realizará el president de la Generalitat, Ximo Puig, y a la que también asistirá la secretaria autonómica de Transparencia, Belén Cardona.