elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Alcanzar la neutralidad en carbono de los campus implica reducir la huella de carbono de cada persona”

“Alcanzar la neutralidad en carbono de los campus implica reducir la huella de carbono de cada persona”
  • Las universidades debaten cómo alcanzar la neutralidad climática, en las jornadas “La alianza UPV – ciudad para la Misión Climática València 2030”

  • La Universitat Politècnica de València avanza en su compromiso hacia la neutralidad en carbono con la convocatoria de proyectos UPV Living Lab

MÁS FOTOS
“Alcanzar la neutralidad en carbono de los campus implica reducir la huella de carbono de cada persona” - (foto 2)

La sostenibilidad de los campus universitarios ha centrado gran parte de las jornadas “La alianza UPV – ciudad para la Misión Climática València 2030” que ha organizado la Universitat Politècnica de València, con el objetivo de contribuir a una respuesta eficiente a la emergencia climática. Una de las ideas más repetidas en el encuentro se resume en que, sin el compromiso de todas las personas, instituciones y empresas implicadas, no podrá alcanzarse el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero.

Andy van den Dobbelsteen, coordinador de sostenibilidad de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), ha afirmado en su intervención en las jornadas que alcanzar la neutralidad en carbono de los campus implica reducir la huella de carbono de cada persona. El profesor van den Dobbelsteen ha puesto como ejemplo su caso, ya que su principal fuente de emisiones se debía a los viajes en avión y se ha centrado en reducirlos. Por otra parte, dado que esta situación afecta a parte del personal de su universidad, el centro ha establecido una política para desincentivar el uso del avión, especialmente en cortas distancias, para sustituirlo por medios más sostenibles como el tren.

Construir para 2050

En su intervención, titulada “El campus sostenible: diseñar las universidades como si estuviéramos en 2050”, el profesor Andy van den Dobbelsteen, especializado en diseño climático y sostenibilidad, ha destacado que no se puede seguir construyendo según las normativas vigentes porque “fueron diseñadas hace 30 años” y no responden a la realidad actual, por lo que ha abogado por pensar los edificios y espacios como si ya estuviéramos en las condiciones climáticas de 2050.

Además, el experto ha señalado que es ineficiente diseñar un edificio neutro en carbono utilizando materiales cuya producción es una gran fuente de emisiones. En este sentido, ha afirmado que las 4R son fundamentales en la construcción: reducir materias primas, reutilizar materiales, reciclarlos y recuperarlos.

El investigador ha expuesto otras iniciativas de la universidad TU Delft para reducir emisiones, como la creación de cubiertas vegetales en las azoteas, que contribuyen al descenso de temperaturas en los edificios o el diseño de una oferta gastronómica con opciones veganas y vegetarianas, de calidad, para hacer atractiva la alimentación sostenible.

Cooperación entre universidades

La cooperación y aprendizaje mutuo entre universidades ha sido un tema transversal de las jornadas, en las que han participado representantes de la Universitat de València, la Universidad de Navarra, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Tecnológica de Delft y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, junto a la Universitat Politècnica de València (UPV).

Un ejemplo de de retroalimentación entre campus que ha quedado patente en las jornadas es el que se da entre el campus de Tarongers, de la Universitat de València y el Campus de Vera, de la Universitat Politècnica de València, que propicia la coordinación en iniciativas como los mercadillos de alimentación sostenible de proximidad. Tanto desde la UPV como desde la UV se ha señalado que queda mucho camino por recorrer para alcanzar la neutralidad en carbono, pero que se está avanzando en la dirección correcta.

La UPV hacia la neutralidad climática

La Universitat Politècnica de València ha expresado su voluntad de ser climáticamente neutra en 2030 y por ello se están impulsando diversas iniciativas como el desarrollo de estas jornadas, coorganizadas por la Cátedra de Transición Energética Urbana y el Vicerrectorado de Desarrollo Sostenible de los Campus de la UPV.

La próxima iniciativa prevista es el lanzamiento de la convocatoria de proyectos UPV Living Lab, que ha expuesto en las jornadas el director de Área de Transición Verde UPV, José Luis Alapont. Esta convocatoria permitirá seleccionar qué iniciativas se desarrollan en el UPV Living Lab, el banco de pruebas reales de la UPV para experimentar innovaciones que tengan un impacto positivo en la sostenibilidad.

En las jornadas también se han expuesto otras iniciativas desarrolladas por la UPV, como el Living Lab de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial o los resultados de la Gran Encuesta sobre acciones para descarbonizar los campus.

 

Subir