elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa da su último adios al actor Pepe Sancho en su nombre y en el de todos los valencianos

La alcaldesa da su último adios al actor Pepe Sancho en su nombre y en el de todos los valencianos
  • “Creo que ha sido uno de los grandes actores que ha tenido la escena española”, afirma Barberá

  • Sancho fue nombrado Hijo Adoptivo de Valencia en el año 2007 y la Mostra le homenajeó en su edición del año 2000

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por los Concejales María Irene Beneyto, Lourdes Bernal y Juan Vicente Jurado, ha asistido al acto de incineración del actor valenciano José Sancho, fallecido ayer en Valencia a los 68 años de edad. Sancho, como se ha recordado momentos antes de su incineración, ostentaba la condición de Hijo Adoptivo de la ciudad de Valencia y fue homenajeado por la Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani.

“Vengo a rendirle un tributo de homenaje, en mi nombre y en el de todos los valencianos; un tributo de admiración, afecto y gratitud”, ha afirmado la Alcaldesa antes los medios de comunicación, para expresar seguidamente su convicción de que “Pepe Sancho ha sido uno de los grandes actores que ha tenido la escena española en los últimos años”.

Ha resaltado también su condición de amante de todo lo valenciano. “Ha estado con nosotros en todas nuestras celebraciones, como un valenciano más que además estaba muy orgulloso de serlo, y eso a mí, como Alcaldesa de Valencia, me llena de satisfacción y de orgullo y me confirma que fue un acierto haberlo nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad”.

Rita Barberá ha saludado a su viuda Reyes Monforte y a otros miembros de su familia entre los que se encontraban su hijo Alejandro y su primo hermano, el ex Ministro del Interior del Gobierno de España, Antonio Asunción, junto a representantes del mundo de la cultura y de la escena y también de la política, que han escuchado las palabras de su viuda Reyes Monforte, que ha ensalzado la bondad de Pepe Sancho, “mi marido, mi vida. Era el hombre más bueno del mundo, cariñoso, tierno, amante, divertido, inteligente, culto y exageradamente bueno. Ha sido mi vida y será mi vida”.

Reyes Monforte ha dado las gracias a todos los presentes y les ha pedido que a Pepe Sancho le “tengan siempre en el corazón y lo recuerden como lo que era, un hombre fantástico”.

Seguidamente, su hijo Alejandro ha tomado la palabra para desearle a su padre “un buen camino”. Después se ha leído un poema de Pablo Neruda y, finalmente, ha intervenido su hermano Luis Sancho.

MARÍA IRENE BENEYTO: “CON LA MUERTE DE PEPE SANCHO, VALENCIA PIERDE A UNO DE SUS ACTORES MAS SIGNIFICATIVOS”

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto ha expresado su tristeza por el fallecimiento ayer por la tarde del actor José Asunción Martínez Sancho, conocido como Pepe Sancho, y ha transmitido sus condolencias a sus familiares. Con su perdida, ha afirmado la Delegada, “Valencia pierde a uno de los actores más significativos del siglo XX, un artista multidisciplinar, que mostró sus dotes interpretativas tanto en teatro, como en el cine y la televisión”.

Beneyto ha recordado que Pepe Sancho, nacido en Manises, fue distinguido por el Ayuntamiento de Valencia con el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad en octubre de 2007. Asimismo, ha evocado la XXI edición de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, cuando se le rindió homenaje junto a otro de los grandes de la escena nacional, también de origen valenciano, Antonio Ozores.

La Edila ha subrayado también los méritos del actor, su extensa trayectoria artística, tanto en comedia como drama, con numerosos galardones nacionales e internacionales. Según ha destacado Beneyto, “Sancho reivindicó su valencianía en todo momento, y dio a conocer Valencia y lo valenciano, que siempre llevó en su corazón”. De hecho, en su trayectoria profesional tuvo oportunidad de encarnar a dos valencianos universales: Blasco Ibáñez en la película “Flor de mayo”; y Joaquín Sorolla, en “Cartas a Sorolla”.

Para finalizar, Beneyto ha recordado que Sancho fue distinguido también por la Junta Central Fallera con el Bunyol d´Or Honorífic, cuando ejerció como mantenedor del acto de Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia de 2008.

Subir