elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa resalta que el Consorcio Valencia 2007 es un órgano con representación política, y critica la actitud de Elena Salgado respecto a la dársena

La alcaldesa resalta  que el Consorcio Valencia 2007 es un órgano con representación política, y critica la actitud de Elena Salgado respecto a la dársena
  • “No es más que una excusa para no tomar ninguna decisión”

  • “Vamos a dar a conocer en las instituciones europeas el perjuicio que han causado a los ayuntamientos los engaños de unos presupuestos mal liquidados”

“¿Qué es la señora Salgado?: una señora en política, como la Alcaldesa de Valencia”, ha manifestado Rita Barberá en relación a las declaraciones de la Vicepresidenta Económica del Gobierno, Elena Salgado, en la que afirmaba que no se tomarán decisiones sobre el futuro de la Dársena hasta que no se despolitice el Consorcio, e informaba de que “el Gobierno se plantea denunciar a Barberá por la deuda del Consorcio”.

Rita Barberá ha recordado que el Gobierno Central no ha tomado ninguna decisión sobre la dársena desde hace ocho meses y medio, concretamente desde el 14 de febrero, y ha criticado, como propio de dictaduras, el argumento de tomar la despolitización en ese sentido. “¿Es que la política no es hacer cosas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos?”, se ha preguntado la Alcaldesa, para añadir a continuación que “no es más que la excusa para no tomar ninguna decisión”.

Ha calificado de “torpeza infinita, política e intelectual” utilizar esas argumentaciones. “No se qué se ha creído la señora Salgado; acaso se piensa que es superior a los demás. El día que la conocí ya quiso cambiar la estructura del Consorcio para hacerse ella con la presidencia. Igual entiende que despolitizar es quedarse ella y marcharme yo”.

Ha reiterado su convicción de que la Vicepresidenta del Gobierno “no quiere tomar decisiones sobre la Dársena. Su postura es el no por el no, una manera de engañar una vez más”. La Alcaldesa de Valencia ha afirmado que no espera “nada positivo de este Gobierno. Quieren para Valencia la negación de todo. El Gobierno del PSOE tiene una decisión permanente tomada respecto a todo lo bueno para Valencia: no al trasvase, no al agua, no a El Cabanyal, no a la pescadería del Mercado Central, no a los chiringuitos de la playa, no a la capacidad de inversión del Ayuntamiento y no a la Dársena. Paralizar por paralizar”.

Frente a esta actitud, Rita Barberá ha invitado a los valencianos a “una cosa muy fácil: que digan no al PSOE, un no rotundo”, a la vez que ha asegurado, respecto al futuro de la Dársena, que “haré todo lo que pueda hacer dentro de mi ámbito de competencias para seguir aprovechando y utilizando esta preciosa Dársena”.

Instituciones europeas
Respecto a la posibilidad, planteada por Elena Salgado, de denunciar a Rita Barberá por la deuda del Consorcio, por no haber aportado los 8 millones de euros correspondientes al primer pago, la Alcaldesa ha sido tajante al manifestar que “la razón fundamental del Consorcio es devolver el crédito”, y que al no tomarse decisiones, si el Instituto de Crédito Oficial quiere cobrar los 320 millones de euros que concedió para la celebración de la America’s Cup en 2007 “tendrá que ejecutar el aval del Estado”.

A continuación ha enumerado el agravio comparativo que supone que en Barcelona se tardasen 15 años para saldar la deuda olímpica de 1.410 millones de euros, que en la Expo de Zaragoza la inversión directa del Estado superase los 617 millones de euros, que en la Expo de Sevilla la aportación estatal fuese de 5.700 millones de euros, y de más de 200 en el caso del Forum de las Culturas de Barcelona. “Y a nosotros nos quieren demandar. Es muy serio que no podamos esperar nada del Gobierno de España más que el no”.

La Alcaldesa Rita Barberá ha anunciado su intención, por otra parte, de dar a conocer en las instituciones europeas la situación que han generado en ayuntamientos y autonomías “los Presupuestos Generales que presenta la señora Salgado, que lleva años engañando a los españoles y produciendo menoscabos muy serios en la gestión de los ayuntamientos”.

Ha facilitado algunas de las cantidades que distintos ayuntamientos y diputaciones deberán devolver como consecuencia “de esa actitud engañosa de quien hace los presupuestos”. En el caso concreto del Ayuntamiento de Valencia, habrá de devolver más de 26 millones del dinero adelantado correspondiente a los ingresos del Estado en el 2008, y 86 millones de euros correspondientes, por ese mismo concepto, al ejercicio 2009.

Ha acusado a la Ministra Salgado de generar un grave problema a ayuntamientos y comunidades autónomas “por sus engaños para disfrazar la gravedad de la crisis, por esos ingresos mal liquidados”. Su intención es dar a conocer esta situación en las instituciones europeas “a través de mis compañeros de partido”.

 

Subir