elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa reitera la apuesta del Ayuntamiento por “la integración plena del pueblo gitano”

La Alcaldesa reitera la apuesta del Ayuntamiento por “la integración plena del pueblo gitano”
  • Rita Barberá ha participado hoy en la Jornada “Poble Gitano i Educació: Un binomi per al segle XXI”

MÁS FOTOS
La Alcaldesa reitera la apuesta del Ayuntamiento por “la integración plena del pueblo gitano” - (foto 2)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reiterado hoy la “apuesta de las administraciones valencianas por la integración plena del pueblo gitano, y el interés y el esfuerzo por mejorar la situación escolar de la infancia gitana en nuestra comunidad”. Así lo ha manifestado la Primera Edila, durante el acto de inauguración de la jornada “Poble Gitano i Educació: Un binomi per al segle XXI”, que se desarrolla hoy en el Complejo Deportivo-Cultural La Petxina, organizada por la Conselleria de Educación.

La jornada ha sido inaugurada por el President de la Generalitat, Francisco Camps, en un acto que ha contado también con la presencia del Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Gitanas, FAGA, Francisco Santiago, y de la Presidenta de la Federació Dones Gitanes, Manuela Bustamante.

Numerosos docentes y padres y madres de familias gitanas se han reunido en esta sesión especializada, en la que a lo largo de toda la jornada, se abordarán aspectos como los retos que debe afrontar el sistema educativo para mejorar su atención a los alumnos de este colectivo.

Tal como ha señalado la Alcaldesa, ante los profesionales participantes en la sesión, “tienen ante ustedes el reto, tan importante como necesario, de mejorar la atención y la participación del alumnado gitano en la comunidad escolar, desde la premisa de que en el logro de la plena integración de la comunidad gitana en la sociedad, la educación juega un papel determinante”.

En nuestra comunidad viven actualmente 70.000 ciudadanos de etnia gitana, 20.000 de ellos en la ciudad de Valencia, “que merecen y necesitan un esfuerzo y una atención especial –ha defendido Rita Barberá- que ha de plasmarse en un plan estratégico para la educación de la infancia gitana, pero que puede resultar infructuoso si no cuenta también con la total implicación y predisposición a colaborar desde el ámbito familiar”.

En este sentido, la Alcaldesa ha destacado las numerosas iniciativas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en los últimos años, dirigidas específicamente al colectivo gitano. Entre ellas, el Programa Monitor Despertador, en funcionamiento desde hace 10 años, que se creó con la finalidad de erradicar el absentismo escolar. También funcionan con éxito los llamados Mediadores Sociales, que se dirigen a adolescentes de 12 a 16 años, a los que se trata de reorientar hacia las aulas, evitando las conductas de riesgo.

A ello se suman los más de 80 programas de educación en valores que la Concejalía de Educación desarrolla en los centros educativos a lo largo de todo el curso, que pretenden estimular conceptos como la tolerancia, la convivencia y el respeto entre los alumnos. Finalmente, la Alcaldesa ha citado uno de los elementos emblemáticos de la política educativa municipal, el Cheque Escolar, “una herramienta fundamental de integración”, en palabras de la Alcaldesa.

“Tomando en consideración las particularidades y la idiosincrasia del pueblo gitano, su singularidad sociocultural –ha subrayado Barberá- es preciso concienciarnos de que una adecuada escolarización, en pie de igualdad es el mejor y más fructífero camino para lograr la total integración, para superar las barreras de la pobreza y la exclusión, para poner fin a cualquier brote de racismo desde la convivencia y el respeto”.

Barberá ha concluido su intervención exponiendo su convencimiento de que la sociedad “que queremos construir necesita que la diversidad cultural con la que convivimos cada día sea un elemento que nos enriquezca y nos ayude a progresar”.

Por su parte, el President Camps ha destacado la necesidad de que el sistema educativo “siga acoplándose a las necesidades para garantizar que los jóvenes gitanos tengan la oportunidad de integrarse con todo éxito laboral y socialmente”.

Tanto el Vicepresidente de FAGA como la Presidenta de la Federació de Dones Gitanes han agradecido el respaldo del Ayuntamiento y de la Generalitat a esta iniciativa. El representante de FAGA incluso ha destacado lo “mucho que la Alcaldesa ha hecho por esta ciudad y por los gitanos, y por eso tiene su respeto y su apoyo”.

 

Subir