elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa recuerda que Valencia dispone de su circuito urbano, y recomienda “no hablar de desmantelamiento de la F1”

La alcaldesa recuerda que Valencia dispone de su circuito urbano, y recomienda “no hablar de desmantelamiento de la F1”
  • Barberá mantuvo una reunión con el President Fabra en la que se habló sobre la posibilidad de que Cheste acogiera la carrera

  • “Al señor Ecclestone le gusta nuestra ciudad y le gusta nuestro circuito, me consta”

“Yo, de momento, no hablaría de desmantelamiento de nada. Creo que es precipitado hacerlo, porque tampoco es incompatible lo que hay con el desarrollo de la Dársena”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha referido hoy a las informaciones publicadas en la prensa sobre el futuro del Gran Premio de Fórmula Uno en Valencia y la participación del Ayuntamiento.

Ante las preguntas de los periodistas, Barberá ha calificado de “desafortunada la persona que haya filtrado que la Fórmula Uno no está poco menos que porque Diputación y Ayuntamiento no hemos contribuido a pagar”.

Tal como ha asegurado la Primera Edila, “el Ayuntamiento de Valencia no ha entrado nunca en la negociación, nunca hemos sabido nada ni hemos formado parte de ella”. No obstante, ha explicado que el President de la Generalitat la citó para tratar sobre unos asuntos, “pero no ha habido ninguna reunión a tres bandas entre Diputación, Ayuntamiento y Generalitat”.

En dicho encuentro, el President, ha indicado la Alcaldesa, “me habló de que el Ayuntamiento se hiciera cargo de una parte, pero me habló de que se iba a ir al circuito de Cheste”. “Yo tengo un circuito urbano”, ha aclarado Rita Barberá, quien ha añadido que “el dinero de Valencia es para los valencianos. Independientemente de la oportunidad o no socioeconómica”. Además, ha matizado cómo “tampoco es que el Ayuntamiento pase de largo por este asunto. Puesto que hay que valorar los servicios que se prestan en la celebración del Gran Premio, como tráfico, limpieza, policía, bomberos o recogida de basuras…que tienen un coste al final y una valoración que asume el municipio”.

Por eso ha instado “a determinar cuánto vale de verdad la puesta en marcha, la instalación, porque estaba valorada en unos precios (10 millones para la instalación), que a mí me resultaban tremendos”.

“Por eso –ha concluido- lamento la acción del que ha tenido las ‘luces’ de informar de esto, porque ésta es la única verdad. Y ya no sé más. Vamos a analizar los costes de montaje, a estrujarlos. Y, desde luego, esta ciudad tiene su circuito”.

La aportación de Barcelona a Montmeló
En este contexto, la Alcaldesa ha recordado que la aportación de la ciudad de Barcelona para el Circuito de Montmeló, “que se ha realizado este año por primera vez”, tal como ha subrayado, se ha extraído de la tasa turística que el Ayuntamiento catalán cobra por pernoctación en los hoteles de la ciudad. Dicha tasa se cifra es 2,25 euros por persona y noche en hoteles de 5 estrellas; 1,10 euros por persona y noche en hoteles de 4 estrellas; y de 0,65 euros hacia abajo en el resto de establecimientos. En total, las estimaciones señalan que los ingresos del Consistorio por este concepto podrían rondar los 15 millones de euros, dado que las pernoctaciones que se registran cada año oscilan entre 12 y 14 millones. La aportación del Ayuntamiento de Barcelona al Circuito de Catalunya es de 5 millones de euros.

“Poco más tengo que decir yo –ha explicado Barberá- yo tengo un circuito hecho en Valencia, para Valencia, y ya no sé nada más”. La Alcaldesa ha expresado su deseo de que el asunto se pueda “retomar y renegociar”, y ha aconsejado “no hablar todavía de desmantelamiento”. “Yo esperaría un poco”, ha indicado, y ha afirmado que lo que sí le consta “es el afecto del señor Ecclestone (el promotor internacional del Gran Premio) por nuestra ciudad; le gusta Valencia y le gusta nuestro circuito”.

“Cobardía e hipocresía” de la oposición
Finalmente, la Alcaldesa ha lamentado también la “absoluta cobardía y la monumental hipocresía de la Oposición Municipal”, concretamente del Grupo Municipal Socialista, “que nunca ha apoyado el Gran Premio, y ahora se lamenta” por los perjuicios que ello podría suponer para la ciudad, especialmente para el sector turístico, el colectivo de empresas de hostelería y ocio.

“En su momento hablaron de despilfarro, y ahora hablan de pérdidas para Valencia”. “Seamos serios –ha instado- y que no se adopten posturas de confundir y manipular a la ciudadanía”.

“La izquierda no sabe dónde está en los temas de proyección de la ciudad”, ha asegurado, y ha recordado cómo “pese a que ahora nos critican, ellos no supieron ni negociar el Parque Disney: desperdiciaron la primera gran ocasión de hacer de la Comunidad valenciana una tierra de proyección mundial”.

Precisamente, la Alcaldesa ha ofrecido datos conocidos hoy sobre la deuda del Ayuntamiento de Valencia. Según ha afirmado, el porcentaje se ha reducido en un 11%, hasta situarse en los 900 millones de euros. “Es decir –ha asegurado- que somos el municipio que más ha rebajado su endeudamiento de toda España, en un porcentaje altísimo”.

“Lo que significa –ha concluido- que de debilidad del Ayuntamiento y de sus cuentas, nada. Muy al contrario, lo que opera es el rigor y la seriedad”.

Subir