elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa reafirma su "apoyo absoluto a los autónomos, que son los auténticos creadores de empleo"

La Alcaldesa reafirma su "apoyo absoluto a los autónomos, que son los auténticos creadores de empleo"
  • Barberá ha inaugurado hoy la Asamblea General Extraordinaria de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana

  • Critica la subida de impuestos del Ejecutivo Central y los Presupuestos para 2010, por “hinchados, mentirosos y falsos”

MÁS FOTOS
La Alcaldesa reafirma su "apoyo absoluto a los autónomos, que son los auténticos creadores de empleo" - (foto 2)
La Alcaldesa reafirma su "apoyo absoluto a los autónomos, que son los auténticos creadores de empleo" - (foto 3)
La Alcaldesa reafirma su "apoyo absoluto a los autónomos, que son los auténticos creadores de empleo" - (foto 4)
La Alcaldesa reafirma su "apoyo absoluto a los autónomos, que son los auténticos creadores de empleo" - (foto 5)

Mi presencia aquí hoy expresa mi absoluto apoyo a la asociación de autónomos, porque estoy convencida de que sois los auténticos creadores de empleo”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha dirigido hoy así a los participantes en la Asamblea General Extraordinaria de Trabajadores Autónomos, ATA, de la Comunidad Valenciana, cuya inauguración ha presidido, acompañada por la Concejala de Empleo, María Jesús Puchalt.

Se trataba de un encuentro al cumplirse el quinto aniversario de la creación de esta entidad en nuestra comunidad autónoma, convocado para renovar los cargos directivos. No obstante, la actual coyuntura de crisis económica ha servido también para reflexionar sobre las medidas más adecuadas para superar la situación.

Tal como ha manifestado la Primera Edila, “este apoyo se traduce en reivindicar, junto a vosotros, las medidas necesarias y los cambios estructurales que se requieren para poner fin a la constante pérdida, a la sangría de puestos de trabajo que os afecta”. De hecho, se trata de un sector de importancia capital, dado que genera el 70% del empleo y que supone -como recoge el informe del Observatorio del Trabajo Autónomo- el motor del tejido empresarial español.

Peor que el año pasado, mejor que el próximo

El acto ha comenzado con la intervención del actual Presidente de ATA Comunidad Valenciana, Rafael Pardo, que ha sido reafirmado en el cargo. También ha tomado la palabra el Presidente nacional de la asociación, Lorenzo Amor, quien ha descrito la crudeza del momento, al asegurar que “hoy estamos peor que el año pasado, pero seguramente, mejor que el año próximo”. Amor ha defendido la importancia estratégica de este sector, y ha afirmado que “ni España ni Europa saldrán de la crisis si los autónomos no nos mantenemos, porque somos el tejido económico y social clave para el desarrollo del país, y porque las grandes empresas, ante las dificultades, deslocalizan y se van”.

En este mismo sentido se ha manifestado la Alcaldesa, quien ha denunciado “la pérdida de 500 empleos diarios de trabajos autónomos, sin que el Gobierno de la nación adopte las medidas oportunas para detener este auténtico drama”. “Los trabajadores autónomos –ha subrayado Barberá- se han visto afectados de forma especialmente virulenta por la crisis económica que el Gobierno no supo ni quiso prever, y que ha convertido a España en un país cuya tasa de paro duplica la media de la zona euro, con una previsión del 20,6 % de desempleo para el último trimestre de 2010”.

No obstante, en este panorama de escasez de recursos, la Primera Edila ha reivindicado los esfuerzos del Ayuntamiento de Valencia para crear riqueza y empleo en nuestra ciudad. A lo largo de este año han obtenido ayudas municipales más de 100 proyectos de autónomos, y 35 de ellos han sido distinguidos con los premios “Valencia Emprende”. Además, durante el año pasado se crearon 469 nuevas empresas y en lo que va de 2009, a pesar de todas las dificultades, se han puesto en marcha 269 iniciativas empresariales.

Por ello, Rita Barberá ha respaldado las reivindicaciones de medidas fiscales como la exención o reducción de IRPF en determinadas situaciones, la adecuación del régimen de módulos a la actual situación económica, o el criterio de devengo del IVA, entre otras.

Dedicar parte del II Plan ‘E’ a pagar a los autónomos

Hace apenas unos días hemos visto cómo el Gobierno de España, en contra de muchas y muy cualificadas voces que aconsejaban justamente lo contrario, ha aprobado, con los Presupuestos para 2010, una subida de impuestos que significa gravar el ahorro, lastrar la actividad económica y castigar a las empresas y a los autónomos”, ha manifestado la Alcaldesa. “Esto provocará una cascada de consecuencias negativas para todos –ha añadido- porque si hay menos autónomos hay menos empresas, cae la recaudación, se retrae el consumo, disminuye el trabajo, el gasto público se dispara y es necesario incrementar el gasto social.

La Alcaldesa ha recordado las enmiendas planteadas desde el Partido Popular a los Presupuestos Generales del Estado, como la propuesta de efectuar una rebaja selectiva al 20% del tipo del impuesto sobre sociedades para pymes, permitir a éstas y a los autónomos tributar por el IVA por las facturas efectivamente cobradas, y eximir de la tributación del IRPF a las indemnizaciones de los trabajadores autónomos dependientes, entre otras.

Pero además, la Alcaldesa ha destacado una enmienda de carácter institucional, en la que el PP propone un nuevo Fondo de Liquidez Local, de 5.000 millones de euros, que sustituiría al propuesto por el Gobierno, y en el cual, el 60% del presupuesto (3.000 millones) se destinarían al pago de la deuda de proveedores, pymes y autónomos.

Salgado mintió en el parlamento

La Alcaldesa ha denunciado las “mentiras de la Ministra Salgado en sede parlamentaria”, puesto que en la presentación de los Presupuestos Generales para 2010 aseguró que las previsiones de recaudación por el IVA crecerán un 26%. “Si eso es así –ha argumentado Rita Barberá- ¿por qué a los ayuntamientos nos han reducido en un 18% nuestra participación en los ingresos del Estado, PIE?”

Barberá ha lamentado las “mentiras continuadas del Gobierno de Rodríguez Zapatero, tanto a las administraciones como a los ciudadanos”, y ha concluido su intervención expresando su reconocimiento y solidaridad con las pequeñas empresas y trabajadores autónomos, “imprescindibles para poder retomar la senda del desarrollo y del progreso social y económico”.

Subir