elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa presenta un proyecto de licencia de tramitación única elaborado por la Delegación de Coordinación Jurídica

La alcaldesa presenta un proyecto de licencia de tramitación única elaborado por la Delegación de Coordinación Jurídica - (foto 1)
  • Rita Barberá califica esta medida de “revolución administrativa”

  • Al promotor de la licencia se le exige declaración responsable y comunicación previa, en una iniciativa que se ofrecerá a otros Ayuntamientos de España

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha calificado de “auténtica revolución administrativa con las máximas garantías jurídicas” el proyecto elaborado desde la Delegación de Coordinación Jurídica, que permitirá la agilización de licencias de actividades no calificadas para su otorgamiento incluso en tiempo real. Rita Barberá ha señalado, en presencia del Delegado del Área de Dinamización Económica y Empleo, Alfonso Grau, el Concejal de Coordinación Jurídica, Félix Crespo y la Directora General, Esmeralda Orero, que se trata de un “paso de gigante en la dinamización económica de la ciudad, que permitirá facilitar las condiciones necesarias para que los empresarios puedan iniciar su actividad en el plazo más corto posible”.

El proyecto de licencia de tramitación única, cuya elaboración estará concluida en el mes de diciembre, servirá para agilizar al máximo los procesos administrativos creando una nueva forma de tramitar peticiones de licencias de obras y actividades “que permitirá en algunos casos poder presentar la documentación y abrir ese mismo día”.

Rita Barberá ha felicitado al Concejal Félix Crespo, a la Directora General Esmeralda Orero y al resto del equipo que lleva meses trabajando en esta iniciativa para el otorgamiento de licencia de actividades en tiempo real. El propio Félix Crespo, posteriormente, ha manifestado que las reuniones y trabajos se iniciaron a principios de año y ha señalado que en este proyecto entran en juego normativas de ámbito europeo, nacional, autonómico y hasta local, “contradictorias incluso en algún caso”.

Se trata de un procedimiento en el que todo pasa a tramitarse de forma única, en un procedimiento tutelado “en el que no vamos a hacer dejación de nuestra responsabilidad”, según ha puntualizado Félix Crespo, quien ha señalado que se unifica obra y actividad, y ha destacado la importancia de la declaración responsable y la comunicación previa por parte del promotor “para que el empresario se ponga a trabajar”. Ha dicho también que el abanico de posibilidades que se abre con esta nueva forma de licencia de tramitación única, “va desde el otorgamiento inmediato, a un máximo de tres meses en aquellos casos de gran complejidad técnica”.

La iniciativa se ofrecerá a otros ayuntamientos
La Alcaldesa ha anunciado que esta iniciativa será presentada en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias el próximo lunes, “para ofrecerla a los ayuntamientos de España y hacer una gran contribución de Valencia a la modernización de la administración y su adecuación a la realidad”.

Como se ha dicho, el objetivo de este proyecto son tanto las licencias de obras como las de actividades. Otra característica es que se sustituyen los controles “ex ante” por controles “ex post”, a través de inspecciones que serán realizadas con posterioridad a la declaración responsable y la comunicación previa. La Alcaldesa ha destacado que este proyecto se va a llevar a cabo desde la agilidad, la eficacia, la austeridad, la eficiencia, la trasparencia, la calidad y seguridad jurídica para llevarlo a cabo se va a realizar la reasignación de efectivos y la reorganización de funciones, con un organigrama que incluye dos nuevos servicios, el de Ocupación del Dominio Público Municipal y el Servicio de Inspección Municipal.

También ha destacado la importancia que para llevar a cabo esta “revolución administrativa” tiene el convenio marco de colaboración con colegios profesionales, cámaras de comercio, asociación de promotores y constructores, federación de hosteleros, y otros colectivos que quieran adherirse en el futuro, dentro de ese espíritu de colaboración público privada que va a tener su máxima expresión en el Consejo Permanente de Calidad.

La Alcaldesa ha dicho que, sin duda, será una iniciativa magníficamente acogida por la sociedad valenciana “que el motor de la actuación administrativa esté perfectamente engrasado y funcione a la perfección”. Ha señalado igualmente que el proyecto es innovador, integral y de una gran complejidad técnica, “que va a servir para simplificar todo el procedimiento de las licencias de actividades”.

Subir