elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa pide “para Valencia las mismas inversiones y consideración que tiene el resto de grandes ciudades españolas”

La Alcaldesa pide “para Valencia las mismas inversiones y consideración que tiene el resto de grandes ciudades españolas”
  • Barberá: “No me reconocerían si hoy no dijera: ¡Ya era hora!”

MÁS FOTOS
La Alcaldesa pide “para Valencia las mismas inversiones y consideración que tiene el resto de grandes ciudades españolas” - (foto 2)
La Alcaldesa pide “para Valencia las mismas inversiones y consideración que tiene el resto de grandes ciudades españolas” - (foto 3)
La Alcaldesa pide “para Valencia las mismas inversiones y consideración que tiene el resto de grandes ciudades españolas” - (foto 4)
La Alcaldesa pide “para Valencia las mismas inversiones y consideración que tiene el resto de grandes ciudades españolas” - (foto 5)
La Alcaldesa pide “para Valencia las mismas inversiones y consideración que tiene el resto de grandes ciudades españolas” - (foto 6)

“Los que me conocen bien no me reconocerían hoy si, ante la puesta en servicio de esta nueva infraestructura, no dijera: ¡Ya era hora! ¡Por fin!”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha saludado así la puesta en marcha de la conexión de la Ronda Norte con la autovía V-21, que ha presidido esta mañana la Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

“Hoy, por fin, podemos decir que se abre de manera definitiva este nuevo acceso a la ciudad desde la V-21 por la avenida de Cataluña –ha manifestado la Alcaldesa- hoy, por fin, los conductores pueden salir y entrar a Valencia desde el norte utilizando una infraestructura muy necesaria y esperada; y hoy, por fin,  queda totalmente cerrada la Ronda de la ciudad, permitiendo una mejora notable en la movilidad de los valencianos”.

“Sin embargo –ha continuado la Primera Edila- la alegría de hoy no puede servirnos como excusa para perder de vista las necesidades que, en materia de infraestructuras de accesos, sigue teniendo Valencia”.

De hecho, Rita Barberá ha recordado que esta nueva conexión “era una asignatura pendiente desde hace ya cinco años, y debería servir como acicate -que no como ejemplo en sus plazos de ejecución- para relanzar otros proyectos también estratégicos como el soterramiento de las vías del ferrocarril por Serrería y junto al Camino de las Moreras; la construcción de un nuevo puente -o la ampliación del existente- sobre el Nuevo Cauce en la entrada desde Madrid por la A-3; la remodelación de la circunvalación de la V-30; o la firma de un Contrato-Programa para la EMT equiparable al que disfrutan ciudades como Barcelona o Madrid”.

Por ello, la Alcaldesa ha pedido al Gobierno “el máximo compromiso político con esta ciudad, y que Valencia tenga las mismas inversiones y consideración que tiene el resto de grandes ciudades españolas”.

El acto de puesta en servicio ha contado también con la presencia del Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta; del Secretario General de la Conselleria de Infraestructuras, Victoriano Sánchez Barcáiztegui; del Concejal de Circulación, Alfonso Novo, así como numerosos miembros de la Corporación, y Diputados Autonómicos y Nacionales.

La puesta en servicio de esta obra reordena las conexiones de todas las avenidas que confluyen en el acceso Norte a Valencia mediante un túnel y varias rotondas, y dota a la ciudad de un acceso ornamentado y representativo. La solución viaria consiste en un túnel principal de unos 300 metros de longitud, con dos calzadas separadas de dos carriles cada una. Hacia la mitad del túnel, en la calzada de salida, se le une un ramal con dos carriles procedentes de la antigua Ronda de Tránsitos, hoy avenida Clariano.

En superficie se han construido dos rotondas. La primera, más cercana a la ciudad, de 40 metros de diámetro, sirve para ordenar el tránsito de vehículos con origen o destino en la antigua ronda de tránsitos. La segunda distribuye los tráficos de conexión del interior de la ciudad con la Ronda Norte, avenida de los Naranjos y autovía V-21. Con un diámetro de 100 metros y con ocho carriles de anillo es la mayor de la ciudad, capaz de soportar el paso de 160.000 vehículos por día.

Fuentes, pasarela y una Torre Miramar
Teniendo en cuenta que se trata de uno de los principales accesos a Valencia, la obra ha buscado cuidar el diseño, por lo que se ha dado gran importancia al elemento ornamental. Así, se han habilitado fuentes, una pasarela y una gran torre mirador, la llamada Torre Miramar, de 45 metros de altura. Se trata de un mirador acristalado, que permite al público asomarse al vacío sobre una cortina de cristal inclinada, apoyado en un pasamanos de acero inoxidable.

El resto del conjunto está integrado por dos fuentes y arbolado, todo ello accesible al paso de los peatones a modo de  islas conectadas entre sí, mediante pasarelas con suelo de vidrio transparente.

Durante la puesta en servicio de esta nueva infraestructura, el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha asegurado que la obra “refleja la realidad de la Valencia actual y el futuro de la Valencia que queremos: una ciudad que tiene mucho que ofrecer”.

Por su parte, la Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha manifestado su orgullo “como responsable política y como valenciana”, y ha calificado el nuevo acceso como “el mejor de la ciudad, fruto del esfuerzo inversor del Gobierno de España”.

Pese a la puesta en servicio de la obra, el paso inferior se ha abierto no obstante en precario, dado que las obras todavía no están “recibidas” por el Ayuntamiento, y los Servicios Municipales no han pasado las inspecciones pertinentes.

A este respecto, el Concejal de Circulación, Alfonso Novo, ha manifestado que “ya que se supone que el paso inferior está abierto, hay una confluencia de tráfico que hay que ajustar”. Y ha continuado, añadiendo que “el Ayuntamiento de Valencia, concretamente, el Servicio de Circulación y Transportes, ha colaborado desde el principio con este proyecto, que se gestó siendo Concejal de Transportes el actual President de la Generalitat, Francisco Camps, y estando el Partido Popular gobernando el país”. “Desde entonces –ha añadido- el Ayuntamiento ha trabajado y lo seguirá haciendo por el bien de los ciudadanos, si bien resulta un poco insultante que los responsables ministeriales no hayan citado en ningún momento a la Administración Local que, en definitiva, es la que tiene que gestionar esa infraestructura”.

“No podemos permanecer callados”
Tras los parlamentos de inauguración, las autoridades han visitado las obras. La Alcaldesa Rita Barberá ha destacado la importancia estratégica de las infraestructuras en el desarrollo de cualquier ciudad, comunidad o nación. “Debemos exigirnos el mayor esfuerzo cuando trabajamos por Valencia –ha afirmado- No podemos permanecer callados cuando esta ciudad no recibe las inversiones que debería tener como tercera capital de España”

“Hoy –ha concluido la Alcaldesa- Valencia es una ciudad de referencia internacional por la transformación que ha experimentado en lo últimos años. Los valencianos hemos logrado cambiar la tendencia de nuestra ciudad y sacarla de la senda del olvido para darle un papel protagonista dentro del concierto de ciudades más modernas del mundo. Por todo ello, siempre serán bienvenidas las inversiones y los proyectos que contribuyan a abrir nuevas oportunidades de futuro y a incrementar la pujanza  de nuestra ciudad”.

Subir