elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa entrega el diploma que acredita al Tribunal de las Aguas de la Vega como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La alcaldesa entrega el diploma que acredita al Tribunal de las Aguas de la Vega como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
  • “El galardón refleja la enorme importancia que los valencianos damos al agua, un bien de todos y para todos”, ha subrayado Rita Barberá

  • La UNESCO también ha otorgado este reconocimiento al Consejo de Hombres Buenos de Murcia

MÁS FOTOS
La alcaldesa entrega el diploma que acredita al Tribunal de las Aguas de la Vega como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad - (foto 2)
La alcaldesa entrega el diploma que acredita al Tribunal de las Aguas de la Vega como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad - (foto 3)
La alcaldesa entrega el diploma que acredita al Tribunal de las Aguas de la Vega como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad - (foto 4)
La alcaldesa entrega el diploma que acredita al Tribunal de las Aguas de la Vega como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad - (foto 5)
La alcaldesa entrega el diploma que acredita al Tribunal de las Aguas de la Vega como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad - (foto 6)
Tras su sesión pública de todos los jueves, hoy el President del Tribunal de les Aigües de la Vega de València, Vicente Nácher, ha recibido, en nombre de la institución que representa, de manos de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de la Consellera de Cultura, Trinidad Miró, el diploma que lo declara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, un acto que la primera edila ha calificado de “simbólico y emotivo que une a dos comunidades vecinas y fraternas, vinculadas por estrechos lazos históricos”.

Y es que el Tribunal de las Aguas presentó, el pasado mes de septiembre en Abu Dhabi y con el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, su candidatura a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad de carácter inmaterial. Este diploma es un “justo y merecido reconocimiento internacional a una labor eficaz, expeditiva y singular del Tribunal para impartir la justicia, el buen uso y el reparto de este bien tan escaso como es el agua”, ha remarcado la máxima representante del consistorio valenciano.

En este sentido, el President del Tribunal de les Aigües de València ha remarcado que “hoy en día los agricultores valencianos y del levante español nos hemos esforzado y constituimos un ejemplo del buen mantenimiento del agua”. Por su parte, el Presidente del Consejo de Hombres Buenos de Murcia, Sigifredo Hernández –institución que también ha recibido este diploma de la UNESCO- ha insistido en que ambos organismos ponen de manifiesto que se puede llevar a cabo una “justicia rápida, barata y justa, motivos por el cual nos están intentando copiar en otros ámbitos”.

La Consellera de Cultura, Trinidad Miró, ha explicado que este diploma es un hecho histórico para valencianos y murcianos y que supone “el mayor reconocimiento internacional que se le puede otorgar a una tradición importante y singular como es el Tribunal de las Aguas”. Así mismo, la Consellera ha felicitado a los miembros de la institución por su empeño como guardianes de una tradición milenaria. “Sois el ejemplo de que se puede hacer un buen uso del agua”, ha puntualizado Trinidad Miró.

Además, el Tribunal de las Aguas constituye una de las manifestaciones más representativas de las tradiciones y de la cultura de los valencianos y que, como todos los altos cargos han remarcado, “es obligatorio preservar, sin escatimar en esfuerzos, puesto que hay que hacer valer nuestras señas de identidad”.

Tras la entrega de este diploma, la ciudad de Valencia ya cuenta con dos reconocimientos de primer orden de la UNESCO, ya que en el año 1996 La Lonja fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Rita Barberá ha elogiado la encomiable y “admirable lucha que tanto el President de la Generalitat, Francisco Camps y el Presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Varcárcel, realizan en defensa de los intereses de los regantes valencianos”.

El Tribunal de las Aguas nació en el siglo X y hoy, sigue vigente. La sesión pública semanal se realiza cada jueves en la Puerta de los Apóstoles de la catedral de Valencia, el lugar –como ha señalado Rita Barberá- “de la fundación de la ciudad y del Tribunal de la Aguas de Valencia”. “Antes la reunión del Tribunal de las Aguas se celebraba en la puerta de la antigua mezquita, porque no se podía entrar”, ha recordado la primera edila.

La Alcaldesa de la ciudad ha concluido el acto de entrega refiriéndose a las palabras del Consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, que ha abogado por la “larga vida del Consejo de Hombres Buenos de Murcia y del Tribunal de las Aguas de Valencia porque constituyen formas de gobierno democrático y autogestionario de un bien indispensable para la vida del hombre”.

Al acto también han acudido diversos concejales del gobierno municipal como Ramón Isidro Sanchis, Mª Àngels Ramón-Llin y otros.

Subir