elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa elogia la intervención del conseller Máximo Buch sobre “una nueva administración al servicio de la recuperación económica”

  • “Es muy importante que todos hablemos bien de la Comunidad Valenciana y de que vamos a salir adelante”

  • El Conseller felicita al Ayuntamiento de Valencia por los primeros resultados en la concesión de “licencias express”

“Fenomenal” y “muy interesante” han sido algunos de los calificativos con los que la Alcaldesa de Valencia se ha referido a la intervención del Conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, en un desayuno de trabajo organizado por el Foro Económico Las Provincias-PwC, celebrado en el hotel Westin, al que ha asistido la primera autoridad de la ciudad acompañada por el Concejal de su Equipo de Gobierno Alfonso Novo.

Durante casi una hora, el Conseller Máximo Buch ha expuesto sus ideas para superar la actual situación de crisis, en una intervención titulada “Una nueva administración al servicio de la recuperación económica”. Entre el auditorio, además de la Alcaldesa Rita Barberá, se encontraban representantes de organizaciones empresariales como Salvador Navarro (CEV), José Vicente Morata (Cámara de Comercio), así como el Presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, y una amplia representación de distintos sectores económicos valencianos.

VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO
El Conseller Buch y el Presidente del Grupo Las Provincias, Guillermo Zarranz, han recibido a la Alcaldesa a su llegada al hotel Westin, minutos antes de dar comienzo este desayuno de trabajo en el que, tras la presentación del Conseller de Economía, Industria y Comercio, ha dado comienzo una intervención en la que ha vertido algunas de sus ideas y propuestas para asumir “el enorme reto de devolver a la economía valenciana a la senda del crecimiento”, teniendo en cuenta el papel que debe realizar para conseguir este objetivo una Administración Pública “modernizada, racionalizada para mejorar la eficacia y reducir las cargas administrativas para las empresas”.

Máximo Buch ha reiterado conceptos como el de que cada servicio debe prestarlo “aquel que lo pueda hacer de forma más eficiente”, a la vez que ha citado ejemplos de colaboración pública-privada como el del Hospital de Alzira, o se ha referido a necesidades imperiosas como “el impulso a la competitividad empresarial y el fomento del emprendedurismo”.

Ha hablado igualmente de la reducción de cargos públicos y de confianza, de la disminución del número de Consellerias, ya acometida, o de la reestructuración del sector público de la Generalitat, sin olvidar mencionar aspectos tan básicos en el funcionamiento administrativo como la transparencia o la participación ciudadana, “y siempre con el gran objetivo de contribuir a la creación de puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana”.

Máximo Buch ha esgrimido, igualmente, la necesidad de potenciar la innovación, promover la reindustrialización con “industrias potentes y mundializadas”, mejorar la financiación, desarrollar instrumentos de capital-riesgo o favorecer la concesión de préstamos participativos dirigidos a emprendedores.

A pesar del delicado momento actual, el Conseller Máximo Buch ha manifestado su optimismo y su confianza en que “las cosas se están solucionando y los pasos que está dando el Gobierno van en la buena dirección”. Se ha mostrado convencido de que “en el último trimestre de 2012 se va a neutralizar la tendencia negativa”.

En ese sentido ha destacado la necesidad de favorecer el acceso a la financiación, el plan de pago a proveedores, los hispanobonos, la simplificación de los trámites administrativos (un aspecto en el que ha elogiado en concreto las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento a través del sistema de licencia de tramitación única) y la apuesta por la administración electrónica.

“Es muy importante que todos hablemos bien de la Comunidad Valenciana y de que vamos a salir adelante “, ha manifestado el Conseller de Economía antes de referirse al potencial exportador valenciano y volver a repetir, incluidos dentro de diez ejes estratégicos, aspectos como la especialización y productividad, la creación de empresas líderes, la formación de un capital humano especializado y altamente cualificado, el equilibrio medioambiental, la mejora eficiente de las infraestructuras, la mejora de los servicios públicos, la buena gobernanza, la competitividad empresarial, los principios de austeridad y mejora de la gestión, como herramientas en pos de ese gran objetivo de retomar la creación de empleo.

UNA ADMINISTRACIÓN SIEMPRE ABIERTA
Antes de entrar en el turno de preguntas, Buch ha destacado aspectos como que la Administración Autonómica estará abierta las 24 horas al servicio del empresario y las ayudas del IMPIVA podrán tramitarse por vía telemática. También ha reiterado su convicción de que la Comunidad Valenciana es uno de los territorios del Mediterráneo más prósperos y con mayor calidad de vida para sus habitantes, “por lo que les animo a ver con ilusión el futuro, desde el convencimiento de que al final de este año encontraremos puntos positivos”.

En el turno de preguntas ha descartado que la Comunidad Valenciana vaya a ser intervenida y ha expresado su deseo de que el Banco de Valencia mantenga en el futuro “la marca y la red”.

También ha revelado que a finales de abril o principios de mayo se darán pasos decisivos en la reforma de las Administraciones Públicas, y se ha mostrado a favor de que exista “mucha flexibilidad normativa” en cuanto al establecimiento de los horarios comerciales.

Subir