elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa destaca que Valencia es una ciudad muy ágil, muy transparente y muy moderna que ha dejado a cero su deuda con proveedores

La Alcaldesa destaca que Valencia es una ciudad muy ágil, muy transparente y muy moderna que ha dejado a cero su deuda con proveedores
  • La Administración Electrónica recibió 1.421 visitas en sus primeras 24 horas de funcionamiento

  • “Un conductor de la EMT cobra de media 40.072 euros anuales, y los ciudadanos deben saberlo”

Durante las primeras 24 horas transcurridas desde la aprobación de la llamada Administración Electrónica se produjeron un total de 1.421 visitas a través de este sistema on line, en el que se registraron 115 usuarios y a través del cual se realizaron un total de 198 actuaciones, ha informado la Alcaldesa en su comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha insistido en que Valencia está dando muestras, como ciudad, de ser “muy ágil, muy transparente y muy moderna”.

Se ha referido Rita Barberá a la condición de Valencia como pionera de la implantación de la llamada Licencia Expres, al respecto de la cual ha señalado que se ha enviado una información a todas las pequeñas y medianas empresas españolas para que conozcan las ventajas que comporta esta agilización administrativa si quieren instalarse aquí. “Además, también nos hemos adelantado al propio Gobierno en la elaboración de la Ley de Transparencia”.

La Alcaldesa ha resaltado, por otra parte, que “hemos dejado a cero la deuda con los proveedores, con la consiguiente rebaja de la deuda financiera, y es una falsedad total que exista ninguna deuda por recogida de basura correspondiente al año 2011. Sólo saben mentir, engañar y manipular, porque no se debe nada”. Rita Barberá ha añadido que de los servicios de limpieza se han pagado ya las mensualidades correspondientes a enero, febrero y marzo del año 2012, y “el próximo día 6 pagaremos la de abril”.

En relación con ese rigor presupuestario y con la voluntad de transparencia del Ayuntamiento, la Alcaldesa ha desvelado que “estamos funcionando muy bien, de manera casi perfecta”, incluso atendiendo a contingencias imprevistas y no presupuestadas, como es el caso de haber tenido que incluir con urgencia una partida de 110.000 euros para hacer frente a la reparación del tendido eléctrico en aquellos puntos donde se producen robos de cable.

Ha querido salir al paso de las informaciones sobre el cierre de los astilleros Unión Naval Valencia, para lo cual ha esgrimido su conversación con el empresario Vicente Boluda, quien le ha manifestado que en estas instalaciones se seguirán reparando y manteniendo los remolcadores. “Otra cosa es que si no le piden nuevos encargos, no podrá construir”.

UNA NIÑERÍA
Se ha referido a lo ocurrido ayer en el barrio de Torrefiel, donde la Alcaldesa acudió para inaugurar un nuevo jardín. “Algunos medios hablan de que me hicieron una emboscada, pero a mi lo que me pareció realmente fue una niñería ridícula por parte de hombres hechos y derechos que tienen sus cauces para expresarse y que se están manifestando todos los días en la propia plaza del Ayuntamiento”.

La Alcaldesa ha revelado que el sueldo medio de un conductor de la EMT asciende a 3.333 euros al mes con un total de 14 pagas, lo que supone 40.072 euros de media al año. “Lo único que pretendemos es reducir en un 10% esta cantidad para no tener que echar a la calle a 208 trabajadores, pero parece que les importe un pimiento. ¿No será mejor apretarse el cinturón para no echar a nadie a la calle?”.

Mas tarde, ha intervenido también el Delegado de Circulación y Transportes y responsable de la EMT, Alfonso Novo, quien ha señalado que si no se llega a un acuerdo razonable, la primera actuación sería “el descuelgue del convenio ante la comisión tripartita”. Esta falta de acuerdo podría suponer que el ERE “llegase inevitablemente antes del verano”. Novo ha añadido que a principio del año que viene podría quedar sin efecto el actual convenio, y los trabajadores de la EMT estarían sometidos al convenio provincial, siempre en el caso de que no se alcance el acuerdo.

PLUG AND PLAY
La Alcaldesa ha anunciado con satisfacción que la multinacional Plug and Play, “nuestro puente con Silicon Valley”, ha empezado a trabajar en nuestra ciudad en unas dependencias de la calle Colón, “después de haber elegido Valencia para poner su sede en Europa”. Rita Barberá ha señalado que esta empresa creará aproximadamente 500 puestos de trabajo, y ha revelado que ha lanzado ya un concurso para captar empresas españolas interesadas en el desarrollo de proyectos.

Más tarde ha dicho la Alcaldesa que somos una de las ciudades más preparadas para salir de la crisis, y para corroborarlo ha destacado que la empresa Decathlón ha obtenido en un tiempo récord de dos meses la licencia para instalarse en el edificio correspondiente al número 16 de la calle Tirso de Molina, donde se crearán –según ha informado- 1.300 puestos de trabajo directos.

Además de señalar posteriormente la aprobación de las becas de comedor y de 14 planes de Formación y Empleo Local, de los que informamos en una nota aparte, la Alcaldesa, en presencia de la Concejal responsable de las playas de la ciudad, Lourdes Bernal, ha destacado que el próximo día 5 recibirán la Q de calidad las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal, por sexto año consecutivo, y también la playa de Pinedo, por segundo año consecutivo.

“Contar con 25 kilómetros de litoral es una joya, una bendición y hay que mantenerlos con toda su belleza y su calidad de uso”, ha dicho Rita Barberá al referirse a estas playas valencianas nuevamente galardonadas con la Q de calidad que concede el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. “Hay que recordar cuando la guía Lonely Planet destacó que Valencia contaba con una de las 10 playas urbanas mejores del mundo, que además disponen de certificado de accesibilidad universal que garantiza una dimensión solidaria en su uso”.

Ya en el turno de preguntas, y en relación con la posibilidad de que la Iglesia Católica deba pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la Alcaldesa ha afirmado que “de cada 100 euros exentos de IBI, 5 son de la Iglesia Católica y los 95 restantes corresponden a sindicatos, fundaciones, partidos…”.

Por su parte, el Vicealcalde, Alfonso Grau, ha puntualizado que “las exentas son actividades no lucrativas, pero si ejercen alguna lucrativa evidentemente pagan”. Grau ha añadido que si prosperase la propuesta de que la Iglesia Católica pague el IBI, “habría que cambiar la ley de Mecenazgo, el Convenio de España con la Santa Sede y la ley General Tributaria”.

Por último, la Alcaldesa de Valencia ha señalado que “el problema que tiene España –muy serio- es que no hay una oposición con dimensión o sentido de Estado”.

Subir