22 de febrero de 2020 22/2/20

La alcaldesa critica los cambios del Gobierno Central y la desaparición del Ministerio de Administraciones Públicas

La alcaldesa critica los cambios del Gobierno Central y la desaparición del Ministerio de Administraciones Públicas - (foto 1)
  • En su opinión, el Presidente del Gobierno sigue sin norte y no controla los problemas del país

MÁS FOTOS
La alcaldesa critica los cambios del Gobierno Central y la desaparición del Ministerio de Administraciones Públicas - (foto 2)
La alcaldesa critica los cambios del Gobierno Central y la desaparición del Ministerio de Administraciones Públicas - (foto 3)
Inmediatamente después de conocer los cambios en el Gobierno de España anunciados oficialmente por el Presidente José Luís Rodríguez Zapatero, la Alcaldesa Rita Barberá ha comparecido ante los medios de comunicación para manifestar que dichos cambios “realmente me llenan de estupor”, a la vez que expresar su enfado y malestar por la desaparición del Ministerio de Administraciones Públicas, hasta ahora interlocutor de los Ayuntamientos, “y la creación de un Ministerio centrado en las Comunidades Autónomas y en el desarrollo de los Estatutos de Autonomía”.

Seguidamente ha señalado que “el Presidente del Gobierno sigue sin norte y sin tener el pulso de los problemas de España en un momento de especial gravedad”, para añadir que el Ejecutivo salido de esta remodelación “no es un Gobierno técnico para hacer frente a la crisis. Nada de nada, es político. Rodríguez Zapatero ha cogido al aparato Socialista de Ferraz y lo ha puesto a gobernar; al Presidente del Partido y al Secretario General Adjunto”.

Ha criticado duramente la desaparición del Ministerio de Administraciones Públicas, “para crear un Ministerio de Cooperación Territorial en el que la misión fundamental de Chaves es la interlocución con las Comunidades Autónomas. Si las relaciones con los funcionarios las lleva Presidencia, ¿qué queda del Ministerio de los Ayuntamientos?”.

En opinión de Rita Barberá, Rodríguez Zapatero “ha perdido la gran oportunidad de haber recabado a una persona independiente de reconocido prestigio y respaldada por los Partidos Políticos para que se hiciese cargo de la economía española”. La Alcaldesa ha recordado la elección, por otros Gobiernos anteriores de distinto signo político, de personalidades como Miguel Boyer o Enrique Fuentes Quintana, que ha puesto como ejemplos de independencia y capacidad para la gestión económica. “La economía es un asunto muy serio que no puede estar al albur de Ferraz, pero Rodríguez Zapatero ha optado por una persona sin ninguna experiencia en llevar la macroeconomía de España y con esa decisión ha creado incertidumbre y desconfianza”.

Sin Ministros valencianos

“Este Gobierno ha perdido a los dos Ministros valencianos. Pedro Solbes y Bernat Soria. Mucho no se les notaba, pero estaban ahí, y no ha reducido nada, sino que ha creado una tercera Vicepresidencia”, ha declarado Rita Baberá, quién ha expresado que le “preocupa la presencia de Chaves por que sólo les interesa y les preocupa la interlocución con las Comunidades Autónomas, y Zapatero ni tan siquiera ha nombrado asuntos tan importantes como el desarrollo competencial de los Ayuntamientos o su financiación”.

Para la Alcaldesa, si hasta ahora los Ayuntamientos eran “los grandes olvidados”, con este nombramiento y la desaparición del Ministerio de Administraciones Públicas “pasan a ser los grandes perjudicados por el Gobierno”. Ha comentado que ha recabado información sobre el comportamiento con los Ayuntamientos del hasta ahora Presidente Andaluz, “y me han dicho que no ha hecho nada por el desarrollo del Pacto Local, que es un absoluto antimunicipalista”.

Se ha referido a las reivindicaciones compartidas por el municipalismo español, que volvieron a plantearse hace sólo unos días cuando se conmemoraba los 30 años de Ayuntamientos Democráticos, “y ahora desaparece el Ministerio de Administraciones Públicas”. Ha recordado, acto seguido, que cuando Manuel Chaves fue Ministro de Trabajo, en 1988, “se hizo en España la primera huelga general de la democracia”.

Rita Barberá ha insistido en su “tremenda preocupación por el mundo local, una vez más abandonado por el Presidente Zapatero”. Al ser preguntada sobre qué va a pasar con las negociaciones sobre la America’s Cup con el Gobierno Central, ha sido tajante al afirmar: “No tengo la menor idea”, para añadir que en su opinión no tiene ningún sentido que la interlocución sobre este asunto recayese en el Ministerio de Administraciones Públicas, ahora desaparecido. “Tuvo sentido cuando el Ministro era el valenciano Jordi Sevilla, precisamente porque era valenciano”.

Respecto al nombramiento de José Blanco como nuevo responsable del Ministerio de Fomento, la Alcaldesa ha dicho que “ha causado risa a muchísima gente”. Cree que este nombramiento sólo puede entenderse como una “devolución de la gratitud de Rodríguez Zapatero a su trabajo en Ferraz y para el PSOE, pero el país, no está para gratitudes de este tipo, para poner al frente del Ministerio de mayor cantidad de recursos a una persona que no ha ganado unas elecciones ni en su pueblo”.

Subir