elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa confía en Rodrigo Rato como valedor de los intereses de los valencianos

La alcaldesa confía en Rodrigo Rato como valedor de los intereses de los valencianos
  • Rita Barberá reivindica en el acto de entrega del ‘Premio Tolerancia’ la identidad del Banco Valencia, seña de identidad de la vida económica de Valencia

MÁS FOTOS
La alcaldesa confía en Rodrigo Rato como valedor de los intereses de los valencianos  - (foto 2)
La alcaldesa confía en Rodrigo Rato como valedor de los intereses de los valencianos  - (foto 3)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá ha asistido esta tarde al acto de entrega del ‘Premio Tolerancia’, que la Federación de Ateneos de España ha concedido al Presidente de ‘Bankia’, Rodrigo Rato.

En el transcurso de este acto, que ha presidido el President del Consell, Alberto Fabra, en el salón de actos del Ateneo Mercantil, la Alcaldesa ha agradecido la presencia del galardonado en Valencia, “ciudad por la que siempre ha demostrado un profundo interés y a la que, en estos momentos, está más vinculado que nunca al presidir la tercera entidad financiera española, ‘Bankia’, en la que se integra la valenciana ‘Bancaja’”.

“Hoy vuelve a estar entre nosotros –ha explicado- para recibir el homenaje de unas entidades históricas que han sido protagonistas del devenir económico de nuestro país; que, tradicionalmente, se han caracterizado por liderar las corrientes intelectuales, culturales, sociales y económicas de nuestra sociedad”.

La Primera Autoridad Municipal ha reconocido “el esfuerzo y el trabajo de la Federación de Ateneos, que actualmente preside José Manuel Botella, por convocar estos ‘Premios a la Tolerancia’ que, con carácter bianual, valoran el respeto a las ideas y al pensamiento, y representan la defensa de las libertades públicas”.

En su intervención la Alcaldesa ha asegurado que Rodrigo Rato “encarna estas cualidades y por ello este premio que reconoce su trayectoria política y económica, y el extraordinario carácter dialogante del que ha hecho gala en numerosísimas ocasiones”.

En 1996, ha recordado Rita Barberá, “Rodrigo Rato formó parte excepcional del primer Gobierno del Partido Popular, siendo muchas las iniciativas y las decisiones que, a lo largo de su carrera profesional en la vida pública, adoptó en beneficio de la sociedad española”. Así, ha continuado, “como Vicepresidente del Gobierno de España y Ministro de Economía consiguió sanear las cuentas públicas hasta lograr un histórico superávit y situar nuestro crecimiento económico en niveles superiores al resto de la Eurozona; nos condujo en un modélico proceso de adaptación al euro; reformó el impuesto sobre la renta de las personas físicas; acometió un valiente plan de privatización de empresas públicas; y, sobre todo, contribuyó a la creación de cientos de miles de puestos de trabajo”.

La Alcaldesa ha destacado que “pocos saben que Rato fue, además, el apoyo fundamental para que Valencia llegara a organizar la mejor America’s Cup de la historia; para que Valencia, a través de ella, se situara en el mapa de las grandes ciudades del mundo”.

“Años después, y tras asumir la gran responsabilidad de dirigir el “Fondo Monetario Internacional -añadirá Barberá- ha sido capaz de llevar adelante la más importante operación de integración financiera de España, al fusionar siete cajas de ahorros de lugares tan distintos como Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Ávila, Segovia, Barcelona y La Rioja, en un proceso llevado a cabo sin conflictividad laboral”.

Por todo ello, ha explicado, “Rodrigo Rato se ha hecho acreedor del ‘Premio Tolerancia 2011’ que, en esta edición, que coincide con un momento muy delicado para las entidades financieras españolas, quiere reivindicar el papel que éstas deben desempeñar para volver a la senda del crecimiento, de la creación de empleo y riqueza; para poder dejar atrás -como un mal sueño- todos los problemas, todo el pesimismo y toda la desesperanza que ha traído la más larga y profunda crisis de cuantas se recuerdan”.

“En estos momentos tan difíciles, cuando no cesa el número de empresas que cierran y el número de trabajadores que se quedan sin empleo; cuando el sector financiero español y valenciano atraviesa por una delicada situación, el Gobierno de España urge a culminar un proceso de reformas y fusiones imprescindibles que permita que los bancos y cajas de ahorros cumplan adecuadamente su papel, un proceso que haga fluir el crédito a las empresas, y en el que, indiscutiblemente, va a tener un nuevo protagonismo Rodrigo Rato”, ha asegurado Barberá.

Como responsable del Cap i Casal, la Alcaldesa ha manifestado que para Valencia, la concesión de este galardón “es, sin duda, una buena noticia pues, a Rodrigo Rato, que en muchas ocasiones ha comentado que se siente más valenciano que Jaume I el Conqueridor, no hace falta pedirle la máxima sensibilidad hacia los intereses de los valencianos, ni recordarle -pues bien lo sabe- nuestra demostrada capacidad emprendedora, y la necesidad de que ese crédito se extienda en esta tierra que ha sido durante muchos años motor económico de España”.

“Somos un pueblo laborioso, y estamos legítimamente orgullosos de nuestro dinamismo, de nuestras capacidades, de lo mucho que, en estos últimos años, hemos conseguido con nuestro esfuerzo y trabajo de transformación y progreso para Valencia, y creemos, sinceramente, que no merecemos la situación que aqueja a algunas de nuestras más arraigadas entidades financieras”.

Tras referirse al papel destacado que los Ateneos han tenido en la historia, y detallar el protagonismo del Ateneo Mercantil de Valencia en el devenir económico de esta tierra, la Alcaldesa ha reivindicado esa seña de identidad de nuestra vida económica -de nuestro pueblo y de su pujanza- que es el Banco de Valencia, y que hoy está liderada por Bankia”.

“Como Alcaldesa, pero sobre todo como valenciana, quiero expresar el deseo de que, sea cual fuere el destino del Banco de Valencia en el complejo mundo de las fusiones bancarias, pueda mantener su identidad en el grupo que estuviere; seguir llamándose ‘Banco de Valencia’, por historia y por estar fuertemente arraigado en las ciudades y pueblos de nuestra comunidad”.

Con la mirada puesta en el futuro, ha añadido, “en este momento sólo debemos volver la vista atrás para apreciar en Rodrigo Rato el espíritu de un gran gestor, con un excelente nivel de formación y una extraordinaria trayectoria profesional; la figura de un hombre que ha asumido las mas altas y difíciles responsabilidades y que ha dado mucho a España. Y estoy convencida, porque le conozco, que los valencianos vamos a encontrar en él a nuestro gran valedor”.

“A partir de ahora, queremos mirar hacia delante, con él como Presidente de ‘Bankia’, para retomar el camino de progreso y desarrollo, para seguir abriendo nuevas fronteras y ampliando los horizontes a España”, ha concluido.

El Premio Tolerancia es un galardón que la Federación de Ateneos de España concede cada dos años a alguna personalidad cuya trayectoria ha destacado en la historia de la democracia española. Desde su constitución, lo han recibido Sabino Fernández Campo, Federico Mayor Zaragoza, Enrique Mújica, Rosa Díez, Juan Luis de la Rúa y Rodolfo Martín Villa.

Subir