elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa y la concejala Lourdes Bernal reciben el reconocimiento de la Asociación de Hosteleros del Paseo Marítimo de Pinedo y El Saler

  • “Se ha sufrido, y cuando dejamos de sufrir tenemos que celebrarlo”

  • En la celebración del acuerdo alcanzado con Medio Ambiente se ha entregado una placa de distinción también a los Conselleres Serafín Castellano y Belén Juste

“Es la primera vez, después de mucho tiempo de lucha y de trabajo junto a los hosteleros valencianos que podemos compartir con una sonrisa la alegría y la satisfacción después de haber abierto una puerta a la esperanza y un horizonte de futuro”, ha dicho la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, antes de iniciarse en el restaurante El Tropical, la comida de celebración por los acuerdos alcanzados con la Ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, por los que se establece una moratoria de un año para los chiringuitos valencianos, se crea una Comisión Mixta Generalitat - Gobierno Central y se abre el proceso que habrá de culminar con el traspaso de competencias al Gobierno Valenciano de la zona marítimo terrestre, al igual que sucede ya en las comunidades de Andalucía, Baleares y Cataluña.

La Alcaldesa ha agradecido nuevamente el esfuerzo de los Conselleres de Gobernación, Serafín Castellano, y Turismo, Belén Juste, así como de sus respectivos equipos, y ha puesto especial énfasis en resaltar el trabajo “desde el primer día” de la Concejal Lourdes Bernal. También ha elogiado “el papel de algún periódico muy importante que ha levantado la bandera de los intereses de Valencia”, refiriéndose al diario Las Provincias, cuyo director Julián Quirós se encontraba presente, y a su campaña en defensa de los chiringuitos.

Ha reiterado que con la solución alcanzada “ha prevalecido el sentido común y se ha puesto fin a las zozobras, a los recelos y a las amenazas”, y ha añadido que no le “dolían prendas” en expresar públicamente el agradecimiento a la nueva Ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, con la que se ha alcanzado ese acuerdo de transferencia de competencias a la Generalitat “no sólo sobre los chiringuitos, sino en general sobre el uso y disfrute de las playas, que era “un desficaci” como se dice en valenciano”.

No obstante señalar que se han acabado las amenazas, se ha referido a que “los que se resisten están en el PSOE de Valencia, en la Demarcación de Costas y en la Delegación de Gobierno”. La Alcaldesa ha hecho mención expresa a la ex Concejala y actual Delegada de Gobierno, Ana Botella, “que todavía no me ha pedido la visita de cortesía tras su nombramiento”.

“Se ha sufrido, y cuando dejamos de sufrir tenemos que celebrar. Estuvimos en los momentos tristes y seguimos en los momentos alegres”, ha dicho la Alcaldesa antes de resaltar la importancia de la solución del llamado conflicto de los chiringuitos “cuando están tan cerca las Fallas y es tan importante que los hosteleros vean el futuro con un horizonte de esperanza e incluso puedan programar sus inversiones”.

En su opinión, con el acuerdo alcanzado “vamos a evitar muchos despidos, que en este momento es lo prioritario”. Ha agradecido la confianza que los empresarios de los chiringuitos “depositaron en nosotros” y ha remarcado que algunos hosteleros “confiaron en otros que los han engañado”.

Seguidamente, tanto la Alcaldesa como los Conselleres Serafín Castellano y Belén Juste y la Concejala Lourdes Bernal, han recibido una placa conmemorativa en la que puede leerse: “La Asociación de Hosteleros del Paseo Marítimo de Pinedo y el Saler en reconocimiento por el esfuerzo y el cariño demostrado en la permanencia de nuestras terrazas”.

Subir