elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa clausura junto al President Fabra el I Congreso Internacional Ana Bella de Mujeres Supervivientes

La Alcaldesa clausura junto al President Fabra el I Congreso Internacional Ana Bella de Mujeres Supervivientes
  • Rita Barberá ha entregado dos de los premios concedidos por esta Fundación que reivindica el papel de las supervivientes como agentes del cambio social contra la violencia de género

La Alcaldesa de Valencia ha participado, junto al President de la Generalitat, Alberto Fabra, en el acto de clausura del I Congreso Ana Bella de Mujeres Supervivientes que se ha celebrado los días 26, 27 y 28 en el Centro de Turismo (CDT). Rita Barberá ha entregado dos de los galardones concedidos por la Fundación Ana Bella, que agrupa a mujeres que han sido víctimas de violencia de género pero que pretende llegar más allá y “demostrar que las mujeres supervivientes, lejos del rol de víctimas que se les ha atribuido pueden ser agentes de cambio social”.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha estado acompañada en este acto por la Delegada de Bienestar Social, Ana Albert. La clausura ha contado igualmente con la presencia de la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, que además han sido distinguidas con uno de los galardones concedidos al finalizar este congreso en el que, a través de los testimonios positivos de mujeres supervivientes de la violencia de género, tiene como objetivo evidenciar que es posible construir una sociedad en igualdad y libre de violencia hacia las mujeres.

El desarrollo del acto ha estado marcado por la emotividad con la que las participantes han respondido a la entrega de cada uno de los galardones concedidos a mujeres, salvo en uno de los casos, la mayor parte de ellas supervivientes, que se han distinguido por su permanente ayuda a otras mujeres víctimas de violencia de género para que pudieran alejarse y superar la violencia que estaban sufriendo.

También se ha premiado a las dos representantes de la Administración antes mencionadas y a quienes desde las empresas colaboradoras con la Fundación y la Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer, han contribuido a combatir la violencia de género y ayudar a las mujeres supervivientes.

Todas cuantas han subido al estrado para recibir los galardones han mostrado su admiración por la tarea de la Fundación Ana Bella, creada por Ana Bella Estévez, una mujer sevillana que después de soportar malos tratos psicológicos y físicos durante 11 años decidió denunciar su situación, ingresar en una casa de acogida, contar su experiencia y poner en marcha una organización que quiere cambiar la imagen de mujer víctima por la de mujer superviviente.

Se ha escuchado voces pidiendo que las víctimas de violencia de género, rompan su silencio y contribuyan –como ha destacado la propia Ana Bella- “a que se puedan cambiar las leyes que modifiquen nuestra vida, a que las mujeres supervivientes se conviertan en líderes de su vida y, lejos de ser el problema, seamos una parte importante de la solución”.

“Queremos poner en valor la fuerza de sobrevivir, y que no nos vean siempre sólo como víctimas”, ha añadido Ana Bella antes de dar paso a la intervención del President Alberto Fabra que ha destacado la fuerza de las mujeres asistentes al congreso y la ayuda que reciben de las instituciones y de distintas empresas colaboradoras. “No sólo sois supervivientes, sois la esperanza en el futuro, personas que no se rinden nunca y capaces de sonreír y decir: aquí estoy yo. Sois heroínas, un ejemplo de vida después de sufrir violencia de género, y debéis poner vuestro ejemplo al servicio de la sociedad”.

Al finalizar este congreso, un total de 10 asociaciones de mujeres maltratadas de España han constituido en Valencia la Red de Fundaciones y Asociaciones de Mujeres Supervivientes (RAMMAS).

Subir