elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa asiste a la entrega del Premio de Convivencia Profesor Manuel Broseta a las Damas de Blanco

La alcaldesa asiste a la entrega del Premio de Convivencia Profesor Manuel Broseta a las Damas de Blanco
  • Rita Barberá ha departido con las representantes de este movimiento pacifista cubano y se ha interesado por la situación en la Isla

MÁS FOTOS
La alcaldesa asiste a la entrega del Premio de Convivencia Profesor Manuel Broseta a las Damas de Blanco - (foto 2)
La alcaldesa asiste a la entrega del Premio de Convivencia Profesor Manuel Broseta a las Damas de Blanco - (foto 3)
La alcaldesa asiste a la entrega del Premio de Convivencia Profesor Manuel Broseta a las Damas de Blanco - (foto 4)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asistido esta mañana al acto de entrega del Premio de Convivencia Profesor Manuel Broseta, en su XIX edición, al movimiento cubano de mujeres conocido como “Damas de Blanco”, que está integrado por esposas y familiares de presos o expresos políticos en la isla caribeña. A este acto, celebrado en el Palau de la Generalitat y presidido por Francisco Camps, han asistido representantes de las Damas de Blanco que residen en España, ya que ninguna integrante de este movimiento, comenzando por su líder Laura Pollán, ha sido autorizada a viajar a Valencia por el régimen castrista.

Al finalizar el acto Rita Barberá ha tenido oportunidad de departir con las representantes de este movimiento cubano cuyas actividades han tenido un extraordinario eco en todo el mundo. En la actualidad, las Damas de Blanco piden la liberación de los últimos 11 presos políticos, de los 75 encarcelados en la llamada “Primavera Negra”, que todavía se encuentran en Cuba privados de libertad.

La emotiva entrega de este galardón, que se otorga en la víspera del XIX aniversario de aquel 15 de enero de 1992 en que el Catedrático Manuel Broseta fue asesinado por la banda terrorista ETA junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, donde impartía sus clases, ha contado con la presencia no sólo de la práctica totalidad de los miembros del Gobierno Valenciano y principales autoridades de nuestra Comunidad, sino también de una amplia representación de la sociedad civil valenciana.

Ha dado comienzo con la intervención del Presidente de la Fundación Manuel Broseta, Vicente Carbonell, que ha resaltado el sentido del Premio de Convivencia Profesor Manuel Broseta y ha recordado el origen de un movimiento como las Damas de Blanco, en torno al cual se aglutinan esposas, hermanas, hijas y otros familiares de los 75 disidentes encarcelados por el gobierno de Fidel Castro en la primavera de 2003.

Carbonell ha afirmado que, frente a los regimenes autoritarios, “se hace necesario seguir reivindicando los valores democráticos, el respeto a los valores humanos, a la tolerancia y al pluralismo. Con las Damas de Blanco caminamos todos los domingos miles de personas”.

A continuación ha sido el Secretario General de la Fundación Broseta, Vicente Garrido, quien ha leído el acta del jurado antes de procederse a la entrega material de este premio que ya han recibido en ediciones anteriores personalidades como el Rey Don Juan Carlos I, Mijail Gorbachov, Nicolas Sarkozy, Vicente Ferrer o el pueblo de Ermua. Lo han recogido tres integrantes de las Damas de Blanco, una de las cuales, Meba Santana, ha tomado la palabra para agradecer esta distinción y para recordar cómo el movimiento tuvo su origen en la actitud del disidente Orlando Zapata, que se negó a vestir en su encierro otro color que no fuera el blanco.

Meba Santana ha agradecido este premio que reciben las Damas de Blanco, “un movimiento pacífico por la libertad”. Tras afirmar que “no hay patria sin virtud, ni virtud sin piedad”, ha recordado que sus integrantes han sido “víctimas del terror bajo todas sus formas”, para añadir seguidamente que “Cuba necesita emprender el camino de la reforma y necesita el valor cristiano del perdón. Queremos hacer de Cuba un país plural, una patria común donde haya sitio para todos, y apostamos por el diálogo como herramienta irrenunciable”.

Roca Junyent
El Presidente del jurado de la XIX edición del Premio de Convivencia Profesor Manuel Broseta, Miquel Roca Junyent, ha tomado la palabra seguidamente para expresar su admiración hacia las Damas de Blanco y destacar lo adecuado de su elección como destinatarias de este importante galardón. Ha dicho que a Manuel Broseta le arrebataron la vida por ser un símbolo de libertad, “y las Damas de Blanco están defendiendo la libertad en un ámbito y una situación muy difícil”.

Ha continuado su intervención resaltando los valores de la tolerancia. Más tarde ha afirmado que el Premio Manuel Broseta simboliza “nuestra militancia por la libertad, la convivencia y los derechos humanos”, y ha expresado su deseo de que este premio “les sirva y les sea útil a las Damas de Blanco, pero su lugar es La Habana y es allí donde debe estar”.

En la intervención que ha cerrado el acto, el President de la Generalitat, Francisco Camps, se ha referido al “silencioso grito por la libertad en Cuba de las Damas de Blanco, a su resistencia pacífica frente al autoritarismo de una dictadura”. Ha tenido palabras de elogio hacia estas “activistas de la libertad”, que desde hoy quedan vinculadas a Valencia y a la Comunidad Valenciana a través de la figura de Manuel Broseta. El President ha destacado la firmeza de este movimiento pacifista en la defensa de los derechos humanos, “que no son negociables, y garantizar que se respeten en cualquier lugar del mundo es una responsabilidad de todos”.

Más tarde ha afirmado Francisco Camps que “no se pueden tomar atajos con los regimenes autoritarios. Hay que apoyar una transición a un sistema democrático para Cuba. España no puede abandonar a la disidencia política de un país donde desde hace 50 años ningún cubano ha podido elegir libremente su destino”.

Subir