elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa asegura que Zapatero no va a conseguir frenar la inversión en Valencia

La alcaldesa asegura que Zapatero no va a conseguir frenar la inversión en Valencia
  • El Presupuesto Municipal se aprobará en el Pleno

  • El Ayuntamiento congela, no disminuye, los gastos sociales y de empleo

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Valencia contarán con un capítulo de inversiones, con imaginación y nuevas fórmulas. Será más restrictivo, moderado y austero, y mantendrá congelados, pero no disminuirá, los capítulos de Bienestar Social y de Empleo. Se presentarán en la Junta de Gobierno del próximo lunes y, tras su paso por la Comisión de Hacienda, se aprobarán en el Pleno.

Así lo ha anunciado hoy la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras participar en el acto de entrega de las llaves de 133 Viviendas Protegidas, que han sido promovidas por la empresa municipal AUMSA y adjudicadas, tras un sorteo, en régimen de alquiler, o de alquiler con opción a compra.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la reunión que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá esta tarde en el Palacio de Moncloa con el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para intentar, según las declaraciones del Primer Edil, “reducir la situación de discriminación de los ayuntamientos de España”, Rita Barberá ha manifestado que este encuentro “es una evidencia, clarísima, de la situación difícil en la que se han quedado los Ayuntamientos con motivo de la política de Zapatero”.

Si bien, ha adelantado la Alcaldesa, el Presidente del Gobierno no va a frenar la inversión en nuestra ciudad. “Aunque haya querido frenar, absolutamente, la inversión en Valencia, y a pesar del hecho sectario de haber plasmado en los Presupuestos que el Ayuntamiento se quede fuera de la posibilidad de recavar financiación externa para las inversiones, el Presupuesto Municipal contará con un capítulo de inversiones, quizás no tan abultado como el de otros años, pero habrá inversiones”.

El fruto de la política de Zapatero con los Ayuntamientos aflora, ha continuado la Alcaldesa, “y todas las grandes ciudades sufren el mismo problema, salvo Barcelona, donde toda la deuda se encuentra centrifugada en manos de una decena de diferentes empresas”.

EL GOBIERNO HA HIPOTECADO LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES
La Alcaldesa, que ha explicado que está metida de lleno en el estudio para cuadrar el Presupuesto Municipal, “que es tremendamente complicado”, ha resaltado que entre las dificultades aparecidas durante la elaboración de las cuentas locales “se encuentran la cantidad que el Gobierno Central nos descuenta de los ingresos, por haber liquidado mal años anteriores, y la merma del dinero que nos destinaban para gasto corriente a través del Plan E”.

“Esto es un escándalo -ha concluido Rita Barberá- porque nos hipotecan los presupuestos del futuro por esconder la realidad de la crisis económica, aunque, al margen del tema económico, el Gobierno Central hace aguas por todas partes”.

La Alcaldesa, que también ha aprovechado su intervención para denunciar el “autoritarismo del Gobierno en sus ultimas actuaciones de política exterior”, ha instado al Presidente “para que escuche a la sociedad, que clama una convocatoria electoral, porque no puede seguir perjudicada por Zapatero”.

Ante los preguntas de los periodistas sobre las investigaciones en la sede de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), la Alcaldesa ha reiterado que el Ayuntamiento ha llevado el tema a los Tribunales, y ha exclamado: “Por mucho que me busquen vinculaciones, no lo van a conseguir, porque no tengo nada que ver. Que cada palo aguante su vela”.

Por último, ante las cuestiones sobre la situación del Portavoz socialista en el Parlamento Valenciano, Ángel Luna, ha dicho: “No tengo nada que decir. Es el caso más obvio del cazador cazado”.

Subir