20 de septiembre de 2020 20/9/20

La Alcaldesa asegura que los Presupuestos Generales del Estado “son letales y asfixian a los ayuntamientos”

La Alcaldesa asegura que los Presupuestos Generales del Estado “son letales y asfixian a los ayuntamientos” - (foto 1)
  • Rita Barberá ha pedido al Gobierno que incremente en 474 millones de euros las partidas presupuestarias destinadas a Valencia en 2010

MÁS FOTOS
La Alcaldesa asegura que los Presupuestos Generales del Estado “son letales y asfixian a los ayuntamientos” - (foto 2)
La Alcaldesa asegura que los Presupuestos Generales del Estado “son letales y asfixian a los ayuntamientos” - (foto 3)
La Alcaldesa asegura que los Presupuestos Generales del Estado “son letales y asfixian a los ayuntamientos” - (foto 4)
La Alcaldesa asegura que los Presupuestos Generales del Estado “son letales y asfixian a los ayuntamientos” - (foto 5)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado hoy su “preocupación por los Presupuestos Generales del Estado, que han sido elaborados con unas previsiones intencionadamente mentirosas que disimulan y disfrazan la dimensión de la crisis económica actual”. Se trata, ha denunciado la Primera Autoridad Municipal, “de una chapuza, de una herramienta letal para las familias, y las empresas que, además, va a asfixiar a los Ayuntamientos”.

Según estos presupuestos, ha argumentado la Alcaldesa, el Ayuntamiento de Valencia va a recibir 57 millones de euros menos que el año pasado en la partida de “Ingresos del Estado”. “Si además tiene que devolver a la Administración Central, por un error de ésta, otros 26 millones de euros por la diferencia entre lo que nos ingresaron en 2008 y lo que deberían habernos ingresado, y abonar, por adelantado, 42 millones de euros del Plan E de Zapatero, ¿Cómo va a elaborar los Presupuestos Municipales?”, ha cuestionado Rita Barberá antes de anunciar que éstos serán “restrictivos”.

Rita Barberá ha exigido responsabilidades al Partido Socialista y ha instado a los barones de este grupo político para que reflexionen y “pongan coto a los desmanes y las mentiras del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero”. Entre estas “mentiras contables, que demuestran el desprecio del Presidente hacia el mundo local”, la Alcaldesa ha destacado el mencionado descenso, de un 18% en el caso del Ayuntamiento de Valencia, que van a experimentar las Administraciones Locales en la partida presupuestaria denominada “Ingresos del Estado”, que se nutre de impuestos como el de la Renta (IRPF), y que según dijo la Vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, este año iba a aumentar su recaudación en un 7’2%.

“Si la recaudación de éste y de otros impuestos como el IVA (Impuesto sobre Valor Añadido) sube ¿Por qué nos van a reducir a las Administraciones Locales la participación?, ha preguntado la Alcaldesa, “quien ha dicho estar mucho más preocupada por los Presupuestos Generales del Estado que por el futuro de las enmiendas que el Ayuntamiento de Valencia va a presentar al proyecto de los citados presupuestos presentado en la Cortes el pasado mes de septiembre”.

Por lo que respecta a las mencionadas enmiendas, Rita Barberá ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Valencia va a solicitar al Gobierno Central que incremente en 474 millones de euros las partidas presupuestarias destinadas a Valencia en 2010 “con el fin de que se mejore la inversión prevista y de que se contemplen otras actuaciones precisas para la ciudad como son la mejora de los accesos a la ciudad o el soterramiento de las vías de RENFE.

El Equipo de Gobierno ha elaborado dos tipos de enmiendas: las llamadas de modificación, que varían las partidas previstas por el Gobierno Central en cuanto a cuantía o plazos, y otras de adición, que añaden inversiones a las establecidas. Las 7 enmiendas de modificación permitirían el incremento de 238 millones de euros para las intervenciones para las que el Ejecutivo socialista sólo ha reservado 68 millones. Y las 9 enmiendas de adición solicitan 236 millones para nuevas propuestas presupuestadas en 433 millones de euros.

Las enmiendas de modificación se dirigen, en primer lugar, a las partidas que afectan a grandes proyectos como la ampliación del Aeropuerto de Valencia, para lo que el Ayuntamiento reclama 84 millones de euros, frente a los 23 millones de euros presupuestados, “escasa cantidad, alejada de los 135 millones de euros directos que anunció el Presidente del Gobierno en abril de 2007, que además supone un agravio comparativo frente a los 305 millones de euros que recibirá el aeropuerto de Barcelona, o los casi 31 millones de euros que se destinarán al de Sevilla”.

El Ayuntamiento también solicita un incremento para las obras del Museo Nacional de Cerámica y el de Bellas Artes, que dependen del Ministerio de Cultura. La finalización de las obras de estos centros culturales, ha explicado Barberá, “se demoran y son objeto de reducciones presupuestarias”.

En cuanto a las actuaciones que dependen del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Valencia ha solicitado un incremento de las partidas destinadas a las obras de los tramos “Carraixet-Puzol” , y “Carraixet-Valencia” de la V-21, y a la mejora de la capacidad de la V-30.

Por último, por lo que respecta a las enmiendas de modificación, el Ayuntamiento de Valencia ha revindicado 74 millones de euros para la elaboración de un “Contrato-programa para que el Estado transfiera dinero a Valencia para el transporte público metropolitano”, un acuerdo que Valencia, a diferencia de Madrid o Barcelona, aún no tiene firmado.

Respecto a las enmiendas de adición, que suponen un total de 236 millones de euros, se dirigen a proyectos de Fomento y Medio Ambiente. Entre las primeras se encuentra la habilitación de un puente sobre el nuevo cauce del río Turia en conexión de la A-3 con la prolongación de la Ronda de Mislata, la ejecución del Acceso Sur por la Pista de Silla, el soterramiento de las vias de RENFE desde la V-15 hasta la autopista de El Saler, y desde Serrería hasta la V-21.

Relacionadas con el Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento ha demandado una ayuda del Estado para el drenaje de las lluvias pluviales de las Pedanías del Sur y el Norte de la ciudad, la mejora de la calidad del agua en el Puerto y en las playas de Valencia, la construcción de un tubería de aducción de agua bruta desde Villamarchante a Manises y la elaboración de la franja litoral marítimo terrestre de la playa de el Perellonet-Recatí.

SABINO FERNÁNDEZ CAMPO

La Alcaldesa de Valencia ha aprovechado su comparecencia pública para manifestar su pesar, por el fallecimiento del que fuera Jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo. Rita Barberá ha elogiado la figura de quien “ha sido modelo de valores humanos, profesionales y de comportamiento” y ha hecho llegar su más sentido pésame a los familiares de este hombre que ha sido clave en la historia de España”

 

Subir