elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa afirma que el “céntimo fallero” es una interpretación y que su opinión es lo que quieran los falleros

La alcaldesa afirma que el “céntimo fallero” es una interpretación y que su opinión es lo que quieran los falleros
  • Rita Barberá mantiene su postura respecto a la polémica por el cambio del día 19 de marzo

  • La aportación que la Generalitat debe por la rehabilitación de la I Fase de la Plaza Redonda se transferirá al Ayuntamiento “a la mayor brevedad posible”

En declaraciones a los periodistas, la Alcaldesa de Valencia Rita Barberá ha respondido a cuestiones sobre diferentes temas tras el acto de inauguración de la Fase II de Rehabilitación de la Plaza Redonda, al que ha asistido acompañada por el Teniente Alcalde y Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, la consellera de Medio Ambiente, Infraestructuras y Transporte, Isabel Bonig, y el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luís Santamaría.

En respuesta a la pregunta sobre la aportación que le debe la Generalitat al Ayuntamiento de la primera fase de rehabilitación de la Plaza Redonda, y que éste reclamó el pasado 23 de abril, la Alcaldesa Rita Barberá ha afirmado que esta ayuda “está solicitada oficialmente por la Junta de Gobierno, y el conseller Vela me ha confirmado que nos la transferirán a la mayor brevedad posible”.

EL CÉNTIMO FALLERO
En relación a la pregunta sobre “el céntimo fallero” y la supuesta predisposición de los falleros a trasladar la fecha de la Cremà al tercer lunes de marzo a cambio de esta tasa, la Alcaldesa ha mantenido su postura respecto de otras intervenciones sobre este polémico asunto: “Es una interpretación, el tema está planteado. Yo no estuve en la reunión de ayer y mi opinión personal es consultar con los falleros ante una decisión de tal calibre. Mi opinión es lo que quieran los falleros, teniendo en cuenta, además, que las fallas las pagan los falleros”.

Barberá ha apuntado que “ayer mismo, cuando los falleros estaban hablando con los consellers, Serafín Castellano y Lola Johnson, era el día de Santiago, la gran fiesta de los gallegos”. “Pregunten ustedes a los gallegos si quieren cambiar la fiesta”, ha planteado.

Además Rita Barberá ha recalcado el carácter autonómico de esta cuestión puesto que hay “municipios en la provincia de Alicante y en la de Castellón, como Burriana, Peñíscola o Denia que también se celebran las fallas”. Por este motivo considera que “no es la mejor idea convertir el 19, día de San José, en fiesta local. Si en los pueblos de la provincia no es fiesta, la gente tampoco vendrá”.

La Alcaldesa ha concluido su declaración sobre esta cuestión aludiendo a la reflexión: “yo estoy por la labor de razonar y racionalizar, no estoy por la labor de tomar decisiones así como así. Creo que lo mejor de todo es ver los pros y los contras”.

EMT
Al preguntarle sobre la manifestación de los trabajadores de la EMT, que se desarrollaba al mismo tiempo que el acto de inauguración, la Alcaldesa ha confirmado que “la situación se está estudiando”. Aludiendo también a algunos titulares que afirmaban que había huido de la prensa ayer miércoles tras su encuentro con el Jefe de Demarcación de Costas, Vicente Ibarra, y con el Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, José Manuel Salgado, ha insistido en que “cuando se está negociando no se puede hablar porque entonces se estropea la negociación, vaya bien o vaya mal”.

Asimismo, Barberá también ha sido preguntada por la polémica que había desatado la recolocación como asesora de Mª José Alcón tras la reducción de asesores a un 1,35 por concejal. La Alcaldesa ha tachado estas afirmaciones de “mentira” y ha asegurado que quién haya dicho eso “seguro que es un manipulador y un mentiroso. Es ridículo. Mª José Alcón ha ocupado uno de los puestos de asesor que tenía asignado el grupo municipal con el mismo porcentaje que los demás grupos. Está haciendo su trabajo en un puesto de asesor; pero nadie dice nada de un asesor (de otro grupo municipal) que cobra 3.000 euros y no hace más que algaradas”.

En relación a esto, Rita Barberá ha añadido que estas informaciones manipuladas “son fruto de la rabia que les da a algunas personas que hagamos las cosas bien, y se les nota”.

Subir