elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldea afirma que es urgente equilibrar las competencias de las administraciones y abordar la financiación local

La alcaldea afirma que es urgente equilibrar las competencias de las administraciones y abordar la financiación local
  • “Es prioritario evitar duplicidades, abaratar costes, aplicar el principio de subsidiariedad y el sentido común”

  • Rita Barberá alza la bandera de la regeneración de la vida pública en la Asamblea de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

MÁS FOTOS
La alcaldea afirma que es urgente equilibrar las competencias de las administraciones y abordar la financiación local - (foto 2)
La alcaldea afirma que es urgente equilibrar las competencias de las administraciones y abordar la financiación local - (foto 3)
La alcaldea afirma que es urgente equilibrar las competencias de las administraciones y abordar la financiación local - (foto 4)
“Hoy, más que nunca, los valencianos nos están pidiendo ayuda, nos están pidiendo eficacia, agilidad, racionalidad, austeridad y cercanía, mientras estamos haciendo frente a una crisis económica sin precedentes, con menos ingresos municipales procedentes del Estado y un aumento de las prestaciones sociales de los ciudadanos”, ha dicho la Alcaldesa en su intervención en el acto de apertura de la XII Asamblea General Ordinaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que se celebra en l’Oceanogràfic de La Ciutat de les Arts i les Ciències.

Rita Barberá ha arrancado su intervención resaltando la trascendencia para el futuro inmediato del municipalismo valenciano de una Asamblea General en la que ha resaltado el objetivo de “la defensa y promoción de la autonomía local y los intereses de nuestros ciudadanos”, que adquiere su máximo sentido, ha dicho, “dadas las terribles circunstancias por las que atraviesa España”.

“La sociedad valenciana está demandando de sus gobernantes que, más allá de las siglas y sorteando las dificultades, sepamos responder con prontitud a sus necesidades y problemas”, ha asegurado antes de recordar que la Administración Local es la primera puerta, “y muchas veces la única”, que los vecinos tienen para acceder a los servicios públicos.

Más adelante ha afirmado que, tras 30 años de reivindicaciones, es urgente “equilibrar las competencias de las administraciones y abordar la financiación local”. En su opinión, determinar claramente “quien hace qué” es prioritario para evitar duplicidades y abaratar costes, aplicando el principio de subsidiariedad que dicta que la competencia la ejecute el que esté más cerca y le cueste menos. “Sentido común en estado puro”.

Su intervención ha contenido una nueva reivindicación de la suficiencia financiera de las Administraciones Locales, “la que garantiza la Constitución y que nos permita seguir prestando servicios de calidad, porque para garantizar el bienestar de nuestros vecinos debemos contar con la financiación que nos corresponde, sin escatimarnos ni un céntimo”.

En este apartado se ha referido a la reciente denuncia de la liquidación de los presupuestos “que ha logrado el consenso de todos los Ayuntamientos y Diputaciones de España”. “La financiación local se ve amenazada por el continuo engaño del Gobierno Central en materia económica”, ha declarado Rita Barberá, “. Con mentiras vertidas incluso desde sede parlamentaria”.

Tras elogiar el trabajo realizado desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ha añadido que también es un hecho constatable que “los problemas crecen para los ayuntamientos a un ritmo exponencialmente superior a las soluciones que desde hace 30 años venimos reclamando los gobierno locales, que hoy hemos de afrontar un reto mayúsculo: recuperar la confianza y el respeto de los ciudadanos con nuestro buen hacer”.

Ha asegurado que “la autocrítica es necesaria y la resignación perniciosa”, para añadir que “no podemos consentir que se nos intente atribuir –con total ligereza e impunidad- la responsabilidad de todos los males de este país. Somos los primeros interesados en alzar la bandera de la regeneración de la vida pública, de poner en valor la actividad política como la más noble y honrosa tarea a la que entregarse”.

Ha concluido su intervención señalando que la gran responsabilidad que los municipios valencianos tienen por delante, que ha calificado de tarea apasionante. “Demos ejemplo de capacidad de acuerdo, de claridad de objetivos, y trabajemos todos como una sola voz por la defensa de los intereses de nuestros ciudadanos. Seamos exigentes. Seamos firmes. De ello depende el bienestar y futuro de los pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana”.

 

Subir