elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albert: “Sin los recursos humanos y económicos suficientes, el II Plan de Inclusión Social no podrá ser una realidad”

  • EU incluye esta petición dentro del conjunto de alegaciones planteadas al borrador elaborado por Bienestar Social

“Un plan sin recursos humanos y económicos suficientes no resulta realista”. Esta afirmación ha sido realizada por la concejalaRosa Albert en el marco del texto de las alegaciones que el grupo municipal de Esquerra Unida ha presentado al II Plan de Inclusión Social. Según ha explicado la edil, este segundo Plan cuenta con una consignación presupuestaria inferior al que fue ejecutado en el primer plan, en concreto, un 40 por ciento menos, “cantidad que nos parece insuficiente si tenemos en cuenta que la situación de crisis económica que estamos viviendo hace que cada día sean más las familias y personas en situación o riesgo de exclusión social”. Además, a esto hay que añadir que los recursos humanos destinados actualmente en los diferentes programas son insuficientes para hacer frente a las necesidades reales de la población.

Por ello, la alegación principal en la que se ha centrado la formación de izquierdas es que este segundo Plan contemple las medidas que permitan, por un lado, asegurar a través de los presupuestos municipales una partida revisable y suficiente y, por otro, avanzar en la estabilidad de la plantilla y en la medida que sea posible, un aumento de la misma.

“Un plan sin recursos humanos y económicos suficientes no resulta realista, se acaba convirtiendo en papel mojado. Si cómo pretende el Plan se quiere hacer frente a las consecuencias actuales de la crisis y prevenir las venideras, esto supone una mayor dotación económica para las necesidades básicas y una mejor y más eficiente dotación económica a la Renta Garantizada”, ha asegurado la edil.

Igualmente, en el texto de las alegaciones se solicita una coordinación efectiva con otras administraciones. “Es necesario garantizar dicha coordinación y, de esta manera, las ayudas serán eficaces y ágiles y esto redundará en una optimización de los recursos necesarios”, ha asegurado Albert.

Un Plan transversal y global
Otra de las alegaciones planteadas por Esquerra Unida se refiere a la necesidad de que sea un Plan transversal y global. “Entendemos que para hacer frente a las necesidades de la población residente en Valencia en situación o riesgo de exclusión social hay que promover y aplicar políticas que incidan de una manera global y transversal en la raíz que provoca el origen de esta situación”, ha dicho Rosa Albert, quien ha añadido que proponemos que este Plan de Inclusión Social se abra a otras áreas municipales como por ejemplo Juventud, Ocupación, Vivienda o Sanidad.

Asimismo, Albert ha incidido en que en el borrador del Plan se prevé un seguimiento y evaluación del mismo y un rendimiento de cuentas al Consejo de Acción Social. “Desde Esquerra Unida proponemos la creación de una comisión que se encargaría de la implementación del Plan en el Servicio correspondiente y en el conjunto del Ayuntamiento, así como de la supervisión de las evaluaciones parciales y finales que serán presentadas al Consejo de Acción Social”, ha argumentado la concejala. Para EU, esta comisión podría estar integrada por las y los responsables de las áreas implicadas en el Plan, así como por miembros de las entidades que participan en el mismo.

“La participación tiene que ser un mecanismo que permita un feedback continuo de tal manera que se tengan en cuenta las aportaciones de las entidades externas que participan, así como las modificaciones que proponen y la implementación medidas correctoras”, ha defendido la edil.

Vivienda en precario
Por último, otro de los puntos incluidos en las alegaciones de Esquerra Unida es el referido a la erradicación de la vivienda en precario. En concreto, Rosa Albert explica que las medidas que contempla el Pla son continuidad de aquellas que se vienen realizando.

Por eso, “proponemos la utilización de las viviendas vacías, la reserva en las VPO y, llegado el caso, la adquisición de nuevas viviendas con el objetivo de ponerlas en régimen de alquiler social con el objetivo de prevenir la exclusión social”, ha concluido.

Subir