elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albert: “Queda demostrado que el Plan de Ajuste tan sólo perjudica a los vecinos y vecinas con recortes de prestaciones y aumento de la presión fiscal”

Albert: “Queda demostrado que el Plan de Ajuste tan sólo perjudica a los vecinos y vecinas con recortes de prestaciones y aumento de la presión fiscal”
  • EU destaca que "frente a este esfuerzo exigido a la ciudadanía nos encontramos con un Ayuntamiento con una deuda que a 31 de marzo ascendía a 865.376.520 euros"

MÁS FOTOS
Albert: “Queda demostrado que el Plan de Ajuste tan sólo perjudica a los vecinos y vecinas con recortes de prestaciones y aumento de la presión fiscal” - (foto 2)

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha intervenido en el punto del orden del día del Pleno relativo a dar cuenta del informe del Interventor General sobre la ejecución del Plan de Ajuste correspondiente al primer trimestre de 2014 para poner en evidencia el hecho de que en tres meses el Ayuntamiento de Valencia haya pagado a las entidades bancarias un total de 23.250.333 euros, de los cuales 13.239.692 euros han ido destinados al pago del principal y 10.010.641 euros a intereses. “De estos más de 10 millones de euros, 3.930.000 euros corresponden a intereses de demora, lo que significa que el 20 por ciento de lo ejecutado en este trimestre se ha destinado al pago de deuda financiera. ¿Son estas las prioridades del PP? ¿En qué lugar quedan las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Valencia?”, ha preguntado la edil dirigiéndose a la bancada popular.

Para la concejala de la formación de izquierdas, “las respuestas a estas preguntas son muy fáciles ya que a la cola de las prioridades del PP se encuentra el gasto en bienes corrientes y servicios ya que en tres meses únicamente se ha ordenado el pago de 11.513.267 euros, hecho que explica perfectamente que el periodo medio de pago a proveedores a efectos del Plan aumente a 69 días”.

Igualmente, Albert ha asegurado durante su intervención que todas las actuaciones previstas en el Plan de Ajuste “se dirigen a los ciudadanos y ciudadanas a los que se les ha recortado prestaciones y, por el contrario, se les ha aumentado de forma indirecta la presión fiscal”.

“Frente a este esfuerzo exigido a los vecinos y vecinas de Valencia nos encontramos con un Ayuntamiento con una deuda que a 31 de marzo ascendía a 865.376.520 euros”, ha añadido.

En concreto, según se desprende de dicho documento, se puede señalar que con la reducción del 5 al 2 por ciento de la bonificación por domiciliación “se han ahorrado un total de 4.439.195 euros y que con el aumento del 1’9 por ciento de las tasas la cantidad recaudada de más asciende a 300.000 euros”.

Asimismo, lo ingresado de más por la ampliación del plazo de actuaciones de embargo de devoluciones de la administración tributaria y por el incremento del número de expedientes de apremio ha sido de 860.000 euros, mientras que como consecuencia de las actuaciones de embargo de cuentas la cantidad recaudada de más ha ascendido a 2.965.031 euros. “Si nos referimos a la intensificación de las tareas de inspección y sanción del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana se han ingresado de más 999.692 euros”, ha dicho.

Casi 1.000 facturas reconocidas

Por otra parte, la concejala también ha pedido el turno de palabra en el punto relativo a dar cuenta del informe del primer trimestre de 2014 sobre cumplimiento de la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad. Rosa Albert ha insistido en el elevado número de facturas que a 31 de marzo el equipo de gobierno del PP había reconocido pero no había abonado. “Estamos hablando de un total de 960 facturas por un importe que ascendía a 44.322.192 euros. ¿Hasta cuándo va a seguir el Ayuntamiento incumpliendo esta Ley, señor Senent?”, ha preguntado al delegado de Hacienda.

Albert ha manifestado su preocupación por la incapacidad del Ayuntamiento de pagar sus facturas en tiempo y forma ya que este hecho provoca un perjuicio a las empresas que no cobran y otro económico a las arcas municipales. Asimismo, la concejala ha señalado que, frente a la versión oficial ofrecida por el PP de que se paga en tiempo y forma, “la realidad demuestra que trimestre tras trimestre la deuda genera graves perjuicios a la ya mermada situación financiera municipal”.

El propio informe de la vicetesorera hace constar que a 9 de abril de 2014 de las 960 facturas con obligación reconocida y pendientes de abono ya se habían pagado 275 por un importe 16.614.855 euros, “cuestión que aunque es positiva no contrarresta los efectos de pagar fuera de plazo las elevadas cantidades que se recogen informe tras informe”, ha concluido la edil.

Subir