elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albert: “Nos parece escandaloso que obras de la ciudad se encuentren paralizadas por la nefasta gestión del gobierno autonómico y municipal”

  • EU pide a Rita Barberá que "exija a Alberto Fabra el abono de todas las deudas pendientes"

El centro para mayores de Monteolivete, los polideportivos de Fuensanta y Nou Moles y ahora la rehabilitación del Patio de Cristales del Ayuntamiento de Valencia. Estas son algunas de las obras del Plan Confianza que en estos momentos se encuentran paralizadas por impagos de la propia Generalitat, circunstancias que no sólo provocan un grave perjuicio a los vecinos y vecinas de cada una de las obras sino que, además, en el caso concreto del Patio de Cristales, va a suponer una grave merma económica en las arcas municipales. En este sentido, la concejala Rosa Albert ha recordado que el pasado mes de octubre ya denunció el desembolso de más de 227.000 euros que tendría que hacer el Ayuntamiento en concepto de alquileres y gastos derivados del retraso en la terminación de la obra de reconstrucción y rehabilitación, cantidad que ahora se verá incrementada por la paralización de los trabajos.

La última Junta de Gobierno Local del pasado mes de septiembre aprobó prorrogar la ejecución de esta obra modificando la fecha final de la misma y situándola en el 12 de junio de 2014. Es decir, “que unas obras que debían concluir el 12 de diciembre del presente año acabarían, en teoría, seis meses más tarde, sin embargo, o se da una rápida solución a este asunto y la Generalitat abona de inmediato lo que debe a la contrata que está ejecutando las obras o esta nueva fecha volverá a ser de nuevo irreal, suponiendo un nuevo gasto para el Consistorio”, según ha apuntado la concejala de la formación de izquierdas.

Ante esta situación, desde Esquerra Unida vamos a plantear una batería de preguntas a la Mesa de Les Corts para conocer cuántas obras del Plan Confianza se encuentran en estos momentos iniciadas y paralizadas en la ciudad de Valencia. Asimismo, el grupo de EUPV en las Cortes Valencianas presentará una Propuesta No de Ley (PNL) para exigir al Consell que se abonen las deudas pendientes de todas las obras de la ciudad que ya están comenzadas para poder finalizarlas. Otra de las propuestas que se incluirá en dicha PNL es que no se inicie ninguna otra obra nueva en tanto en cuanto no se hayan acabado las que están en marcha.

“Nos parece intolerable que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valencia no exija a su propio partido en las Cortes Valencianas el abono de todo lo que debe procedente de obras que se están ejecutando en la ciudad. “¿Actuaría de la misma forma la alcaldesa Rita Barberá si el color político del gobierno autonómico fuera distinto del suyo?”, se ha preguntado la edil.

Fuensanta, Nou Moles y Monteolivete

En cuanto respecta a la construcción del pabellón de Fuensanta, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de junio por despacho extraordinario una prórroga de dos meses a la contrata que realiza los trabajos para redactar un nuevo proyecto modificado que fijaría definitivamente el plazo de las obras. La concejala ha recordado que se trata de un equipamiento público financiado con cargo al Plan Confianza que fue adjudicado a la empresa Torrescámara y Cia, S.A. el 7 de febrero de 2012 con un plazo máximo de 9 meses. Es decir, el pabellón tenía que haber sido finalizado en noviembre de 2012, sin embargo, posteriormente se concede una prórroga de 6 meses más, finalizando la misma el 7 de mayo del presente año, “fecha que ya ha pasado sin que se hayan concluido las obras”, ha afirmado la edil.

El polideportivo de Nou Moles tampoco ha corrido mejor suerte. Esta instalación deportiva financiada también con fondos del Plan Confianza y con un presupuesto de más de 12’72 millones de euros, ha sufrido diferentes paralizaciones, llegándose incluso a hablar de la posibilidad de modificar el proyecto inicial y de la eliminación de uno de los requisitos que exigían los vecinos como es la piscina cubierta. “A día de hoy, lo cierto es que el equipamiento se encuentra inacabado y en su lugar sigue existiendo un enorme agujero en lugar de la antigua reivindicación de los vecinos de Nou Moles”, ha afirmado la concejala Rosa Albert.

Sobre el centro para mayores de Monteolivete, la empresa constructora Cyes también ha solicitado varias prórrogas de esta obra financiada por el Plan Confianza con 1’9 millones.

Subir