elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albert: “Un gobierno de izquierdas no habla de número excesivo de bibliotecas”

    La coordinadora de EUPV de la ciudad de Valencia, Rosa Albert, ha anunciado hoy que la formación de izquierdas se va a unir a las demandas que están desarrollándose ya desde distintas asociaciones vecinales reclamando que no se recorten horarios ni se produzca el cierre de estos equipamientos tan fundamentales en los barrios como son las bibliotecas. Para Albert, “es lógico y positivo que se estudien las posibilidades que ofrece cada uno de estos espacios culturales para mejorar la imagen y uso que se dan de las mismas en la ciudad, ya que de las conclusiones que se extraen del informe realizado por el propio Ayuntamiento, la red de bibliotecas está absolutamente infrautilizada. Lo que Valencia necesita no es que se cierren las bibliotecas municipales sino que se impulse por fin un Plan de Fomento de la Lectura para estas instalaciones tan necesarias”.

    Según ha explicado la dirigente de la formación de izquierdas, “dicho estudio aporta una serie de datos demoledores como que sólo un 48 por ciento de la población conoce la red de bibliotecas municipales, que un 37 por ciento demanda horarios más amplios y un porcentaje muy importante solicita que se incrementen las actividades culturales”.

    Desde EU “consideramos que con estos datos cabría pensar que el gobierno municipal asumiría esta situación como un déficit grave y lo colocaría como una prioridad económica y social, sin embargo, y paradójicamente en un gobierno llamado progresista, se habla de red sobredimensionada y, además, se reconoce que el personal con el que se cuenta es manifiestamente insuficiente, y la solución que se da es plantear el recorte horario en el mejor de los casos para las agencias de lectura”, ha dicho.

    Cabe destacar que en la actualidad hay 3.145 puestos de lectura en la ciudad de Valencia para una población de cerca de más de 677.000 habitantes mayores de 15 años y de este segmento de población solo un 5 por ciento usa este servicio con asiduidad. “No entendemos, por tanto, dónde está el esfuerzo que según el alcalde de Valencia se está haciendo ni tampoco qué se ha hecho para remediar esa falta de personal”, se ha preguntado Albert.

    La coordinadora de EUPV ha recordado que la formación de izquierdas ya denunció en abril pasado el hecho de que las bibliotecas municipales de la ciudad de Valencia no estaban ofreciendo a los ciudadanos y ciudadanas el servicio que correspondería debido a que muchas de ellas no abrían sus puertas a diario. “Esta no es la política cultural que debería desarrollar el Ayuntamiento de Valencia y, por ello, instamos al equipo de gobierno a que ponga remedio a esta gran carencia y haga una verdadera apuesta por estos contenedores culturales que, no hay que olvidar, para muchos ciudadanos y ciudadanas es el único al que tienen acceso”, ha asegurado Albert, quien ha exigido al gobierno municipal que revise la política de gestión del personal que está aplicando en estos momentos y que, ante casos como el de las bibliotecas de la ciudad, “está demostrado que es nefasta”.

    Por otra parte, la portavoz de Esquerra Unida ha dicho que “no se puede menospreciar el trabajo de los y las profesionales de las bibliotecas al tiempo que se intenta entregar ciertas parcelas de la gestión a las asociaciones de vecinos como un regalo envenenado”, ha concluido.

    Subir